Ruta Romántica I: Norte

1/ Wertheim

En este primer tramo de la Ruta Romántica nos lleva de Wurzburgo a Rotemburgo. Descenderemos por el rio Meno hasta la localidad de Wertheim (Wertheim am Main). Desde aquí remontaremos el río Tauber. Visitando ocho localidades en un recorrido de unos 90 km.

Aquí tienes los enlaces a los artículos sobre cada población de la ruta. Puedes acceder a cada uno de ellos mediante el enlace, o visitarlos encadenados ya que están enlazados por orden.

Las poblaciones que se visitan son: 1/ Wertheim; 2/ Tauberbischofsheim; 3/ Lauda-Königshofen; 4/ Bad Mergentheim; 5/ Weikersheim; 6/ Röttingen; 7/ Creglingen; 8/ Rothenburg ob der Tauber.

Wertheim am Main

Wappen Wertheim

Wertheim aparece en un recodo del río Meno justo cuando el rio Tauber tributa sus aguas. Aupado en una colina coronada por el castillo más septentrional del estado de Baden-Württemberg. La ciudad cuenta además con numerosos ejemplos de arquitectura medieval. Sus calles son empedradas, algunas empinadas. El  bullicio se concentra en torno a la alargada Marktplatz que cuenta con una fuente renacentista (1574).  Llamada fuente de los Ángeles (Engelsbrunnen), por los ángeles esculpidos que sostienen el escudo de la ciudad. La Colegiata (Stiftskirche) en estilo tardogótico es el templo más significativo de Wertheim y fue erigido en 1383. Junto al Meno la Kittsteintor (Puerta de Masilla) conserva un marcador que mide las grandes crecidas históricas del río.

La subida al Castillo Condal de Wertheim requiere esfuerzo pero compensa por las vistas. Dentro del recinto se levanta la Capilla de Santiago (Jakobskirche)

Wertheim am Main en castellano sería Wertheim del Meno, o incluso Villavalor del Meno

Un Poco de Historia: De Poblado Celta a Ciudad Estado

Löwenstein Ludwig III. 2a

Ludwig III (Luis) Löwenstein-Wertheim

 

Se ha constatado la presencia de un oppidum en el lugar donde se levantó la primera fortaleza. Se tiene registro del lugar desde 779. Los Condes de Wertheim son sus primeros propietarios. El linaje se fusiona, la Casa Löwenstein-Wertheim conserva el feudo como estado independiente con autoridad para emitir moneda. Tras las Guerras Napoleónicas, la población queda dividida entre Baden-Württemberg y Baviera, a este último pertenecen los barrios al norte del Meno.

 

 

 

Ruta Romántica / Romantische Strasse

Etapa Anterior / Continua Ruta

 

 

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.