El rincón más alejado de la Tierra, la población más aislada del planeta. La isla solitaria más recóndita del mundo albergó en sus apenas 165 km2 una de las civilizaciones más peculiares de la historia de la Humanidad. Una civilización que dejó tras de sí, uno de los legados artísticos y monumentales más emblemáticos, enigmáticos y fascinantes, los hermosos moai.

Estas esculturas que aún guardan numerosos secretos desde su hierático silencio, han llegado a convertirse en verdaderos iconos del arte y la cultura universales. La civilización Rapa Nui, es la civilización más pequeña en extensión y población que haya logrado colocar una de sus manifestaciones artísticas o monumentales entre los principales iconos de la Cultura Universal.

Desde su descubrimiento para ojos europeos a finales del siglo XVIII, no ha dejado de fascinar a historiadores y estudiosos de todo el mundo, que han escudriñado todos los aspectos históricos y artísticos de un legado maravilloso y absolutamente original, intentado desvelar sus secretos, ¿para qué y por qué fueron erigidos?, ¿quienes los levantaron y cuando? Muchas de las principales preguntas siguen sin tener respuestas evidentes, diferentes teorías se han propuesto, aunque existen ya algunos puntos esclarecidos sobre su procedencia, fabricación y función social.

En este post, descubrimos dónde se encuentran, cómo visitarlos y mostramos su belleza estética intentando trasmitir al menos un poquito la verdadera fascinación que ha cautivado a miles de viajeros.

Cómo llegar a la Isla de Pascua
La Isla de Pascua pertenece administrativamente a la región chilena de Valparaíso, pero posee un régimen especial que le confiere de facto una autonomía política limitada, que solo permite la propiedad privada de inmuebles a los rapanui (habitantes autóctonos de la isla).

Sólo se puede llegar en avión o crucero. Los 3800 km que la separan del litoral chileno hacen que la travesía se alargue varios días, y la duración del vuelo hasta Santiago de Chile es de 5 horas. Solo la compañía Latam Airlines vuela hasta el aeropuerto de Hanga Roa, lo hace diariamente, en un vuelo internacional que hace escala en la Isla de Pascua, cuyo destino final es Tahití. La duración del vuelo hasta la capital de la Polinesia Francesa también es de 5 horas, lo cuál nos da una idea de la sensación de aislamiento de la Isla de Pascua.

Al menos hay un vuelo cada día desde ambos destinos. Este monopolio en las conexiones aéreas hace que los precios para volar a Rapa Nui sean muy elevados. Por otro lado la influencia y conexión con Polinesia es estrecha, y a ello contribuye la proximidad cultural, ya que comparten rasgos étnicos y lingüísticos con las poblaciones de este territorio de ultramar francés.

Qué visitamos en este post – Mapa de la Isla de Pascua

En este mapa encontrarás todos los lugares de interés turístico descritos en este artículo. Puedes usarlo para navegar y llegar hasta todos ellos. En color gris los lugares destacados de esta etapa.

Los lugares tienen ubicaciones precisas en la medida de lo posible pero se puede garantizar que la navegación sea siempre exacta. Hay que tener en cuenta que es una herramienta pensada para facilitar la comprensión geográfica del post y siempre conviene verificarla y usar el sentido común.

Recorriendo la Isla de Pascua

Con una extensión de 165 km2, y distancias máximas de 11 km de norte a sur, y 22 km de este a oeste, nada está a más de 30′ en coche en esta isla. Hay una red de carreteras que te permite llegar a los principales lugares arqueológicos, si bien, la conservación de éstas no es óptima, es bastante fácil orientarse y visitarlo por cuenta propia con un coche o una moto de alquiler.

Todos los espacios monumentales están protegidos bajo la figura del Parque Nacional de Rapa Nui, que incluye los principales sitios dónde ver las icónicas esculturas denominadas moai. Sin embargo sorprende encontrar prácticamente en todos los rincones de la isla, ruinas y restos de plataformas o altares, denominados ahu sobre los que se levantaban los moai, muchos de ellos aún sin excavar.

La entrada al Parque Nacional Rapa Nui es única para todos los sitios arqueológicos, personal e intransferible tiene una semana de validez, así que dispones de varios días para visitar los distintos lugares. Te permite entrar tantas veces desees a la mayor parte de los recintos, salvo el de Orongo y la cantera de Rano Raraku, a la que para evitar aglomeraciones se permite una sola visita por ticket. Su precio es de 54.000CLP (aproximadamente unos 60€)

En tres días tendrás suficiente tiempo para descubrir los tesoros de la isla de Pascua, pero lo más recomendable es que puedas disponer de una semana para visitar todos los sitios con tranquilidad, y aún tengas tiempo de disfrutar del sol, la playa y las experiencias únicas que la isla puede proporcionarte.

 

  • Día 1: Mañana: Amanecer en Tongariki + visita Rano Raraku / Tarde de playa en Anakena
  • Dia 2: Mañana: Visita de Orongo / Tarde en Hanga Roa de compras + sunset en Ahu Tahai
  • Día 3: Mañana: Visita de Ahu Akivi + Ana Kakenga / Tarde: Visita de Puna Pau + sunset en La Caleta
Los 5 Mejores Lugares para ver Moais

Estos son los 5 mejores lugares para ver moais (Top 5: Isla de Pascua)

Los moai se encuentran principalmente situados sobre una plataformas ceremoniales denominadas «Ahu«, pero se han documentado moais de distintos tamañas y en diferentes estados de conservación casi por toda la isla. La Cantera de Rano Raraku, es donde encontraremos más moais concentrados, aquí no ocupan ahus ni están ordenados, si no que se presentan repartidos por ambas laderas del cráter Rano Raraku. Con la ayuda del mapa que tienes arriba puedes localizar cada sitio y llegar hasta el mismo con el navegador de google.

Si quieres ver más fotos y vídeos sobre cada uno de estos sitios arqueológicos pincha en los enlaces

  1. Tongariki
  2. Cantera de Rano Raraku
  3. Playa de Anakena
  4. Ahu a Kivi
  5. Hanga Roa – Ahu Tahai

1/ Tongariki: El Ahu con mas moais en pie.

En total son 15 los moais que se alinean en una de las plataformas más grandes de la isla. Además la situación junto a una ensenada de mar en la que descabalgan las laderas del volcán que conforma el extremo oriental de Rapa Nui, añade dramatismo al paisaje. Este lugar es el favorito de los fotógrafos para ver como al amanecer los hieráticos moai alargan sus estilizadas sombras sobre los prados circundantes.

Tongariki es también una bonita historia de recuperación arqueológica y cooperación internacional. En los años 90, los japoneses se ofrecieron su ayuda para recolocar moais sobre sus ahus, a cambio pidieron poder sacar un moai de la isla para exhibirlo y mostrarlo de forma itinerante. El acuerdo fue por 10 años, y al cumplir la década, el moai retornó a su isla natal. Desde entonces los lugareños, llaman a este moai, que hoy preside solitario la entrada al recinto de Tongariki, como el «Moai viajero«.

Otras curiosidades de este grupo de moais: El segundo por la izquierda conserva un pukao (lo que parece un sombrero es en realidad la representación de un tocado del cabello); el quinto por la izquierda, es el más pesado de los moais erguidos en la isla, con un peso aproximado de 86 toneladas.

2/ Cantera de Rano Raraku

Uno de los sitios más emocionantes de la Isla de Pascua, la cantera en la que los moais fueron tallados ocupa las laderas del volcán extinto Rano Raraku. La ladera exterior cuenta con algunas de las piezas más bonitas, y su disposición irregular dibuja estampas preciosas que hacen las delicias de los visitantes que aman la fotografía. El lugar es mágico. Paseando entre los moais detenidos en el tiempo, algunos tallados en el lugar donde todavía hoy se encuentran, otros erguidos, inclinados, todos vigilantes mudos de una historia que aún hoy no tiene todos sus puntos esclarecidos.

Como curiosidades; el moai más grande jamás tallado se encuentra aún pegado a la roca donde se inició su talla, mirando hacia el cielo, ha sido testigo del paso del tiempo sin llegar a despegarse de su roca base y en posición horizontal. Su tamaño es admirable, alcanzando los 22 metros de longitud; y en la parte más oriental del sendero que recorre la ladera exterior, se encuentra un original moai que contrariamente al resto, está representado de rodillas. Los moai, por regla general son representados de cintura para arriba, con los brazos extendiendo sus manos sobre el vientre inferior, sin embargo parece corresponder a una época y estilo diferente presentando las piernas en genuflexión.

La ladera interior del volcán cuenta con otros aproximadamente 40 moais inconclusos, y el cráter está ocupado por una preciosa laguna de agua dulce bordeada de cañizos. Su profundidad máxima solo alcanza los tres metros, pero ha supuesto una fuente importante de información para el estudio de la deforestación de la isla a través de los depósitos de polen estratificados en sus fondos.

3/ Playa de Anakena

La preciosa playa de Anakena, es uno de los lugares más especiales del mundo. ¿Dónde puede uno bañarse en una rada de aguas someras y cristalinas, arenas blancas, y un paisaje idílico aderezado por monumentos históricos de maravillosa estética? En Anakena.

Este es el arenal más amplio de la isla, y es popular entre los lugareños que aquí acuden para pasar los días libres. Sombreado por cocoteros traídos desde Polinesia, es frecuente verles realizando barbacoas y meriendas. También hay un pequeño mercado de artesanías a la entrada del recinto.

Una primera plataforma justo sobre la playa, Ahu Nau Nau, reúne a cinco moais, cuatro de ellos con pukaos. Otro solitario más arriba, Ahu Ature Huki, parece querer dominar todo el contorno con su presencia.

4/ Ahu Akivi

También con números impares, este ahu cuenta con siete moai. Es el ahu mas alejado de la costa de los que se pueden visitar, y el único en el que por su disposición, los moai se diría que están mirando al mar. El lugar está en una apartada zona despoblada, sobre las laderas de la montaña más alta de Rapa Nui, el Teravaka (Altura: 550 mts)

5/ Hanga Roa – Ahu Tahai

En la Capital de la isla, que concentra más del 90% de la población, podemos ver moais en La Caleta, junto al pequeño puerto pesquero dos moais presiden toda la actividad de los barquitos de pesca. Un poco más al norte siguiendo la costa, encontramos Ahu Tahai. Una explanada junto al mar en la que se distribuyen una plataforma con cinco moais, y otras dos con un sólo moai. Uno de ellos ha sido restaurado y luce los ojos de coral y piedra roja volcánica originales.

Los 5 Mejores Lugares para descubrir la Cutura Rapa Nui

Éstos  son los 5 lugares imprescindibles para conocer la Cultura Rapa Nui:

  1. Monte Orongo y Cráter Rano Kao
  2. Ahu Vinapú
  3. Centro de Interpretacion
  4. Cantera Puna Pao
  5. Cuevas en Tubos volcánicos de Ana Kakenga

1/ Monte Orongo y Cráter Rano Kao

Centro ceremonial con espectaculares vistas desde un acantilado de 300 metros sobre el mar desde el que se observan los tres islotes de Motu Iti, Motu Nui y Motu Kao Kao (Islote grande, Islote Pequeño e Islote Kao Kao). La famosa ceremonia del hombre pájaro que cada año tenía lugar para elegir al nuevo rey o líder Rapa Nui, se iniciaba en estos lares, la competición consistía en que cada clan presentaba a un candidato que debía competir para alzarse con la victoria. El reto consistía en bajar el acantilado a toda rapidez, para hacerse al océano y nadar hasta el islote de Kao Kao, en donde tenían que trepar hasta encontrar buscando entre los nidos de las aves marinas, el primer huevo de la temporada. Una vez alcanzado, debía regresar y ser el primero en ofrecerlo en perfectas condiciones al retornar por sus mismo medios, a nado y trepando el acantilado hasta el lugar desde el que habían partido. Esta celebración tuvo su momento álgido en las postrimerías de la civilización Rapa Nui.

El diámetro del cráter es de 1,1 km en la base, y de 1,5 km en su cresta. El interior está ocupado por lagunas y esteros lacustres. En sus orillas se han encontrado numerosos vestigios arqueológicos, asi como numerosas plantas frutales; lo primero debido a la importancia ceremonial que albergaba el lugar, lo segundo es incluso más interesante, se debe a la costumbre rapanui de visitar sus orillas con fines lúdicos acompañados de comidas campestres en las que se consumían un gran número de frutas cuyos despojos y semillas eran luego arrojados, arraigando sus simientes en un terreno tan fértil.

2/ Ahu Vinapú:

A tan sólo 4 km de Rano Kao, en la parte inferior de su ladera sur, se encuentra este sitio arqueológico que pertenece al Parque Nacional Rapa Nui en el que se pueden constatar similitudes constructivas en la forma de ensamblar grandes bloques de piedra con los monumentos pre-incaicos del Perú. No deja de ser sugerente la idea de un posible contacto entre ambas civilizaciones, del cual, sin embargo no se han encontrado evidencias arqueológicas ni históricas.

3/ Centro de Interpretación:

A unos 9 km de Ahu Vinapu siguiendo la línea costera hacia el este se encuentra este centro de interpretación, muy útil para entender las construcciones y la sociedad rapanui. Los restos arqueológicos han sido restaurados para recrear algunas construcciones típicas como el Hare paenga, una vivienda aborigen que tenía la forma de una elipse alargada, con bases de bloques de basalto, y techos de paja sobre una estructura de madera que asemeja una canoa invertida. De altura reducida (apenas si se puede permanecer de pie) y una sola entrada sin ventanas, se deduce que la mayor parte del tiempo lo pasaban al aire libre.

Otras muestras interesantes de arqueología rapanui incluyen los «umu pae» y los «manavai«; los primeros son pequeños cercos de piedra utilizados para las hogueras para cocinar, y los segundos eran cercos más grandes para acotar y proteger las huertas domésticas.

4/ Cantera Puna Pao

Siete kilómetros hacia el interior de la isla, en las laderas de una colina que bien podría tratarse de un antiguo cono volcánico, se halla el sitio arqueológico de Puna Pao. Aquí se encuentran las canteras de la piedra rojiza con la que se tallaban los pukao (tocados -no sombreros- que coronaban algunos moai). En realidad se trata de piedras redondeadas que pueden llegar a pesar 11 toneladas. Éstas eran transportadas hasta su correspondiente moai, y colocadas sobre los mismo. Una hendidura que coincidía con un saliente de la correspondiente pieza escultórica fijaba la sujeción para completar el moai.

Las vistas de la costa norte de la isla, y del Teravaka, la montaña más alta de la isla son dignas de mención.

5/ Cuevas en Tubos volcánicos de Ana Kakenga

Tendremos que regresar a Hanga Roa, y tomar la carretera que nos lleva hacia el norte o bien, tomar un camino sin asfaltar que se dirige directo desde Puna Pau a Ana Kakenga, si bien éste último se debe hacer en 4×4. De ambas formas llegaremos hasta el rincón de la costa norte donde se encuentran estas dos cuevas, que fueron utilizadas como refugio por los habitantes rapanui en tiempos convulsos. Ambas tienen una salida o ventana al mar en los acantilados, con preciosas vistas. El acceso es a pie desde el aparcamiento. Lleva unos 20′ acceder hasta ellas, y resulta complicado pues hay que prácticamente trepar y gatear por la entrada para visitarlas. Conviene llevar una linterna para poder ver en el interior rugoso de roca volcánica.

Gastronomía – Dónde comer y tomar algo

Hay muy buenos restaurantes en la isla de Pascua, en la cocina local abunda el pescado fresco y hay una buena influencia de Polinesia. En Hanga Roa puedes encontrar también pizzerias e incluso la versión isleña de comida rápida. Otros productos isleños son las frutas tropicales, entre los que destacan la curiosa piña rapanui, menudita, del tamaño de una buena manzana, es jugosa y muy dulce. A menudo te la ofrecen pelada pinchada en un palito para que puedas disfrutar de ella paseando.

En la isla de Pascua a pesar de que no hay muchas industrias, hay algunas embotelladoras y se preparan algunas bebidas y cervezas locales como la cerveza Mahina (Luna en rapanui) y los jugos de fruta.

Aquí van un par de sugerencias para elegir un buen sitio donde cenar muy bien, o tomar un buen jugo de frutas tropicales con excelentes vistas:

  • Hotel Manavai: (Tel: +56 3 2210 0670 – Te Pito o Te Henua, Hanga Roa) – Un restaurante construido al estilo del Pacifico Sur, con espacios abiertos, techos de paja y piso de madera.
  • Hani Hani: (Tel: +56 9 7605 4916 – Policarpo Toro, Hanga Roa) – Quizá el lugar de copas más animado de la isla y con las mejores pizzas de la isla según los locales, hechas a horno de leña.
  • Te Moai Sunset: (Tel: +56 3 2343 1864 – Ahu Tahai, Hanga Roa) Un lugar para disfrutar de la puesta de sol sobre los moáis de Ahu Tahai mientras se toma un jugo de frutas tropicales recién exprimido o un cóctel.
Dónde dormir en la Isla de Pascua
  • Hostal y Cabañas Tojika: (www.tojika.com) Un alojamiento boutique decorado con muy buen gusto y junto a la costa, se oyen las olas desde las habitaciones. Una doble 90€
  • Takura Lodge: ( Excepcional alojamiento frente al mar en cabañas con todas las comodidades. Situado además junto a Ahu Tahai, uno de los principales sitios arqueológicos para ver moáis. Una doble sale por 140€ por noche incluyendo un fantástico desayuno.
  • Hostal Vieroto: (Tel: +56 9 9593 4120) Junto a la playa Poko Poko, a medio camino entre Ahu Tahai y Hanga Roa, se alza esta agradable casa acondicionada para recibir turistas. Se puede llegar andando a todas partes de la capital. Es nuestra opción precio-calidad para presupuestos ajustados. Una doble con baño compartido a partir de 45€

Si tenéis presupuesto y os queréis dar un lujo, el hotel Explora Rapa Nui (Tel: +56 2 2395 2700 – www.explora.com) es un all inclusive con todas las comodidades y en un apartado rincón de la isla para disfrutar de la tranquilidad y de su spa.

La Isla de Pascua en video

Ver + sobre la Isla de Pascua

 

 

 

 

 

 

PS: Dedicado con cariño a Miguel Chacón y Matías Kappés

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.