Lindau es una encantadora localidad situada en el extremo meridional de Alemania junto a las costas del lago Constanza, fronterizo con Suiza y Austria. Su centro histórico está situado en una isla natural cercana a tierra firme.  Conserva un precioso casco histórico pródigo en típicos edificios medievales y casas con frontones decorados. Entre 1275 y 1802 fue una próspera Ciudad Imperial independiente que basó su prosperidad en las rutas comerciales con Italia a través de los Alpes.

Tras las Guerras Napoleónicas, pasó brevemente a manos austríacas de 1802 a 1804, para entregárselo como regalo al Rey de Baviera en 1806. Desde entonces se convirtió en el único puerto del reino. A la entrada del puerto, fue erigida una columna con el «León de Baviera«, como reafirmación de su soberanía. Además la forma ideal de visitar Lindau, es llegando en barco hasta su puerto: desde Bregenz en la vecina Austria, o Constanz, en los confines occidentales del mismo lago.

Su nombre oficial es Lindau im Bodensee, lo que podríamos traducir como Lindau en el lago Constanza.

Mapa del Blog : Lindau

Cómo llegar:

En Avión:

Lindau está situado a orillas del lago Constanza en el extremo occidental y meridional del Estado de Baviera.

  • Aeropuerto de Friedrichshafen, sirve vuelos regionales y está  a tan solo 35 km (40′)
  • Aeropuerto de Memmingen, a 74km (45′) es el aeropuerto comercial cercano con más vuelos internacionales y tiene conexiones con España.

En Barco:

Lindau a orillas del Constanza es puerto internacional, ya que el lago hace de frontera natural entre Alemania al norte, Suiza al Sur y Austria en el Este. Hay servicios de ferry con Suiza y Austria.

  • La ciudad de Bregenz (Voralberg, Austria) es la más próxima. Cada día barcos de pasajeros realizan el trayecto turístico entre ambas ciudades. La travesía dura unos 25′.

En Coche:

Lindau es la unica localidad del Estado de Baviera que se asoma al lago Constanza. Está situada junto al límite con el estado vecino de Baden-Württenberg y a la frontera meridional con Austria.

Estas son las distancias desde la ciudad de Lindau a otros destinos turísticos de Baviera:

  • Munich: 185 km (2h05′) – Capital del Estado (Baviera).
  • Rotemburgo: a 235 km (2h10′) – Ciudad Histórica.
  • Nuremberg: 300 km (2h55′) – Capital Regional (Franconia).

A continuación encontrarás un mapa con la ubicación de todos los puntos de interés descritos en este artículo. Puedes usarlo para llegar hasta ellos y callejear por Lindau am Bodensee (Lindau del Lago Constanza).

Aquí tienes los enlaces a otros artículos dedicados a esta región:

Top 3 – Ciudades Históricas de Baviera:

Un poco de historia: Lindau im Bodensee

En tierra firme se han encontrado trazas de una temprana colonización romana en el siglo I. Sin embargo no existe mención documental de la población hasta el año 882, en el que aparece su nombre como población dependiente del Monasterio de San Galo (Sankt Gallen) en Suiza.

La iglesia de San Esbeban (Sankt Stephan) se erige en 1180 y el primer monasterio franciscano se data en torno al 1224. Durante el siglo XIII el crecimiento de la localidad insular cobra importancia, alcanzando el rango de Ciudad Imperial, título otorgado por los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico que proporciona ventajas impositivas y comerciales.

Durante la Reforma, Lindau se inclina por convertirse al protestantismo. En 1529 figura con representante protestante en la Dieta de Speyer. Sufre la Guerra de los 30 Años que enfrenta a territorios y ejércitos protestantes y católicos por toda Alemania. Es atacada por los suecos en 1646, que son rechazados. Este pasaje histórico es precisamente el detonante de uno de los festejos tradicionales más arraigados de la ciudad. Celebrado desde 1655, es característico el grito de exclamación del alcalde desde la Plaza del Ayuntamiento, que a la voz de «Lindau» es contestado por la multitud con un «Hoch» (¡Viva!).

Tras la desmembración del Imperio en época napoleónica, Lindau pierde sus privilegios. Es asignada a Austria, quien cede la ciudad a su vez al rey de Baviera en 1806. Desde mediados del siglo XIX, durante el desarrollo industial, Lindau queda conectada a la red ferroviaria con un puente en 1853, y su puerto modernizado en 1856. Año en el que se erige también la famosa columna del «León de Baviera» en su entrada.

Durante la II Guerra Mundial, Lindau se libró de las destrucciones masivas. En Abril de 1945 se rindió sin resistencia y fue ocupada e integrada en el sector francés. Convertida en un sector independiente de los estados de Baden-Würtenberg y Baviera, a la que finalmente se adscribiría en 1955.

 

Visitando Lindau im Bodensee

Escudo de Lindau am Bodensee

Lindau del Constanza (Lindau im Bodensee) es una preciosa localidad costera, tranquila, serena y apacible, que respira aire alpino e influencias mediterráneas.

Un itinerario por Lindau

Este es el itinerario sugerido para descubrir lo esencial de la ciudad:

Las 3 visitas esenciales en Lindau:

  1. Puerto / Hafen
  2. Calle Mayor y Ayuntamiento / Maximilianstrasse & Rathaus
  3. Plaza del Merado / Marktplatz

1/ Puerto / Hafen

Entrar en barco en Lindau, además de recrearte con los paisajes de los Alpes y el lago, proporciona una sensación de estar viviendo la historia. En la bocana del puerto, cuando los edificios comienzan a cobrar detalles antes tus ojos, no puedes evitar sentir algo solemne al observar el hermoso «León de Baviera» (1856) que se yergue orgulloso en uno de sus diques. Al otro lado, queriendo competir en presencia, el nuevo faro completa y acota la entrada.

Ya en los muelles, la atención se desvía hacia el Mangturm, una torre medieval que data del siglo XIII, y sirvió para acumular los caudales recaudados por el tráfico mercantil del puerto. Si llegamos al extremo del muelle, nos topamos con el Römmerschanze, un mirador natural sobre los recortados Alpes. Desde aquí en días despejados, se ven las cumbres alpinas que por orden de oriente a occidente (izquierda a derecha mirando hacia el sur) son: Kanisfluh, Hoher Freschen (Alto Freschen) y Drei Schwestern (Tres Hermanas) en Austria; y ya en Suiza el Säntis y Altmann (Anciano).

2/ Calle Mayor & Ayuntamiento / Maximilian Strasse & Rathaus

Es el lugar idóneo para darse cuenta del mestizaje de estilos arquitectónicos que Lindau posee. Como población situada en la frontera entre los territorios de la histórica Suabia (que hoy forma parte del Estado Alemán de Baden-Württenberg) y la región alpina austríaca de Voralberg, sus casas reflejan estilos de ambas.

Las que tienen los altos frontones triangulares y pintados, reflejan las tradiciones suabas; mientras que aquellos con perfiles de madera, saledizos en los tejados, miradores y entramados de madera,  se corresponden más con tradiciones alpinas.

Ayuntamiento

Entre las primeras, un buen ejemplo es el propio Ayuntamiento. Dos edificios lo componen uno nuevo y otro antiguo, es éste el que llama más la atención porque tiene unos preciosos frescos en la fachada, uno a cada plaza a la que se asoma. Al sur la plaza Reichsplatz, y al norte la Plaza Bismarck.

La Torre de los Bandoleros / Diebsturm

La Maximilian Strasse recorre de este a oeste el centro de Lindau, en el extremo occidental se levanta la Torre de los Bandoleros (Diebsturm). Un vestigio de las antiguas defensas medievales de la ciudad. En el otro extremo nos dirige directamente a través de la calle Crammergasse a la Plaza del Mercado.

3/ Plaza del Mercado / Marktplatz

La plaza más monumental de Lindau reúne en torno a la Fuente de Nepturno (Neptunbrunnen) los principales monumentos de la ciudad. Dos templos, la Iglesia de San Esteban (Sankt Stephan) que pasa por ser la más antigua de la ciudad, y la Catedral de Nuestra Señora (Unsere Liebe Frau) compiten con sus torres por llenar el espacio.

Animada a todas horas, aún hoy semanalmente se celebra mercado aquí. En uno de los lados el Museo Municipal bien merece una visita para aprender más sobre la historia y arte de la ciudad.

Museo Municipal / Stadtmuseum Lindau

Ocupa la Casa Cavazzen (1729), una casa barroca burguesa con frescos que decoran su fachada. Exhibe una entretenida colección de pinturas y esculturas, una sección de artes decorativas y una serie de instrumentos musicales antiguos.

En Barco por el Constanza

Ahora que ya hemos conocido los secretos de esta pequeña y preciosa localidad costera, nada mejor que dedicar la tarde a visitar alguna de sus tiendas de artesanía, o relajarse en alguna de sus terrazas disfrutando de las vistas. Aquellos que sepan navegar pueden optar por alquilar un velero y navegar por las plácidas aguas del Bodensee, y no hay mejor forma de terminar nuestra visita que salir en el barco de regreso a Bregenz al atardecer. En verano las puestas de solo sobre el lago son absolutamente maravillosas.

Dónde comer en Lindau

La isla suele ser un destino muy concurrido. Es difícil encontrar alojamiento y por lo general bastante mas caro que en tierra firme donde hay más opciones. Es aconsejable reservar con mucha antelación. Si por el contrario no vais a quedaros a dormir, no os hará falta un hotel pero sí sitios para comer.

Hay numerosas terrazas y heladerías a lo largo del puerto y en las plazas de Lindau. Son fáciles de identificar y comparar, no obstante aquí van dos sugerencias de sitios donde comer bien; Wissingers im Schlechterbräu (Calle In der Grub 28, 88131 Lindau – Tel: +49 8382 5042742) es de cocina local, y la Pizzeria & Eiscafe Piccola (Dammsteggasse 6, 88131 Lindau – Tel:  +49 8382 9478744) para pizza pasta y helado.

Galeria de Fotos: Lindau im Bodensee

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.