Ruta Romántica I: Tramo Norte

2/ Tauberbischofsheim

En este primer tramo de la Ruta Romántica nos lleva de Wurzburgo a Rotemburgo. Descenderemos por el rio Meno hasta la localidad de Wertheim (Wertheim am Main). Desde aquí remontaremos el río Tauber. Visitando ocho localidades en un recorrido de unos 90 km.

Aquí tienes los enlaces a los artículos sobre cada población de la ruta. Puedes acceder a cada uno de ellos mediante el enlace, o visitarlos encadenados ya que están enlazados por orden.

Las poblaciones que se visitan son: 1/ Wertheim; 2/ Tauberbischofsheim; 3/ Lauda-Königshofen; 4/ Bad Mergentheim; 5/ Weikersheim; 6/ Röttingen; 7/ Creglingen; 8/ Rothenburg ob der Tauber.

Tauberbischofsheim

Wappen Tauberbischofsheim

Tauberbischofsheim es una tranquila villa provincial de ritmo sereno, con rica historia y patrimonio arquitectónico. Es famosa por albergar el Castillo Electoral de Maguncia (Kurmainz Schloss), la residencia del Príncipe-Obispo de Maguncia (Mainz). Su vida se desarrolla en torno a la Plaza del Mercado (Marktplatz) y el castillo. Posee un rico patrimonio de arquitectura burguesa, y sus calles empedradas son escenario de una buena oferta cultural. En el mundo del deporte se la conoce por albergar la escuela de Esgrima más laureada de Alemania, y de las mejores del Mundo.

Tauberbischofsheim fue conocida simplemente como Bischofsheim hasta mediados del siglo XIX («bischof» es obispo y «bischofs» sería del obispo; «heim» equivalente al inglés «ham» significa pueblo o aldea; es decir la Villa del Obispo) Entonces se le añadió el apellido Tauber para diferenciarla de otras localidades alemanas con el mismo nombre. Por tanto podríamos traducir el nombre como «Villar del Obispo de Tauber«.

Plaza del Mercado (Marktplatz)

El pequeño centro histórico de esta villa se resume entre la Plaza del Mercado y el Castillo Kurmainz. En la Marktplatz se centraba el poder civil y la organización de la villa en torno a casas burguesas y el Ayutamiento (Rathaus), un edificio neogótico de ladrillo rojo oscuro. Otros edificios singulares son el Rehhof de estilo barroco (1702), Correos (1602) o la Farmacia de la Estrella (Sternapotheke).

La Iglesia de San Liuba (Liubaskirche), formaba parte del antiguo monasterio franciscano que ocupaba una esquina de la plaza. Fue reformada en estilo barroco en 1729. En 1829 se desalojó a los monjes.

Calle Mayor (Hauptstrasse)

La calle Mayor (Hauptstrasse) unía el centro de poder civil con la residencia de los representantes de la autoridad obispal que ocupaban el castillo. En la misma calle, otra casa, la Lieber Haus, data de 1628 y posee una bella fachada. Hay más ejemplos de arquitectura burguesa barroca en la Casa Rincker con bello frontón (1628) o la de un comerciante de vinos, Mackert Haus (1744)

Castillo Electoral de Maguncia / Kurmainz Schloss

Edificado en torno al 1250, es el castillo sede del Príncipe-Obispo elector de Maguncia. En su recinto conserva distintas dependencias como la Casa del Abad (1595). Su torre medieval se llama Türmerstürm o Torre del Torrero. Se puede visitar. Aloja en su interior el Museo Etnográfico de Franconia del Tauber» (Tauberfrankischer Landschaftmuseum)

Kurmainz es la expresión para definir el territorio del Príncipe-Obispo Elector (del Sacro Imperio Romano Germánico) de Maguncia. Había otros dos territorios denominados Kur-, el del Príncipe Obispo Elector de Colonia (Köln = Kurköln), y el del Príncipe Obispo Elector de Treveris (Trier = Kurtrier)

La Torre del Torrero (Türmerstürm)

Un Poco de Historia: La Villa del Obispo en el Tauber

KSTBB Handelslehranstalt im Kurmainzischen Schloss Tauberbischofsheim

Kurmainz Schloss

Territorio poblado por celtas en tiempos del Imperio Romano, las invasiones germánicas se mezclaron con la población local pagana. En 730, San Bonifacio cristianizó la comarca. En 735 , uno de sus discípulos, San Liuba fundó el primer monasterio para mujeres de Alemania en Bischofsheim que se menciona como tal en su biografia de 836.

La ciudad perteneció desde 1237 a 1803 al Arzobispo-Príncipe elector de Maguncia (Mainz) quien la escogíó para edificar su castillo-sede. De ahí la importancia de esta pequeña villa, que poseyó una auténtica burguesía cortesana, pues las «Cortes de Maguncia» se reunían en torno al Obispo cuando éste permanecía en su villa, Tauberbischofsheim… Y de ahí el topónimo.

A pesar de la soberanía eclesiástica, la villa obtuvo el título de ciudad y una relativa autonomía de gestión, aliándose con otras ciudades pertenecientes al Kurmainz (Estado Electoral de Maguncia)

 

Ruta Romántica / Romantische Strasse

Etapa Anterior / Continua Ruta

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.