Ruta Romántica I: Tramo Norte

7/ Creglingen

En este primer tramo de la Ruta Romántica nos lleva de Wurzburgo a Rotemburgo. Descenderemos por el rio Meno hasta la localidad de Wertheim (Wertheim am Main). Desde aquí remontaremos el río Tauber. Visitando ocho localidades en un recorrido de unos 90 km.

Aquí tienes los enlaces a los artículos sobre cada población de la ruta. Puedes acceder a cada uno de ellos mediante el enlace, o visitarlos encadenados ya que están enlazados por orden.

Las poblaciones que se visitan son: 1/ Wertheim; 2/ Tauberbischofsheim; 3/ Lauda-Königshofen; 4/ Bad Mergentheim; 5/ Weikersheim; 6/ Röttingen; 7/ Creglingen; 8/ Rothenburg ob der Tauber.

Creglingen

DEU Creglingen COA

Creglingen es la localidad de la Ruta Romántica más relacionada con la devoción cristiana. Es aquí donde un labrador encontró una deslumbrante forma sagrada en 1384, a la que rápidamente se le atribuyeron milagros. El lugar se convirtió en centro de peregrinación. Fueron precisamente los señores de Hohenlohe (Conrado y Godofredo) quienes patrocinaron la construcción de una capilla (1386-1396) para albergar la hostia milagrosa, la Capilla de Nuestro Señor (Herrgottskirche).

Uno de los artistas francones más famosos del renacimiento fue encomendado con la tarea de realizar un políptico para el altar de la capilla. El escultor Tilman Riemenschneider talló entre 1502 y 1506 la que se considera su obra maestra, la Asunción de la Virgen María (Marienaltar). La obra ocupa precisamente el lugar en donde el labrador encontró la hostia consagrada.

La entrada a la capilla cuesta 3,50€. Durante el verano abre de martes a domingo de 9h15 a 18h. Conviene no obstantes visitar la web oficial de la Herrgottskirche para comprobar horarios y tarifas, en las fechas de vuestra visita.

La Reforma Protestante y el Arte

Durante la reforma luterana del siglo XV sufrió el riesgo de destrucción de las rapiñas iconoclastas por considerarse ofensivo para el culto protestante el motivo de la Asunción de la Virgen. El tríptico se conservó gracias a plegarse sus hojas y camuflar su contenido hasta 1832. Gracias a ello ha llegado a nuestros días en estupendo estado de conservación.

La pequeña población guarda también otros ejemplos de arquitectura medieval. Restos de la muralla con una puerta, arquitectura tradicional rural y casas burguesas con los característicos miradores esquineros tan abundantes en el sur de Alemania, principalmente en Württemberg.

Un Poco de Historia: Creglingen y Tilman Riemenschneider

Creglingen formó parte del feudo de los Hohenlohe. El linaje con base en Weikersheim como vimos anteriormente en la ruta, o en el cercano castillo de Brauneck fue el responsable de otorgarle el título de ciudad en el siglo XIV.

Kräglingen

Ilustración de Creglingen medieval (Kräglingen en grafía antigua)

Fue precisamente esa estrecha relación entre los Hohenlohe y Creglingen la que posibilitó la contratación de uno de los artistas mejor valorados del momento, para elaborar la obra de arte llamada Marienaltar que decora atesora la capilla Herrgottskirche desde 1505.

Tilman Riemenschneider (1460-1531)

Considerado por muchos autores como el «Durero» de la escultura alemana, de quien es contemporáneo. Es el tallista más relevante del temprano renacimiento germano. Su obra es de marcado carácter religioso. De estilo gótico tardío, incorpora matices claramente manieristas en las expresiones introspectivas de sus personajes. Destaca asimismo el detalle en las vestimentas, el realismo de los pliegues en los ropajes.

Biografía

Formado en la ciudad de Ulm (Württemberg) y Estrasburgo (Alsacia), su vida profesional se desarrolló principalmente en Wurzburgo, a dónde se mudó en 1483. Casó con la hija de un rico orfebre, lo que le confirió una posición acomodada y la entrada en los círculos de la élite de la ciudad.

Durante 20 años desempeñó cargos en el concejo, llegando a ser incluso alcalde entre 1520 y 1521. Tuvo que abandonar el cargo al apoyar la rebelión de los campesinos en contra de los príncipes-señores. Rebelión que se desarrolla paralelamente a las revueltas de los Comuneros en la Castilla de Carlos I. Su posición como destacado y respetado artista le permitió salir airoso del trance, aunque ya no volvería a desempeñar ningún cargo de importancia.

Obra Artística

La región de Franconia concentra la mayor parte de sus obras.  Viajando por esta preciosa región del norte del estado de Baviera, nos tropezamos con algunas de sus obras maestras:

  • Tumba del Emperador Enrique II y esposa Cunegunda – Catedral de Bamberg (1499-1513)
  • Altar de la Sagrada Sangre – Iglesia de Santiago (Jakobskirche) en Rothenburg ob der Tauber (1501-1505)
  • Altar de la Asunción de la Virgen (Marienaltar) – Capila de Nuestro Señor (Herrgottskirche) en Creglingen (1505-1508)
  • Altar de la Crucifixión – Capilla de  Detwang, afueras de Rothenburg (1510-1513)
  • o en el propio Wurzburgo donde residió.

Ruta Romántica / Romantische Strasse

Etapa Anterior / Continua Ruta

  

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.