Los Cinco mejores sitios para ver moais – Tongariki

  1. Tongariki
  2. Cantera de Rano Raraku
  3. Playa de Anakena
  4. Ahu a Kivi
  5. Hanga Roa – Ahu Tahai
Visita de Tongariki

En total son 15 los moais que se alinean en la plataforma más grande de la isla. Además la situación junto a una ensenada de mar en la que descabalgan las laderas del volcán que conforma el extremo oriental de Rapa Nui, añade dramatismo al paisaje. Este lugar es el favorito de los fotógrafos para ver como al amanecer los hieráticos moai alargan sus estilizadas sombras sobre los prados circundantes.

El centro ceremonial de Tongariki se ubicaba la capitalidad de la confederación oriental de la isla, denominada Hotu Iti. Los conflictos internos que enfrentaron a los diferentes clanes que poblaban la isla incluyeron confrontaciones armadas, a corta distancia de este centro ceremonial se han encontrado los restos de una zanja que pudo servir de defensa, para proteger los accesos al monte Poike, el volcán extinto que se levanta en el extremo oriental de Rapa Nui, y que es la mayor altura de la zona.

Tongariki, significa en lengua rapanui, lugar o residencia de reyes (ariki = rey)

Como consecuencia de estos enfrentamientos tribales, los moais fueron derribados ya en tiempos pretéritos. Además en el terremoto de Valdivia de 1960 se produjo un tsunami que desplazó a muchos de ellos cientos de metros. Un plan de recuperación arqueológica llevado a cabo por instituciones culturales chilenas con el apoyo internacional, rehabilitó este espacio en la última década del siglo XX.

Tongariki es también una bonita historia de recuperación arqueológica y cooperación internacional. En los años 90, los japoneses se ofrecieron su ayuda para recolocar moais sobre sus ahus, a cambio pidieron poder sacar un moai de la isla para exhibirlo y mostrarlo de forma itinerante. El acuerdo fue por 10 años, y al cumplir la década, el moai retornó a su isla natal. Desde entonces los lugareños, llaman a este moai, que hoy preside solitario la entrada al recinto de Tongariki, como el «Moai viajero«.

Tongariki en video

 

Otras curiosidades de este grupo de moais: El segundo por la izquierda conserva un pukao (lo que parece un sombrero es en realidad la representación de un tocado del cabello); el quinto por la izquierda, es el más pesado de los moais erguidos en la isla, con un peso aproximado de 86 toneladas.

Galería de fotos – Tongariki

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Siguiente #2

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.