Castillos del Loira – Fuera de Ruta

Esta es una relación aleatoria de castillos hermosos que he tenido la suerte de ver en mis viajes por el Valle del Loira, pero que no he visitado ni conocido todo lo que quisiera. Una especie de galería de fotos de todos aquellos castillos que están esperando para que en un próximo viaje pueda descubrir más secretos e historias…

Mapa de los Castillos del Loira

Cómo llegar:

En Avión:

El aeropuerto más cercano es el de Tours.

En Coche:

Desde la frontera francesa en Irún hasta los Castillos del Loira son unos 600 km todos por autopista, unas 6h de trayecto. Se puede por tanto realizar este viaje en coche propio, u optar por alquilar un coche, volando a Tours o Paris. Para moverse por los Castillos del Loira es conveniente tener coche propio

La ciudad de Blois se encuentra a:

  • Paris: a 185 km (2h05′)

A continuación encontrarás un mapa con la ubicación de los Castillos del Loira que te servirá para ubicar los castillos descritos en los distintos artículos de la sección, y para navegar hasta ellos.  En rojo tienes los castillos y ciudades con artículo individual, en amarillo los que salen en este artículo. (En color amarillo, los castillos señalados en este artículo)

Aquí tienes los enlaces a los artículos publicados dedicados a esta región:

Castillos del Loira: Chambord, Cheverny, ChenonceauVillandryAzay-le-Ridea & Valençay.

Ciudades del LoiraBlois & Chinon

Ruta por los Castillos del Loira : 4 días por el Corazon de Francia

Castillos del Loira – Fuera de Ruta

Orleans

La histórica ciudad de Orleans fue, junto con París y Chartres, una de las tres sedes de la monarquía francesa durante la dinastía de los Capetos. Esta dinastía reinó en Francia desde Hugo Capeto en 987 a Felipe IV el Hermoso que murió en 1328 sin descendencia dando paso a la dinastía Valois. La ciudad destaca por su catedral gótica de la Santa Cruz (Sainte-Croix).

La dinastía Valois y su vínculo especial con el Valle del Loira: La edad de oro de los castillos del Loira comprende los reinados de los principales representantes de esta dinastía; desde Carlos VIII a Francisco I y sus hijos, Enrique II y Enrique III, con quienes se extingue la dinastía en 1589, cuando se inicia con Enrique IV de Francia (III de Navarra) la dinastía Borbón. Enrique IV reinó de 1589 a 1610.

Castillo de Beaugency

La plaza fuerte de Beaugency fue importante en la Edad Media porque tenía el único puente sobre el Loira entre Orelans y Blois. Perdida y recuperada ante los ingleses más de cuatro veces, durante la Guerra de los Cien Años,  también sufrió la misma suerte entre católicos y protestantes en las guerras de religión de fines del siglo XVI. El pequeño conjunto medieval que se conserva en el centro tiene mucho encanto. Destaca entre sus monumentos la Torre del Homenaje del arcaico castillo, que data del siglo XI pero no conserva su interior.

Castillo de Lassay-sur-Croisne

Escondido entre los bosques y lagos de la comarca de la Sologne, el castillo de Lassay-sur-Croisne es una antigua fortaleza medieval de la que apenas se conserva su recinto y foso, que aprovecha las aguas del río Croisne. Gran parte de la edificación actual fue modificada en el renacimiento. El ladrillo de sus fachadas y las chimeneas añaden un toque urbano a este castillo de campo.

Castillo de Montpoupon

Situado en un paraje aislado entre el Loira y su afluente el Indre, el Castillo de Montpoupon está rodeado de bosques y campos de cultivo. Se tiene constancia de un fuerte medieval desde el siglo XIII. Fue transformado en residencia aristocrática privada en el siglo XV, lo que aún es hoy. La entrada fortificada data del siglo XVI. Contiene un buen museo de la caza, y algunas valiosos carruajes en las cocheras que se pueden visitar (Información sobre horarios y entradas: Castillo de Montpoupon)

Castillo de Montresor

El pintoresco pueblecito de Montrésor, apiñado entre el río Indrois y la colina en la que se levanta su castillo es un lugar ideal para pasear o tomar un cafe con buenas vistas. El Castillo de Montresor empezó siendo una fortaleza medieval, transformándose en el siglo XV en residencia señorial. En el siglo XIX, un general polaco de las campañas de Crimea de Napoleón III se hizo con su propiedad, Xavier Branicki, de esta época datan sus muebles y enseres, encontrándose pinturas al fresco con campañas militares de los reyes polacos. (Información sobre horarios y entradas: Castillo de Montrésor).

Castillo de Amboise

El Castillo Real de Amboise alojó la Corte de varios reyes franceses. Sobre la fortaleza medieval fueron realizadas las primeras reformas renacentistas, por tanto se puede afirmar, que aquí empezó todo, y que desde Amboise se irradió el espíritu renacentistas a todo el Valle del Loira, las crecientes influencias arquitectónicas del renacimiento italiano. La vista del conjunto desde el río Loira, es a todas horas inolvidable. (Información sobre horarios y entradas: Castillo de Amboise).

Castillo de Langeais

La pequeña población de Langeais, presidida por la mole de su castillo medieval. Fue muy disputado por ingleses y franceses en la Guerra de los 100 años. Pero el pasaje histórico más importante que aconteció en este castillo, fue el matrimonio de Ana de Bretaña con Carlos VIII en 1491. El casamiento de la duquesa con Carlos VIII y más tarde con su heredero Luis XII, significo la adhesión definitiva de Bretaña al Reino de Francia. El castillo fue abandonado hasta que en el siglo XIX, lo adquirió Jacques Siegfried que empleó su fortuna para rehabilitarlo y amueblarlo según los antiguos bocetos conservados. Fue donado al Instituto de Francia que se comprometió a continuar con su legado y gestiona las visitas hoy. (Información sobre horarios y entradas: Castillo de Langeais)

Un café de tarde:

  • La Maison de Rabelais: Place Pierre de La Haute Brosse, 2 – 37130 Langeais – Es una pastelería, chocolatería que te abre el apetito. Se puede tomar un café y degustar algún dulce en su terraza. Justo al lado hay también un café-bar que ofrece bebidas en la terraza contigua.

Castillo de Ussé

Unos 15 km curso abajo del mismo que pasa por el Castillo d’Azay-le-Rideau, el Indre se junta con el Loira formando unas llanuras pantanosas. En una colina que las oteaba se levantó el Castillo de Ussé. Es en el que se inspiró Charles Perrault para situar la acción de su cuento «La Bella Durmiente» (escrito en 1679). De su interior destaca su colección de tapices flamencos, y sus valiosos muebles, entre ellos bargueños exquisitos. Un ala del castillo se ha dedicado a la fábula de Perrault y recrea varios personajes como la princesa y el príncipe azul.  (Información y horarios y entradas: Castillo de Ussé)

Castillo de Chateaudun

Châteaudun es una población que se alza sobre el río Loir (afluente del Loira por el norte). Su castillo reformado en el siglo XV, conserva aún una torre medieval y un gran ala residencial del siglo XVI. Pocos kilómetros río abajo, el Castillo de Montigny domina la pequeña aldea reflejándose en las aguas del Loir. (Información y horarios y entradas: Castillo de Châteaudun)

Ciudades junto al Loira : Orleans – Amboise – Chinon

Una constante de la región, son las estampas de los pueblos junto al río Loira y sus afluentes, el Cher, el Indre o el Vienne. En lo más alto sus fortalezas medievales o las espiras de las catedrales.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.