RUTA ROMÁNTICA – Una Ruta en Tres Tramos

La Ruta Romántica (Romantische Strasse) es el itinerario turístico-cultural más famoso de Alemania. Trascurre desde la ciudad de Wurzburgo, al norte de Baviera, hasta el monumento más famoso de Alemania, el Castillo de Neuschwanstein. Desde el río Meno hasta los Alpes Bávaros junto a la frontera austríaca. Un recorrido de norte a sur que sigue las antiguas vías de comunicación que unían el centro y el sur germanos. Que unía por ejemplo ciudades como Frankfurt y Augsburgo. Sus 340 km de recorrido que atraviesan las campiñas del corazón del país, se dividen en tres tramos diferenciados, .

  • Tramo 1: De Wurzburgo a Rothenburg. El primer tramo remonta el Tauber, afluente del Meno y del Rin; hasta llegar a los páramos y mesetas que dividían las cuencas del Rin y del Danubio.
  • Tramo 2De Rothenburg a DonauwörthDesde estas tierras altas, un segundo tramo nos lleva hasta el Danubio. La ruta nos lleva por ciudades imperiales de la relevancia de Dinkelsbühl y Nordlingen, hasta llegar a Donauwörth a orillas del gran río.
  • Tramo 3: De Donauworth a Füssen (Castillo de Neuschwanstein). Una vez alcanzado el Danubio, el tercer tramo remonta su afluente el río Lech. Siguiéndolo alcanzamos la ciudad de Augsburgo y más allá llegamos hasta Füssen y Neuschwanstein ya en la frontera con Austria.
Qué se visita en la Ruta Romántica

Hitos de la Ruta Romántica:

  • Ciudades Imperiales como Rothenburg o Dinkelsbühl en donde encontrar testimonios gloriosos del pasado artístico;
  • sedes de Príncipes-Obispo con manifestaciones sublimes de arquitectura barroca como Würzburgo;
  • pueblos marcados por el pasado de la Orden Teutónica como Bad Mergentheim;
  • capitales Imperiales que atestiguan un glorioso pasado como Augsburgo;
  • ciudades amuralladas como Nordlingen;
  • iglesias barrocas testimonio de la explosión creativa de la contrarreforma alemana con las de Wies;
  • fortalezas,  castillos y muchos pueblecitos llenos de encanto, de arquitectura tradicional y casas de entramados de madera, impecablemente mantenidos y decorados con flores. Para terminar en el más famoso de los monumentos románticos de Alemania, el Castillo de Neuschwanstein. Ya en los Alpes, junto a la frontera con Austria.

Mapa del Blog : Ruta Romántica

Cómo llegar:

Este itinerario se puede cubrir en una semana. Sin embargo siete días saben a poco, y mi recomendación es dividirla en tres etapas y disponer de tiempo extra para quedarse más días en aquellos sitios que os enamoren, que habrá muchos.

  • Primer Tramo: De Wurzburgo a Rothenburg – 130 km
  • Segundo Tramo: De Rothenburg a Donauwörth – 100 km
  • Tercer Tramo: De Donauworth a Füssen (Castillo de Neuschwanstein) – 110km

En Avión:

Distancia desde Wurzburgo (inicio de Ruta) a los aeropuertos más cercanos:

  • Aeropuerto de Núremberg, a 105 km (1h15′) es el más cercano, y tiene conexiones con España.
  • Aeropuerto de Frankfurt, a 120 km (1h20′) uno de los aeropuertos con mayor tráfico de Europa.

En Coche:

Es recomendable realizar la Ruta Romántica en coche propio. Aunque hay un sistema extenso de transporte público que comunica las principales localidades con facilidad, el coche propio os dará la libertad de conocer pueblecitos y elegir vuestro propio ritmo.

A continuación encontrarás un mapa con la ubicación de todos los puntos de interés descritos en este artículo. Puedes usarlo para llegar hasta cada uno de ellos.

Aquí tienes los enlaces a otros artículos dedicados a esta región:

Top 3 – Ciudades Históricas de Franconia:

Un poco de historia: La Ruta Romántica

El Movimiento Romántico

Es una corriente de pensamiento que tuvo su origen en Alemania e Inglaterra a finales del siglo XVIII y se desarrolló especialmente durante el siglo XIX. Este movimiento cutural es el responsable del surgimiento de la Ruta Romántica. Pero, contrariamente a lo que se puede pensar en un primer momento, no está directamente ligado a la percepción que tenemos de romántico como «digno de ser escenario de momentos para enamorados». Si no que abarca un concepto más amplio. El movimiento romántico surge como la exaltación de los sentidos, la contraposición a la razón. Es un movimiento que se enfrenta a la ilustración y el neoclasicismo. Que contrapone lo clásico frente a lo romántico. Lo convencional frente a la creatividad. Lo establecido contra los sentimientos…

Goethe (Stieler 1828)Seguidores del Romanticismo o Movimiento Romántico

El movimiento se desarrolla enormemente entre 1800 y 1850, sobre todo en Alemania. Tiene destacadísimos seguidores en el mundo de la música como Wagner, literatura como Goethe, pintores como Caspar David Friedrich. Todos ellos tienen un denominador común en las emociones. Todos ellos además entroncan con la idea de la búsqueda de los valores nacionales en el pasado, y esto además ocurre en pleno proceso de la Unificación de Alemania. Todo el pasado se pone en valor, se aprecia y se procurar recuperar.

Johan Wolfgan von Goethe – Considerado el Padre del Romanticismo Alemán >>

Trascendencia del Romanticismo en Alemania

Dentro de este contexto, se rehabilitan los centros históricos, los castillos, se estudia la historia como forma de glorificar las emociones de un país que nace de la fusión del mundo germánico. Se magnifica el esplendor del pasado, y se hace con la intención de sentir orgullo patrio. La Ruta Romántica fiel a este movimiento, ensalza una vía de comunicación crucial en el desarrollo de la historia de Alemania. Al reunir todos los alicientes, y además sumarle la belleza de las ciudades, villas y pueblos que atraviesa, rápidamente cobra importancia. El espaldarazo al turismo de masas que surge progresivamente desde finales del siglo XIX, se lo dan todos los intelectuales que glorifican el recorrido y que le dan un sentido de identidad para todo Alemania como país.

Fin de Ruta: El Castillo más Romántico para el Rey más Romántico

Y no puede haber mejor final para una Ruta como ésta, que el castillo más fantasioso, más inspirado en un pasado mitificado y glorificado, basado en la estética, lo pintoresco, lo asombroso y bello. El Castillo de Neuschwanstein personifica perfectamente este legado, y su promotor, el rey Luis II de Baviera, apodado el «rey loco», no es sino el máximo exponente de un monarca enteramente volcado en el movimiento romántico, al que le dio prácticamente su vida.

 

Ruta Romántica / Romantische Strasse

La Ruta Romántica por Etapas

Accede a la primera parte de la Ruta Romántica Tramo Norte, haz click en el enlace «Romantische Strasse (Ruta I)

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.