Ruta Romántica II: Tramo Central

2/ Dinkeslbühl

El segundo es el tramo central de la Ruta Romántica. Nos lleva de Rotemburgo a Donawörth. Abandonamos la región de Franconia, y entramos en la región histórica de Suabia hasta las orillas del Danubio.  Un recorrido de 100 km por mesetas y tierras altas, valles fértiles y suaves; prósperas ciudades imperiales (Dinkelsbühl o Nördlingen); históricos castillos (Wallerstein o Harburg); hasta alcanzar el gran río en Donauwörth.

Aquí tienes los enlaces a los artículos sobre cada población de la ruta. Puedes acceder a cada uno de ellos mediante el enlace, o visitarlos encadenados ya que están enlazados por orden.

En este tramo visitamos las poblaciones de: 1/ Feuchtwangen; 2/ Dinkelsbühl; 3/ Nördlingen & Wallerstein; 4/ Harburg & Donauwörth.

Dinkelsbühl

Wappen von Dinkelsbühl

Dinkelsbühl es otro ejemplo de ciudad imperial amurallada. Hasta doce torres jalonan sus murallas que rodean completamente el centro histórico. En la Plaza del Mercado (Marktplatz) confluyen sus principales calles. En ellas las casas gremiales muestran sus bellas fachadas. En el centro la Catedral de San Jorge (Munster St. Georg) con su planta de salón de tres naves de gran altura, empequeñece las casas burguesas que la rodean.

Murallas y Puertas de la Ciudad

La ciudad se organiza en dos grandes vías comerciales que formaron sus calles principales. Ambas se cruzan en San Jorge y la Marktplatz. De Norte a Sur, el eje de la Ruta Romántica, llega desde Rothenburg (Rothenburger Tor) y continua hacia Nördlingen (Nördlinger Tor). Así, por supuesto, se llaman las puertas de las murallas que se abren hacia esos caminos. De Este a Oeste, la vía comercial entre Stuttgart y Núremberg corta la ciudad desde la Puerta de Segringer (Segringer Tor) a la del río Wörnitz (Wörnitzer Tor).

El perímetro de la ciudad aún conserva sus murallas medievales, salpicadas de torres defensivas de formas diversas, algunas visitables. El adarve se puede recorrer a lo largo de un extenso tramo de murallas, y las vistas de la ciudad son hermosas.

De vuelta al centro por cualquiera de sus calles principales, el entorno de la catedral de San Jorge, conserva los espacios donde se realizaban los mercados de la ciudad. Además de la Plaza del Mercado (Marktplatz), el Mercado del Vino (Weinmarkt) y el Mercado del Cuero (Ledermarkt) completan los tres espacios comerciales privilegiados que tenía la ciudad de Dinkelsbühl, pero cada producto encontraba un rincón en las calles principales para su comercio.

Catedral de San Jorge (Munster St. Georg)

Esta catedral bien merece una visita, ya que su arquitectura de grandes luces y naves anchas impresiona. Además conserva en su interior varias piezas notables de arte religioso. El púlpito gótico es una obra maestra del siglo XV, mientras el órgano de piedra alcanza los 12 metros de altura en una de sus naves laterales. La pila bautismal al final del pasillo de la nave central, ocupa un lugar privilegiado y poco habitual en las catedrales cristianas.

Un Poco de Historia: Dinkelsbühl

La época dorada de Dinkelsbühl comienza con su fortificación a inicios del siglo XIV. El emperador del Sacro Imperio le otorga los mismos derechos que a Ulm, capital de Suabia. En 1351 se la reconoce como Ciudad Imperial Libre, estatus que le concede importantes ventajas impositivas y para el comercio, que favorecen su desarrollo.

En Alemania, Dinkelsbühl es conocida por el Dinkelsbühler Recht, una colección de leyes publicada inicialmente en 1536 y revisada en 1738 que supuso un modelo jurídico para muchas otras ciudades del Imperio.

El siglo XVI estuvo marcado profundamente por las Guerras de Religión y la Reforma protestante. Dinkelsbühl se caracterizó por encontrar un sistema de equilibrios de poder que proporcionaba cuotas similares de gobierno a católicos y protestantes. Estas ciudades serían denominadas Ciudades Mixtas Imperiales y quedarían establecidas como tales a partir de la Paz de Westfalia en 1648, al término de la Guerra de los 30 Años.

Siebmacher219

Escudos de Ciudades Libre Imperiales en 1792. El de Dinkelsbühl aparece en tercer lugar de la última fila

Precisamente durante la Guerra de los 30 Años tiene lugar el episodio histórico rememorado cada año durante el mes de julio, el Kinderzeche. Al igual que en su vecina Rotemburgo con el «Trago Maestro» (Meistertrunk), la cultura popular recuerda como  las batallas entre el ejército imperial y sueco estuvieron a punto de reducir a cenizas a ambas ciudades durante el siglo XVII.

Tras las guerras napoleónicas, Dinkelsbühl quedó adscrita al estado de Baviera como el resto de la Suabia Oriental.

 

Ruta Romántica / Romantische Strasse

Etapa Anterior / Continua Ruta Romántica II

  

Tramos Publicados – Ruta Romántica

Accede a la primera parte de la Ruta Romántica Tramo Norte, haz click en el enlace «Romantische Strasse (Ruta I)

 

Accede a la segunda de la Ruta Romántica Tramo Central, haz click en el enlace «Romantische Strasse (Ruta II)

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.