Ruta Romántica I: Tramo Norte

4/ Bad Mergentheim

En este primer tramo de la Ruta Romántica nos lleva de Wurzburgo a Rotemburgo. Descenderemos por el rio Meno hasta la localidad de Wertheim (Wertheim am Main). Desde aquí remontaremos el río Tauber. Visitando ocho localidades en un recorrido de unos 90 km.

Aquí tienes los enlaces a los artículos sobre cada población de la ruta. Puedes acceder a cada uno de ellos mediante el enlace, o visitarlos encadenados ya que están enlazados por orden.

Las poblaciones que se visitan son: 1/ Wertheim; 2/ Tauberbischofsheim; 3/ Lauda-Königshofen; 4/ Bad Mergentheim; 5/ Weikersheim; 6/ Röttingen; 7/ Creglingen; 8/ Rothenburg ob der Tauber.

Bad Mergentheim

Bad Mergentheim es conocida por el Castillo de la Orden Teutónica. Su centro histórico bascula entre la Plaza del Mercado (Marktplatz) rodeada de edificios insignes como el Ayuntamiento y casas gremiales, y el castillo. Ambos focos de interés quedan unidos por la animada calle Burgstrasse. Como contrapeso a la importancia de los Teutones, los sanjuanistas construyeron la Catedral de San Juan entre 1250 y 1274.

Inicialmente a esta villa se la conoce desde el medievo como Mergentheim. En 1826 se redescubrieron sus fuentes termales, y se puso de moda como destino de turismo. Como testifica «Bad» (Baños en alemán) que lleva en su topónimo desde el siglo XIX.

Plaza del Mercado (Burgstrasse)

Como es habitual en Alemania, en el centro de la plaza se levanta una fuente decorativa. La Fuente Wückling suele estar ornado con flores. En el centro una escultura representa un Gran Maestre de la Orden Teutónica. Al sur  de la plaza se levanta el Ayuntamiento (Rathaus) edificado en 1564. Durante el invierno se celebra un colorido mercado de Navidad. En el verano son las terrazas las que ocupan la plaza. Son el lugar ideal para comer o tomar un cerveza. El lado oriental de la plaza se abre hacia la calle Burgstrasse. La calle más comercial de Bad Mergentheim nos lleva directamente hasta el castillo de la orden teutona.

Castillo de la Orden Teutónica

El Castillo de Bad Mergentheim fue sede  de la Orden Teutónica desde 1525 hasta su disolución en 1809. Inicialmente fue un castillo condal ligado a la dinastía Hohenlohe. Desde 1219, los Hohenlohe ceden el castillo a cambio de la enorme influencia que ejercieron sobre la misma, con numerosos nombramientos como grandes maestres.

Un arco permite el acceso al extenso patio de armas de la fortaleza-castillo. En su interior un apacible parque con árboles frondosos en donde pasear es una delicia. En el patio de armas del castillo destacan las torres de la Iglesia del Castillo. Construida entre 1730 y 1736 en estilo barroco, bajo la dirección del arquitecto Baltasar Neumann (el mismo de la Residenz de Wurzburgo). Bajo su cripta está el Panteón de la Orden.

Para visitar el castillo: La entrada cuesta 7€, y los horarios en verano son de 10h30 a 17h de mi a do + festivos. Pero puedes consultar y confirmar horarios y precios en su web oficial.

 

Un Poco de Historia: La Orden de los Caballeros Teutónicos

Fundación e inicios

También conocida como Orden de los Caballeros Teutónicos del Hospital de Santa María de Jerusalén. Referida asimismo como Orden Alemana (Deutscher Orden)  Es una orden religiosa medieval fundada durante la segunda Cruzada a Tierra Santa, durante el asedio de San Juan de Acre en 1190, constituyéndose en orden militar en 1198. Seguía el modelo del Temple o la de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén.

En 1309 el Temple desaparece. Los Hospitalarios de San Juan se refugian en Acre ante la caída progresiva de Tierra Santa en manos musulmanas. Más tarde Rodas, y de ahí hasta Malta, último refugio de dicha orden.

Su sede se estableció en Palestina en el castillo de Monfort. Cuando éste cayó (1271), al igual que Templarios y Hospitalarios los Caballeros Teutones se refugiaron en San Juan de Acre. Y cuando esta última plaza cristiana en Oriente Medio fue conquistada por las huestes musulmanas (1291), la Orden Teutónica trasladaría completamente su orientación hacia el Báltico estableciendo su base de operaciones en Alemania.

La «Cruzada del Báltico»

Ordensland-1410-esLa Orden Teutónica emprendió por bula papal la «Cruzada del Báltico». Se extendió desde el siglo XIII por territorios de Estonia, Livonia (Letonia) y Lituania y parte del norte de Polonia (Pomerania). Se convirtió en un verdadero estado, que extendió su influencia política y comercial por todo el mar Báltico. Fundó poderosas ciudades como Königsberg (hoy Kaliningrado). Se estableció su sede en el castillo de Mariemburgo en la actual Polonia.

Pero en 1525, bajo la influencia de la dinastia Hohenlohe, trasladó su sede central al castillo de Bad Mergentheim, en donde permaneció hasta la disolución de la orden tras las Guerras Napoleónicas (1809). Si bien desde tiempos de Lutero, la Orden Teutónica se alejó de la esfera papal, convirtiéndose al protestantismo.

Durante siglos fue un poder fáctico compitiendo con otros reinos, y acabó convirtiéndose en el germen del Ducado de Prusia, que a su vez precipitaría la Unificación de Alemania durante el siglo XIX.

Paralelismos de la Orden Teutónica con las Órdenes Militares Españolas

En España paralelamente se crean distintas órdenes religioso-militares para proseguir con la Guerra Santa al infiel en la península que se denominó la «Cruzada del Sur» . En Castilla se crean Alcántara, Calatrava y Santiago; en Aragón, Montesa y en Portugal la Orden de Cristo. Todas ellas con finalidades parecidas.

Las órdenes militares supusieron una herramienta muy eficiente para la defensa y mantenimiento, gestión y administración de territorios, tanto en la península ibérica (Cruzada del Sur) como en el Báltico (Cruzada del Báltico). Incluso puede que exista un origen análogo a la rectitud, austeridad y disciplina de la que tanto se habla en castellanos y prusianos que hunda sus raíces en dichas órdenes.

Finalmente mencionar, que la Orden Teutónica tuvo posesiones en España. Su sede en Castilla estaba en el castillo de la Mota del Marqués en Valladolid, y desde allí extendió sus posesiones por Toledo y Sevilla. En la ciudad Hispalense hay una calle en honor a sus caballeros, la calle Alemanes.

Ruta Romántica / Romantische Strasse

Etapa Anterior / Continua Ruta

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.