La Fortaleza de Chinon y la Abadía de Fontevraud

Río abajo desde Tours, seguimos el curso del río Loira hacia el oeste. Atrás queda la región que concentra el mayor número de castillos renacentistas, y posiblemente los más famosos. Tenemos ahora la oportunidad de retroceder a la Edad Media visitando la fortaleza de Chinon y la Abadía de Fontevraud.

Visitaremos las tumbas de personajes célebres como Ricardo Corazón de León, y sus padres Enrique II Plantagenet y Leonor de Aquitania, sendos reyes de Inglaterra y duquesa enterrados en la iglesia de la Abadía. Y en Chinon, recorreremos su fortaleza compuesta por tres castillos a lo largo de una colina sobre el río Vienne. Fortaleza real de reyes de Inglaterra y Francia, fue testigo de multitud de pasajes históricos, entre los que hay que destacar, además de los ya mencionados, otro célebre personaje de la historia de Francia, Juana de Arco.

En definitiva, un paseo por la historia por los preciosos paisajes y monumentos de esta plácida comarca, con un clima especialmente benigno para su latitud.

Horarios y entradas

  • Chinon: Una entrada cuesta 10,50€ pero puedes obtener un descuento con el «Pass Ouest Touraine» por 8,50€. En verano abre de 9h a 19h. Puedes consultar horarios y precios en web oficial del Castillo de Chinon.

 

Pass Ouest Touraine agrupa una serie de castillos y monumentos de la región. Conviene si quieres visitar los cercanos castillos de Villandry, Azay-le-Rideau, du Rivau o Langeais; o bien el Monasterio de Fontevraud o los Museos Balzac y Rabelais, etc..

 

 

 

Mapa de los Castillos del Loira

Cómo llegar:

En Avión:

El aeropuerto de Tours a 55 km (50′) es el más aconsejable para llegar a los Castillos del Loira.

En Coche:

Desde la frontera francesa en Irún hasta los Castillos del Loira son unos 600 km todos por autopista, unas 6h de trayecto. Se puede por tanto realizar este viaje en coche propio, u optar por alquilar un coche, volando a Tours o Paris. Para moverse por los Castillos del Loira es conveniente tener coche propio

Chinon y su Fortaleza Medieval se encuentran a:

  • Castillo de Azay-le-Rideau: a 27 km (25′)
  • Castillo de Villandry: a 32 km (30′) 
  • Tours: a 47 km (45′)- Capital regional y el aeropuerto más indicado.
  • Blois: a 114 km (1h22′) – Capital departamental.
  • Paris: 288 km (3h10′)

A continuación encontrarás un mapa con la ubicación de los Castillos del Loira que te servirá para ubicar los castillos descritos en los distintos artículos de la sección, y para navegar hasta ellos.

Aquí tienes los enlaces a otros artículos dedicados a esta región:

Top 5 – Castillos del Loira:

Top 3 – Ciudades del Loira:

Un poco de historia: Chinon

Chinon: Entre los reyes de Francia y de Inglaterra

Galos, romanos, visigodos y francos

La colina sobre el río Vienne que ocupa hoy la fortaleza de Chinon estuvo fortificada desde tiempos galos. En el año 462, los visigodos conquista la fortaleza romana de Chinon. Cuando éstos son derrotados por los francos en la Batalla de Vouillé, el rey visigodo Alarico I se ve obligado a retirarse hacia Septimania, y después Hispania. Chinon cae bajo dominio franco convirtiéndose en una fortaleza inexpugnable.

Chinon: Territorio del Rey de Inglaterra

En 1044 la titularidad del feudo recae en el  Conde de Anjou (el condado que rodea la cercana ciudad de Angers). Una política matrimonial ambiciosa convierte a los sucesores del condado de Anjou en reyes de Inglaterra.

Royal Arms of EnglandEnrique II Plantagenet, Rey de Inglaterra y Conde de Anjou se establece en Chinon para fortalecerse en sus dominios en la Francia continental. Es durante este periodo cuando se realizan ampliaciones y mejoras defensivas, además de la construcción de aposentos reales, y se levanta la Capilla de San Jorge, en honor al santo patrón del Reino de Inglaterra. Tras su matrimonio con Leonor de Aquitania, la extensión de Francia bajo control del rey de Inglaterra llega desde Normandía a Hendaya.  Sin embargo las desavenencias familiares, y la guerra contra su propio hijo Ricardo Corazon de León y contra Felipe II de Francia (Felipe Augusto) que quiere contrarrestar su influencia y recuperar control de territorio francés, fuerzan al rey inglés a refugiarse en Chinon.

Escudo de los Plantagenet. La rama de la Casa de Anjou que reina en Inglaterra desde 1154 a 1399 >>

Felipe II de Francia derrota a Enrique II Plantagenet

Tumba de Enrique II y Leonor de Aquitania en Fontevraud

Felipe Augusto le infringe una humillante derrota. Enrique II se refugia en el castillo, en donde muere en julio de 1189. Es enterrado en la Abadía de Fontevraud, segunda etapa de esta excursión. Allí en el centro de la iglesia del conjunto monástico, un sepulcro monumental que aun conserva su policromía, guarda los cuerpos de Enrique II de Plantagenet, su esposa Leonor de Aquitania y de su hijo, Ricardo Corazón de León. Dos reyes de Inglaterra enterrados en suelo francés, que un día les perteneció.

Pero la historia continua, y Felipe II de Francia aprovecho su muerte y vacío de poder, para hostigar sus plazas continentales, asediando Chinon en 1205, y arrebatándoselo a Juan Sin Tierra. Su conquista, puso punto y final a la dominación inglesa. Felipe Augusto, como también fue conocido este monarca francés, instalaría su Corte en Chinon.

Los Templarios en Chinon

TemplarsignEn 1308, el rey Felipe IV de Francia, urdió un pérfido plan para inculpar a la Orden del Temple con acusaciones insidiosas, en connivencia pasiva con el Papa. El objetivo material era despojarles de las riquezas y propiedades que habían adquirido desde el inicio de las Cruzadas, y menoscabar su poder en favor de la Corona. El resultado fue un juicio sumarísimo en el que fueron acusados bajo confesiones obtenidas por torturas y sentenciados a muerte sus principales cabecillas. En Chinon estuvieron presos parte de la cúpula de la orden.

Sello de los Caballeros Templarios : Orden de los Pobres Compañeros de Cristo del Templo del Rey Salomón >>

El juicio tuvo repercusión para toda la Cristiandad y la Orden del Temple fue condenada a su desaparición. Sin embargo en los reinos ibéricos, sus respectivos reyes crearon Órdenes Militares propias que substituirían al Temple. Fue el origen de las órdenes castellanas de Alcántara, Calatrava o Santiago; en Aragón, la de Montesa; o en Portugal, la Orden de Cristo.

Carlos VII de Francia y Juana de Arco

Joan of Arc miniature gradedDos centurias más tarde, otro episodio histórico memorable tiene por escenario Chinon. En 1429 Juana de Arco visita al Delfín de Francia.

Cuenta la leyenda que Juana identificó al heredero de la Corona de Francia entre la multitud. Al reconocerle le dijo: «Gentil Delfín, el rey de los Cielos os demanda que os hagáis coronar en Reims y que salgáis hacia la conquista de Orleans«.

Retrato imaginario de Juana de Arco del siglo XIX >>

El Delfín siguiendo los vaticinios de Juana de Arco, sería coronado como Carlos VII y precipitaría la victoria definitiva de los franceses sobre los ingleses en territorio continental, tras la larga «Guerra de los Cien Años«. El  monarca fijaría aquí su Corte, y durante su reinado, Chinon alcanzaría su apogeo. Tras la muerte de Carlos VII, los sucesivos monarcas franceses prefirieron los castillos de Amboise y de Blois. .

El Duque de Richelieu y Chinon

Coat of Arms of Cardinal Richelieu

Escudo del Cardenal Richelieu

En 1629 el Cardenal Richelieu creó el título de Duque de Richelieu que legaría a un sobrino-nieto y herederos. En 1631 inicia un ambicioso proyecto de construcción de un pueblo de nueva planta en estilo clasicista a 22 km de Chinon que incluía un imponente castillo. Encargado a los mejores arquitectos, lo bautizó como Richelieu.

En la imagen: El escudo del Cardenal-Duque posee los atributos ducales (corona ducal) y cardenalicios (capelo y borletas de a cinco) >>

En 1699, el II Duque de Richelieu, destroza el salón real de Chinon, y reduce a ruinas  parte del castillo de Enmedio. Se dice que no quería que compitiese en suntuosidad con el castillo de Richelieu

La decadencia de Chinon, derivó en abandono y deterioro. En 1854 estuvo a punto de ser completamente demolido. Hoy es patrimonio del Departamento de «Indre et Loire» que lo conserva y gestiona.

Visitando Chinon

¡Medieval Chinon!

Chinon es un conjunto monumental medieval encaramado en una alargada colina sobre el río Vienne. La fortaleza  se extiende más de 300 metros en alto de la villa. Desde el puente se tienen las mejores vistas de conjunto de la Fortaleza de Chinon. Si se dispone de tiempo, perderse por el casco histórico es una delicia, con casas renacentistas y una arquitectura perfectamente respetada y homogénea.

La fortaleza de Chinon

La fortaleza de Chinon se compone de 3 castillos enlazados:

  1. el castillo de San Jorge (Fort de Saint-Georges),
  2. el castillo de Enmedio (Chateau du Milieu)
  3. el castillo de Coudray (Fort de Coudray).

1/ Castillo de San Jorge (Fort de Saint-George)

La entrada al recinto se realiza a través del Castillo de San Jorge (Château de Saint-Georges). Fue levantada para proteger el flanco más sensible de la fortaleza, ya que el resto posee riscos naturales a modo de fosos. Data del siglo XV, y es por tanto la más reciente del conjunto. Está en estado de ruina.

Hay tres torres que van desde la entrada hasta el Castillo de Enmedio (Châteu du Milieu):

  • Torre de l’Echauguette: Controlaba los flancos norte y este de la fortaleza.
  • Torre de los Perros (Tour des Chiens): Fue construida tras la conquista de Chinon por Felipe II de Francia en 1205. Su nombre se debe a que albergaba los perros usados para las cacerías reales.
  • Torre de Argenton: Data del siglo XV. Sirvió como prisión

2/ Castillo de Enmedio (Château du Milieu)

Es la parte central de la fortaleza. Aquí veremos los aposentos reales (Logis Royaux), y el Museo de Juana de Arco. Con la entrada puedes pedir un tablet que se activa con los QR’s que se encuentran por toda la fortaleza, para revivir en realidad aumentada los principales episodios históricos.

Del Gran Salón (Grande Salle) solo queda un fragmento de pared con la antigua chimenea incrustada, es donde ocurrió el episodio entre Juan de Arco y el Delfín de Francia. La sala fue derruida por el Duque de Richelieu.

3/ Castillo de Coudray (Fort de Coudray)

En el extremo occcidental de la fortaleza se alza el Castillo de Coudray (Fort de Coudray). Estuvo unido al castillo de Milieu hasta el siglo XIII, pero Felipe Augusto decidió cavar un foso entre ambos para mejorar su defensa y convertirlo en la parte más inexpugnable de toda la fortaleza. Tiene también tres torres, dos redondas y una semi-rectangular:

  • Torre del Homenaje: 25 metros de altura. Se sube a su terraza. Aquí se alojó Juana de Arco.
  • Torre de Boisy (Tour de Boisy): Semi-rectangular de 30 metros de altura y con lados de 10 y 15 metros. Donde estuvieron los calabozos de los Templarios.
  • Torre del Molino (Tour du Moulin): 20 metros de altura y 8 de diámetro.
Dónde comer:

Si vuestra visita al castillo termina a la hora de comer, aquí tenéis un par de sugerencias en Chinon:

  • L’Écho Rabelais: 2 bis Rue du Château 37500 Chinon – Tel: +33 247 939 587 – Un buffet que viene muy a mano, pues se encuentra justo en la entrada del castillo desde el parking justo al norte de la fortaleza.
  • Café de la Paix: 6-2 Île de Tours 37500 Chinon – Tel: +33 247 930 027 – Un café-restaurante siempre animado con terracita junto al río. Situado en el centro de la villa y frente al puente sobre el Vienne, suelen preparar cada día un menú. Se comer por 20€.
Visitando Fontevraud

Visita a la Abadía de Fontevraud

Fue fundada en 1099 como uno de los conjuntos monásticos más grandes de Europa. Reunía hasta cinco distintos cenobios, para monjes, monjas, un hospital, y un lazareto. Los Plantagenet Condes de Anjou  que se convirtieron en Reyes de Inglaterra escogieron su iglesia para ubicar el panteón familiar. Otras curiosidades de este gran conjunto monumental románico son sus cocinas, con chimenea de 27 metros, sus claustros y sus jardines.

Una Abadía, Cinco Monasterios

Era uno de los complejos monásticos más grandes de Europa, y muy pocos combinaban cinco recintos distintos para cinco enfoques:

  • Monasterio de Santa María – Para mujeres que provenían de la nobleza o realeza.
  • Monasterio de San Juan del Hábito – Para varones
  • Monasterio de San Benito – Que funcionaba como hospital
  • Monasterio de San Lázaro – Un lazareto para cuidar leprosos
  • Monasterio de Santa María Magdalena – Para «pecadoras arrepentidas«

Iglesia Abacial

Construida entre 1104 y 1150, posee tres naves, con una central de amplias dimensiones. Similar en estilo a la de los cenobios cistercienses que florecían en Francia en su misma época; líneas sobrias y apenas motivos decorativos.

Sepulcros de los Condes de Anjou y Reyes de Inglaterra

En una posición central bajo la nave principal de la iglesia abacial se sitúan los Sepulcros de los Plantagenet. Estos primeros reyes de la Casa de Anjou, se sentían más continentales que británicos, y seguían hablando francés en su corte. Aunque rey era su título de mayor rango, escogieron estos territorios continentales como lugar para que reposaran sus restos.

Así cuando falleció Enrique II en 1189, fue el primero en ser aquí enterrado. Su hijo y sucesor, Ricardo Corazón de León fue sepultado tras su muerte en 1199. Esposa y madre de los respectivos reyes, Leonor de Aquitania, murió en 1204 y yace junto a su marido. El último de los sepulcros, que yace junto a Ricardo, pertenece a Isabel de Angulema, esposa de Juan Sin Tierra que murió en 1218. Los tres primeros sepulcros son de piedra de toba, el otro es de madera, pero todos ellos conservan grandes trazas de su policromía original.

Claustros y Jardines

Durante el circuito de la visita se pueden ver los diferentes claustros que ocupaban las dependencias monásticas dedicadas a los usos mencionados. Parte del conjunto, sin embargo, no ha llegado hasta nuestros días porque Fontevrault fue saqueada dos veces. Durante el siglo XV con las salvajes guerras de religión que se desataron en Francia, los Hugonotes (Protestantes franceses) la saquearon por primera vez. Dos siglos mas tarde, durante la Revolución francesa, un segundo saqueo sentenció la Abadía.

Abandonada y vaciada, fue utilizada por el régimen como prisión hasta el siglo XX. En las últimas décadas un gran proyecto de restauración ha recuperado el monumento, estableciendo la sede del Museo de Arte Contemporáneo del Oeste de Francia en sus salas.

No hay que olvidar darse un paseo por el exterior de la Abadía para admirar el ábside y absidiolos de la iglesia. Las perspectivas tomando un poco de distancia desde la colina son muy estimulantes, más en una tarde de verano como la que estoy disfrutando donde la brisa del atardecer y el silencio solo roto por graznidos esporádicos acentúan la escena romántica… y románica.

Galería de fotos – Chinon y Fontevraud

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.