Castillo de Azay-le-Rideau:

El más coqueto del castillos del Loira, Azay-le-Rideau combina con maestría el aire defensivo de un castillo medieval con los elementos decorativos propios del Renacimiento. Reflejado sobre el espejo de los estanques regados por el río Indre que lo rodean, la estampa es inolvidable. Construido entre 1518 y 1528, es el más puro ejemplo de arquitectura de transición del gótico hacia el Renacimiento.

Este estilo irrumpe con fuerza en el Loira, de la mano de los sucesivos reyes franceses que durante la última parte del siglo XV habían desplegado numerosas campañas en el norte de Italia. Durante sus estancias, se habían impregnado del nuevo estilo que florecía en los dominios itálicos, trayendo hasta la Corte Francesa, que por entonces se ubicaba en el Loira, los nuevos gustos y  modos constructivos.

El castilo de Azay-le-Rideau pertenece al Estado Francés desde inicios del siglo XX, quien gestiona su mantenimiento y visitas. Sus salas albergan hoy un Museo del Renacimiento con una selección de muebles, tapices y artes decorativas de interés nacional.

Una entrada adulto cuesta entre 14€ aunque hay posibilidad de comprar entradas entre varios sitios asociados con descuentos. Puedes comprobar horarios y precios en su web oficial.

Mapa de los Castillos del Loira

Cómo llegar:

En Avión:

El aeropuerto de Tours a 35 km (30′) es el más cercano.

En Coche:

Desde la frontera francesa en Irún hasta los Castillos del Loira son unos 600 km todos por autopista, unas 6h de trayecto. Se puede por tanto realizar este viaje en coche propio, u optar por alquilar un coche, volando a Tours o Paris. Para moverse por los Castillos del Loira es conveniente tener coche propio

El Castillo de Azay-le-Rideau se encuentra a:

  • Tours: a 26 km (25′)- Capital regional y el aeropuerto más indicado.
  • Paris: 267 km (2h50′)
  • Castillo de Villandry: a 12 km (14′)
  • Langeais: a 12,5 km (14′)
  • Chinon: a 23 km (23′) 

A continuación encontrarás un mapa con la ubicación de los Castillos del Loira que te servirá para ubicar los castillos descritos en los distintos artículos de la sección, y para navegar hasta ellos.

Aquí tienes los enlaces a otros artículos dedicados a esta región:

Top 5 – Castillos del Loira:

Top 3 – Ciudades del Loira:

Un poco de historia: Azay-le-Rideau

Azay-le-Rideau: Historia de un Castillo

Procedencia del nombre

En el siglo X y existía en este emplazamiento un fortaleza. El nombre de Azay puede venir del topónimo latino de este sitio; «Asicus«. Durante el siglo XII, el señor feudal del castillo tuvo mucha fama por feroz y brutal, su nombre: Ridel o Rideau de Azay.

KarlVII

Retrato del rey Carlos VII

1418-1518 : Cien años destruido

Avanzada la Edad Media, el castillo formó parte de las posesiones del Duque de Borgoña, que tenía constantes fricciones y disputas con el rey de Francia. Este motivo llevo a Carlos VII de Francia a conquistar, arrasar y degollar a cuchillo el destacamento del Duque en el castillo en 1418. Por este pasaje, sería conocido como Azay-le-Brûlé (Azay el quemado)

Gilles Berthelot : Construccion del castillo actual

Un siglo se tardaría en levantar un nuevo castillo aquí, y seria de la mano de Gilles Berthelot, un financiero que llegaría a ser Consejero Real de Francisco I.

Claude-de-France1

Claudia de Francia – Duquesa de Bretaña y esposa de Francisco I

Compró los terrenos y los unió con los de su esposa, Philippa de Lesbahy, creando un feudo que incluía la villa, el castillo y un extenso territorio. Iniciaron las obras de un nuevo castillo sobre los cimientos de la fortaleza medieval. Las obras se extendieron entre 15181528, a la moda de su época, que se inspiraba en las construcciones italianas del renacimiento. Fue su esposa la que según los cronistas, se encargó más de la supervisión y decoración del castillo (como pasara en Chenonceau con Catherine Briçonnet).

Diversas acusaciones de fraude y robo recayeron sobre Berthelot, que tuvo que exiliarse en Metz durante sus últimos diez años. Francisco I confiscó el castillo a su antiguo administrador, dándole un buen uso, mientras su querido Chambord iba tomando forma. Por ello los símbolos de Francisco I, la salamandra, como los de su esposa Claudia de Francia, el armiño, están grabados por doquier. Además dos de los aposentos que se visitan, el cuarto rojo y el cuarto azul, pertenecieron a los monarcas respectivamente. Una de las salas más importantes del castillo, profusamente decorada y con una preciosa chimenea con un enorme bajorrelieve de la salamandra, se denomina Sala de Francisco I.

Cuando las obras de Chambord se terminaron, el monarca donó Azay-le-Rideau a uno de los más destacados generales de su ejército, Antoine Raffin. .

De la Revolución a nuestros días

Die Gartenlaube (1885) b 461 1Sucesivos linajes se suceden en la propiedad del castillo durante más de dos siglos, hasta que el I Marqués de Biencourt lo adquiere tras la Revolución Francesa, y realiza ampliaciones. En 1871 tras la derrota francesa frente a Prusia, el castillo es confiscado al IV Marqués por el Príncipe Federico Carlos que se aloja en él con su Estado Mayor.

>> En la imagen: Federico Carlos de Prusia, que derroto a Francia en la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871) instalándose en Azay-le-Rideau con su Estado Mayor.

Tras su devolución a los Biencourt, los problemas financieros de éstos forzaron su venta al Estado en 1905 por valor de 200.000 Francos. Hoy forma parte de la red estatal de monumentos y sitios historicos.

Los propietarios del castillo :

  • 1510-1527 : Gilles Berthelot y Philippa Lesbahy
  • 1527-1537:  Propiedad Real de Francisco I
  • 1537-1651 : Antoine Raffin y sucesores, Cossé de Gormond,  Saint Gelais de Lusignan…
  • 1651-1787 : Linaje de los Vassé
  • 1791-1882 : Linaje de los Marqueses de Biencourt
  • 1905-Hoy : Propiedad del Estado Francés

 

Visitando Azay-le-Rideau

¡Romántico Azay-le-Rideau!

Es castillo de Azay-le-Rideau es uno de los más evocadores de todo el Loira, con unos jardines que ofrecen los rincones más románticos. Al visitarlo es fácil entender por qué es uno de los más visitados. Su arquitectura está basada en un castillo medieval y a la vez renacentista, pero sus matacanes, adarve o torretas son siempre decorativas, y sus líneas se suavizan con grandes ventanales, tejados abuhardillados coronados por frisos y flanqueado por pilastras clásicas, ventanas con frisos, etc….

Por su parte los jardines, entretejidos con las aguas embalsadas del Indre que reflejan las distintas perspectivas entre nenúfares poseen incluso una pequeña cascada con su puentecito de madera incluido. Un castillo que es hermosos desde cualquier punto y ángulo.

Visita del castillo

Escalera Central

El acceso al castillo no puede tener mejor inicio, por la avenida de acceso se cruza un puente que da a la Escalera Central. La escalera aligera y adorna la fachada. Esta escalera es todo un icono arquitectónico renacentista del Valle del Loira. En Blois, las escaleras aún son de caracol, en Chenonceau aparece la primera escalera recta, pero sin descansillos planos, aquí no solo aparecen dichos espacios sino que se les dota de vistas extraordinarias abriendo ventanas bíforas de estilo italiano. Una vez en el interior hay que fijarse en el techo de las escaleras compuesto por un bonito artesonado de cajetones de piedra.

Formas Medievales vs. Ornamentos Renacentistas

El salto de la Edad Media al Renacimiento es fácilmente visible en Azay-le-Rideau. La planta es medieval, con almentas, adarve y matacanes que solo tienen funciones decorativas. En los muros se abren grandes ventanales coronados por frisos con pináculos y guirnaldas. Los elementos de la fachada se flanquean con pilastras y capiteles combinando los estilos clásicos…

Planta Baja

Cuando el Estado Francés compró Azay-le-Rideau en 1905, el castillo no estaba en buen estado de conservación y muchos de sus muebles y elementos se habían perdido. Al decidir crear un Museo del Renacimiento entre sus paredes, se enriqueció su contenido con muebles, cuadros, y enseres renacentistas traídos desde otros castillos para exhibirlos en un contexto apropiado. Está es la razón por la que su visita, es también un paseo por la historia de los personajes históricos de la época, reflejados en las decenas de retratos.

En la planta baja, además de las cocinas y otras dependencias, se encuentra la Cámara Real y el Cuarto Rojo.

Primera Planta

En la primera planta se visita el Comedor, el Salón de Baile y la Sala de Francisco I que reúne una colección de retratos reales y mobiliario de época en torno a una chimenea monumental decorada con el emblema de Francisco I, la salamandra.

Los aposentos privados de Claudia de Francia (esposa de Francisco I y Duquesa de Bretaña), el llamado Cuarto Azul, completan la visita de la primera planta. Desde aquí se puede acceder a las cubiertas del castillo para admirar una de las estructuras de madera mejor conservadas del Valle del Loira.

Jardines

El castillo se erigió sobre una pequeña isla en el Indre. El río se bifurca, y sus aguas someras crean un remanso alrededor del castillo. Los jardines aprovechan de forma pintoresca esta ubicación para darle innumerables perspectivas al castillo a cuál, más bonita. Un paseo circular alrededor del castillo es una delicia a cualquier hora del día, y cada momento tiene sus encantos.

Otras dependencias del Castillo

Tras la visita, donde mejor descansar tomando algo que en la terraza de la cafetería situada en las dependencias de las caballerizas del castillo. Tomarse un apperol con las visas inolvidables del castillo no tiene precio.

Si la visita del castillo termina sobre la hora de comer. Recordar que aquí se como muy pronto y a partir de las 12h30 se puede empezar a buscar un restaurante, y nunca más tarde de las 14h30, ya que os encontraréis las cocinas cerradas y os dirán la famosa expresión «C’est terminé»

Una sugerencia para comer

L’Orangerie d’Azay :  4 Rue de Pineau, 37190 Azay-le-Rideau – Tel:+33 972 194 615 –  Es un restaurante con terraza muy agradable que se encuentra justo en el camino de regreso desde el castillo al parking. Tienen menú del día, y se come muy bien al aire libre por unos 15-20€ por persona.

Galería de fotos – Castillo de Azay-le-Rideau

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.