Ruta Romántica I: Tramo Norte

5/ Weikersheim

En este primer tramo de la Ruta Romántica nos lleva de Wurzburgo a Rotemburgo. Descenderemos por el rio Meno hasta la localidad de Wertheim (Wertheim am Main). Desde aquí remontaremos el río Tauber. Visitando ocho localidades en un recorrido de unos 90 km.

Aquí tienes los enlaces a los artículos sobre cada población de la ruta. Puedes acceder a cada uno de ellos mediante el enlace, o visitarlos encadenados ya que están enlazados por orden.

Las poblaciones que se visitan son: 1/ Wertheim; 2/ Tauberbischofsheim; 3/ Lauda-Königshofen; 4/ Bad Mergentheim; 5/ Weikersheim; 6/ Röttingen; 7/ Creglingen; 8/ Rothenburg ob der Tauber.

Weikersheim

DEU Weikersheim COA

Weikersheim es una localidad  pequeña y apacible que sorprende al visitante por su conjunto monumental y armonía. Con un imponente castillo-palacio y una plaza del Mercado (Marktplatz) de gran belleza, supera todas las expectativas del visitante. Ligado estrechamente a la historia del linaje de los Príncipes Hohenlohe, un de sus ramas fijó su residencia en el Castillo de Weikersheim (Weikersheim Schloss).

 

Torre de los Gansos y Calle Mayor (Gänsturm & Hauptstrasse)

La ciudad estuvo rodeada de murallas, de las que aún conserva la Puerta de los Gansos (Gänsturm) que se abre desde el foso creado por el canal del molino hacia la calle Mayor (Hauptstrasse). En esta vía se encuentran algunos de los ejemplos de casas burguesas con entramados de madera más notables como la Haus am Rosebrunnen que se levanta justo en la esquina entre ésta y Hohenloher Strasse.

Plaza del Mercado (Marktplatz)

El espacio más noble de la villa es un extenso espacio al que se asoman las fachadas de las mejores casas burguesas, la Iglesia y los accesos al castillo.

La iglesia es un ejemplo de arquitectura tardogótica, edificada en 1419, con grandes ventanales. Posee una esbelta torre, flanqueada de dos torretas. Tiene  planta de salón, tres naves y en su interior se hallan numerosas tumbas de miembros ilustres de la familia Von Hohenlohe.

Castillo-Palacio de Weikersheim (Schloss Weikersheim)

Se accede al castillo por los edificios del siglo XVIII que alojaban a la servidumbre. Una pasarela salva el foso que da al patio de armas. La parte más antigua del castillo se remonta al siglo XIV.  La torre del castillo (Schlossturm) alcanza los 40 metros de altura. El ala meridional posterior y fue edificada en el Renacimiento (1609)., y su fachada noble ofrece una perspectiva magnífica combinándose con las balaustradas y parterres del Hofgarten (Jardines de Palacio)

Visitar el Castillo de Weikersheim:

Puedes visitar el castillo, palacio y jardines de Weikersheim de 9h a 18h en verano. La entrada a los jardines es gratuita, al palacio 6,50€. Comprueba horarios y precios en su web oficial. También puedes bajarte un brochure en español para la visita. El museo forma parte de la red de Museos Nacionales de Baden-Württemberg.

El interior del castillo alberga una colección de mobiliario de época. La joya del recorrido es la Sala de los Caballeros (Rittersaal), un suntuoso salón de banquetes, al que los comensales podían llegar a caballo. Sus dimensiones: 35 m. de largo; 12 m. de ancho y 9 m. de altura, la convierten en uno de los mayores del sur de Alemania.

Jardines de Palacio (Hofgarten)

Los hermosos Jardines del Palacio de los Condes Von Hohenlohe, se extienden junto a las riberas arboladas del río Tauber. Fueron diseñados en estilo barroco por D. Mathieu en 1709. Y muy del gusto de la época, alternan parterres con estanques con balaustradas decoradas con personajes grotescos. Las variopintas esculturas amenizan el paseo hasta la Orangerie, una sala de fiestas utilizada por los condes para sus recepciones en palacio. La fachada meridional de Palacio y los Jardines componen una imagen elegante y hermosa. Es uno de los palacios más destacables de Franconia.

Un poco de Historia: Los Hohenlohe

Para entender la importancia de Weikersheim, hay que conocer la relevancia de la dinastía Hohenlohe. Nacida en esta localidad, sus miembros más relevantes formaron parte de la Corte Imperial. El primer miembro del que se tiene constancia escrita es ConradoSeñor de Weikersheim en 1153, que se hacía llamar «Señor de Hohenloch». A su vez sus hijos; Conrado, Enrique y Alberto basaron sus feudos en los castillos de Weikersheim, Hohlach (hoy desaparecido) y Brauneck (cerca de Creglingen). Cada una de ellas formaría una rama familiar reconocida.

Hohenlohe-Scheibler46ps

Escudo de los Hohenlohe (Siglo XV)

Los territorios del valle del Tauber, y las mesetas que comunicaban los valles del Rin con el Danubio pasaron a llamarse «Meseta de Hohenlohe» y el linaje se enriqueció con los derechos de peaje de las mercancías que transitaban entre Frankfurt y Augsburgo, dos de las ciudades imperiales más importantes.

En 1450 son elevados a la categoría de Condes Imperiales (la palabra conde viene del latín «comitente» o «comte», que significa que comparte mesa con el Emperador). Como tales desempeñaban la soberanía en extensos territorios desde su base en el castillo de Weikersheim. Además el título les permitía el derecho de ser electores del cargo de Emperador, con representación en la Dieta Imperal (Reichstag) y esto les reconocía el estatus de alta nobleza (Hoher adel) príncipes en paridad con todas las casas reales europeas.

Enrique de Hohenlohe (Heinrich von Hohenlohe) de 1244 a 1249, y Godofredo (Gottfried von Hohenlohe) de 1297 a 1303, fueron además Grandes Maestres de la Orden Teutónica (cuyo castillo sede central precisamente estuvo en la vecina localidad de Mergentheim).

Miembros recientes del linaje Hohenlohe

Pero ha habido miembros de las diferentes ramas familiares relevantes durante siglos, algunas de ellas entroncaron con la alta aristocracia de toda Europa. Estos son solo algunos ejemplos:

  • el Príncipe Clodoveo de Hohenlohe-Schillingfürst; Canciller del Imperio Alemán.
  • el Príncipe Conrado de Hohenlohe-Waldenburg-Schillingsfürst, Primer Ministro de Austria (1906)
  • el Príncipe Godofredo de Hohenlohe-Langenburg, esposo de la Princesa Margarita de Grecia y Dinamarca, hermana del recientemente fallecido Príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel de Inglaterra; y en España,
  • la Princesa Victoria de Hohenlohe-Langenburg, 20ª Duquesa de Medinaceli y Grande de España que con sus 43 títulos es la persona que más títulos nobiliarios del mundo.

Ruta Romántica / Romantische Strasse

Etapa Anterior / Continua Ruta

  

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.