Bamberg: Papas y Emperadores

Bamberg es una ciudad monumental típica del corazón de Alemania. Famosa por su preciosa catedral, y por su barrio llamado «Pequeña Venecia» junto al río Regnitz, y con la imagen inconfundible de su antiguo ayuntamiento (Altes Rathaus) que se yergue orgulloso en una isla del río, uniendo las dos partes de la ciudad, Bamberg es una de las ciudades más bellas e interesantes de Alemania por su arte e historia.

Un día puede ser suficiente para visitarla y conocerla, pero sin duda se os antojará permanecer en ella más tiempo para disfrutar con tranquilidad de sus innumerables rincones con encanto, su ritmo sereno y apacible, y su indiscutible belleza. La Ciudad Obispal de Bamberg, es una parada ineludible en cualquier ruta por Franconia.

En la ribera izquierda, el barrio de la colina (Bergstadt) alberga todo lo relacionado con los príncipes-obispos que gobernaron la ciudad-estado durante centurias; por el contrario en la ribera derecha se levanta el burgo de la isla (Inselstadt), el lugar donde mercaderes, artesanos, financieros y otros profesionales de la sociedad medieval del Sacro Imperio Germánico se fueron estableciendo para dar riqueza y lustre a la ciudad.

Con más de 2200 edificios listados en su patrimonio cultural, la ciudad de Bamberg fue incluida en la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Mapa del Blog : Bamberg y Franconia

Cómo llegar:

En Avión:

Bamberg cuenta con un aeródromo, pero el aeropuerto comercial más cercano que tiene conexiones con España es el de Núremberg que está situado a 60 km (40′) .

En Coche:

Bamberg está ubicada en la región administrativa de Franconia Oriental, que forma parte del Estado Federal de Baviera.

Las distancias desde la ciudad de Bamberg a otros destinos turísticos de Franconia:

  • Nuremberg: a 62 km (50′) – Capital de Franconia.
  • Würzburg: a 95 km (1h) – Ciudad Histórica.
  • Rothenburg: a 96 km (1h30′) – Ciudad Histórica.
  • Munich: 230 km (2h25′) – Capital del Estado (Baviera).

A continuación encontrarás un mapa con la ubicación de todos los puntos de interés descritos en este artículo. Puedes usarlo para llegar hasta ellos y callejear por Bamberg.

Aquí tienes los enlaces a otros artículos dedicados a esta región:

Top 3 – Ciudades Históricas de Franconia:

Un poco de historia: Bamberg y Franconia

Portrait Christoph Franz von BuseckResidencia imperial desde 902 a 1007. Se convirtió en sede episcopal, cuando el Emperador Enrique II el Santo (1002-1024) consiguió su escisión de la diócesis de Würzburg, y con ello, recortar las posesiones e influencia de su Príncipe-Obispo.

Desde el siglo XII hubo constantes disputas entre los Obispos-Príncipe de Bamberg y la población burguesa. La balanza se inclinó hacia el lado del clero definitivamente en el siglo XV. La época de mayor apogeo de Bamberg fue bajo la dinastía de los obispos de Schönborn cuando se acometieron grandes obras de construcción y se embelecieron sus barrios de la mano de dos grandes nombres; el escultor Riemenschneider y el arquitecto Dientzenhofer.

El último Príncipe-Obispo de Bamberg fue Christoph Franz von Buseck desde 1794 en que fue elegido, a su destitucion en 1802 cuando desapareció el estado obispal autónomo de Bamberg para integrarse en el Reino de Baviera. >>

Visitando Bamberg
Wappen BambergEscudo de Bamberg

Bamberg es una de las ciudades más bellas y con más encanto de Alemania, y no puede faltar en una Ruta por Franconia. Una sorpresa fascinante para todos los viajeros que se adentran en el corazón de Alemania y descubren uno de sus secretos mejor guardados.

Aquí te describo y muestro lo más bonito de la visita y te propongo un itinerario, pero puedes completar la información visitando la página web oficial de Turismo de Bamberg.

Un itinerario por Bamberg

Este es el itinerario sugerido para descubrir lo esencial de la ciudad:

Las 6 visitas esenciales en Bamberg:

  1. Catedral de Bamberg / Bamberger Dom
  2. Palacio Imperial y Episcopal / Alte Hofhaltung
  3. Barrio de la Colina / Bergstadt
  4. Antiguo Ayuntamiento / Altes Rathaus
  5. Barrio de la Isla / Inselstadt
  6. Castillo de Altenberg / Schloss Altenberg

1/ Catedral de Bamberg

La Catedral es de estilo románico con elementos de transición al gótico. Su planta con dos cabeceras con ábsides flanqueados por dos pares de torres, guarda la tradición constructiva imperial alemana. La cabecera oriental está dedicada a San Jorge y la occidental a San Pedro. Fue erigida entre 1004 y 1012, bajo los auspicios del Emperador Enrique II el Santo, que residía en la ciudad, y cuyo sepulcro se encuentra dentro del templo junto a su esposa Cunegunda.

La doble cabecera tan típica en el románico germano, se la denomina planta otoniana, en honor a los emperadores sucesores de Carlomagno bajo los cuáles se favoreció la construcción de estos grandes templos. La larga transición hacia el gótico, que tardó en generalizarse en los templos alemanes, demuestra las reticencias germanas a las innovaciones francesas en el nuevo estilo.

Del interior destacan estas obras de arte:

  1. El Caballero de Bamberg. Situado sobre una peana en alto de una columna del transepto, esta escultura gótica del siglo XIII simboliza los ideales de caballería. Podría tratarse de la representación del rey de Hungría San Esteban (997-1038), que era cuñado del emperador Enrique II.
  2. Sepulcro del Emperador Enrique II y su esposa Cunegunda: Obra maestra (1499-1513) del escultor Tilman Riemenschneider que empleó 14 años en labrar las figuras yacentes en tamaño natural de la pareja, así como las escenas de la vida de los esposos detalladas en las planchas laterales.
  3. Sepulcro del Papa Clemente II: El segundo obispo de Bamberg, que está aquí enterrado, convierte a este templo en uno de los pocos en el mundo que alberga las tumbas de un Emperador y un Papa.
  4. Monumento funerario del Arzobispo de Bamberg, Friedrich vonHohenhole, delante del coro oeste.
  5. Grupo de la Visitación: Tallas medievales de influencia artística francesa.

2/ Alte Hofhaltung & Neue Residenz / Palacios Imperial y Obispal

Acorde a su rango de Imperial, Bamberg poseía un castillo-palacio que alojaba al Obispo y al Emperador de Alemania en sus visitas a la ciudad; ese era el Hofhaltung. Se puede visitar para descubrir su arquitectura medieval típica de fachadas de entramados de madera y empinados tejados con buhardillas. Sus edificios que se apiñan en torno a la plaza de armas. El Palacio es un ejemplo del renacimiento temprano alemán, y fue edificado sobre otro anterior del siglo X-XI. Hoy aloja el Museo de Historia que exhibe piezas artísticas relacionadas con la historia de la ciudad.

Neue Residenz

Superadas las guerras de religión que estancaron el desarrollo económico de Alemania durante los siglos XVI y XVII, el siglo XVIII fue una época de esplendor y prosperidad. Numerosas ciudades vieron cambiar su fisonomía por completo, y Bamberg no fue una excepción. El Obispado de Bamberg recayó sobre Lothar Franz von Schönborn, que era Príncipe-Elector de Maguncia, uno de los nobles de mayor importancia del Imperio. Schönborn quiso elevar su dignidad construyendo una Residencia en concordancia con su rango.

Los Príncipes Electores eran los representantes de la Dieta Imperial que tenían la responsabilidad de escoger al Emperador. Sólo había Siete Príncipes Electores,  tres de ellos eran Príncipes-Obispos como el de TréverisColonia o la propia Maguncia; y los otros cuatro eran el Duque de Sajonia, el Margrave de Brandeburgo, el Conde Palatino del Rin y el Rey de Bohemia.

El Neue Residenz o Nuevo Palacio Episcopal de Bamberg, fue construido para reemplazar al antiguo palacio (Alte Hofhaltung) otorgándole un mayor esplendor, comodidad y lujo, acorde a la época barroca.

Schönborn encargó los planos del nuevo palacio al arquitecto Leonard Dietzenhofen. Se compone de cuatro alas de tres pisos. En el primer piso se puede visitar la pinacoteca con obras de grandes autores alemanes. En la segunda planta se pueden visitar los aposentos episcopales y admirar mobiliario original de época, gobelinos auténticos y suelos de parquet. En la Sala Imperial (Kaisersaal) se alcanza el apogeo de la pompa, con lujosa decoración de retratos y pinturas alegóricas.

3/ Bergstadt

 Un paseo por el Barrio de la Colina: El paseo por el viejo barrio de Bergstadt aupado sobre las colinas requiere unas dos horas. Estos son los puntos de interés que iremos recorriendo con la ayuda del mapa:

  • Iglesia de Nuestra Señora (Unsere Liebe Frau – Obere Pfarre): Es un templo gótico edificado entre 1300 y 1535, pero su decoración interior fue realizada en estilo barroco durante los siglos XVII/XVIII. Destacan algunas hermosas piezas de arte religioso, como un descendimiento tallado en madera, el órgano, el Altar Mayor o los frescos de la nave central.
  • Convento Carmelita (KarmeliterklosterUn antiguo convento cisterciense, que en 1554 fue ocupado por la orden Carmelita, quienes lo  renovaron en estilo barroco.
  • Plaza Santiago (Jakobsplatz) Lugar donde se alza la Iglesia de Santiago o Jakobskirche, así llamada porque era el lugar extra-muros donde se reunían los peregrinos que iniciaban la peregrinación a Santiago de Compostela. Es un templo románico en origen que también tuvo grandes transformaciones estéticas durante el barroco.
  • Via Crucis: El más antiguo Via Crucis de Alemania (1500) presenta unas estaciones de altorrelieves de gran calidad artística. Se pueden seguir sus pasos a lo largo de Michelsbergstrasse de camino al  Monasterio de San Miguel.
  • Monasterio de San Miguel del Monte (Kloster MichaelsbergSobre edificaciones anteriores de estilos medievales, se erigió a partir de 1610 un nuevo templo de planta barroca por los arquitectos Dientzenhofer, Prälatenbau y Baltasar Neumann. El resultado es un imponente conjunto monástico que vigila la más alta colina de Bamberg. Las vistas de la ciudad desde sus jardines en terraza son preciosas.

Desde la colina de San Miguel (Michaelsberg) las vistas de la ciudad y su catedral son magníficas. Hacia el nordeste sobre el río, podmos ver el Hotel Residenzschloss Bamberg que ocupa un palacio dieciochesco, y hacia el oeste, las laderas de las colina con las viñas alineadas en espalderas.

4/ Altes Rathaus / Ayuntamiento Viejo

Altes Rathaus (Antiguo Ayuntamiento)

Es el símbolo de la ciudad y su imagen más conocida, el antiguo ayuntamiento se levanta en una pequeña isla del brazo izquierdo del río Regnitz uniendo la inselstadt (Burgo de los civiles) de la Bergstadt (barrio de los Obispos). El edificio original data del siglo XIV, pero en el barroco sufrió una importante transformación (s.XVIII).
El Altes Rathaus consta de tres partes;
  1. La Torre-Portada barroca /1729-1746).
  2. Las dependencias del ayuntamiento, con fachada adornada con un gran fresco alegórico (1753)
  3. La Casa del Capataz / Rottmeisterhäausen (1668) que se levanta sobre los tajamares del puente y es el edificio más fotografiado de Bamberg.

5/ Inselstadt & Klein Wenedig / Barrio del Burgo y Pequeña Venecia

Las calles del Barrio del Burgo estan repletas de terrazas y acumulan la vida urbana de los habitantes y visitantes de Bamberg. A lo largo de las orillas del río Regnitz podrás descubrir de sur a norte, monumentos como:

  1. Villa Concordia: Mansión del siglo XVIII construida junto a la orilla del río. La familia noble que la levantó creó un Centro Internacional de Artistas que fomenta y apoya la creación artística.
  2. Residenzschloss Geyerswörth: Antiguo palacio de la nobleza local, remodelado para alojar las dependencias del Obispo de Bamberg hasta la construcción de la Nueva Residenz junto a la Catedral.
  3. Puerto Fluvial: Nada más superar la isla sobre la que se levanta el Ayuntamiento, se encuentran las instalaciones del puerto fluvial de Bamberg. Vetustos almacenes y viejas grúas de piedra testifican la importante historia de sus muelles.
  4. Barrio de la Pequeña Venecia / Klein Wenedig: Al norte del puerto una hilera de casas tradicionales pintorescas se asoman a las orillas del río, creando uno de los conjuntos arquitectónicos más bonitos y armoniosos de la ciudad.

Las calles del centro histórico que bordean la isla y el río, son las más animadas con terrazas, cervecerías (Biergarten) y muchos edificios singulares llenos de detalles decorativos como forjas e imágenes religiosas que decoran sus fachadas. Es un placer pasear por ellas.

Bajando el curso del río desde el puerto, nos encontraremos con el barrio de Klein Wenedig (Pequeña Venecia). Su belleza se aprecia más desde la orilla izquierda. Son un conjunto de casas pintorescas que en su día formaban el barrio de los pescadores, pero que hoy, constituye uno de los barrios con casas tradicionales de entramados de madera más bonitos de la ciudad.

6/ Schloss Altenburg / Castillo de Altenburg

Se puede llegar al castillo en coche propio (hay parking a la entrada), en transporte público o por un sendero desde Bamberg de casi 2 km de distancia que salva un fuerte desnivel en su último tramo. Por el camino pasaréis por el Mirador de la Colina de Altenburg (Aussichtspunkt Altenburger Berg) desde el que las vistas de la ciudad invitan a quedarse un rato, hacer un picnic y relajarse.

El castillo medieval que vigila la ciudad de Bamberg desde la más alta de las colinas de Bamberg (386 m.) fue también propiedad de sus Príncipes-Obispo. Usado como reducto defensivo y también como residencia. El mismo Durero estuvo residiendo en él invitado por sus señores. El cinturón circular de murallas junto con la Torre cilíndrica de 33 metros de altura, es todo lo que queda de la construcción original, que fue restaurada a inicios del siglo XX.

El Castillo es hoy un restaurante y se puede acceder al recinto de forma gratuita. También se alquila para celebraciones y eventos. Puedes consultar horarios y más info en su web oficial (Schloss Altenburg Bamberg)

Donde comer y dormir en Bamberg

Empecemos por encontrar un sitio para dormir. Es más económico encontrar un apartamento que un hotel porque hay más oferta. Los hoteles suelen ser de tres estrellas o más, excelente calidad y servicio pero más caros que en las ciudades del entorno. Para ahorrar hay que quedarse en localidades como Forchheim u otras de los alrededores, pero si os podéis dar un pequeño capricho, ahí está mi sugerencia:

  • Hotel Nepomuk: Obere Mühlbrücke 9, 96049 Bamberg, Alemania – Tel: +49 951 98420 – Situado literalmente sobre las aguas del brazo izquierdo del Regnitz en el Mühlenviertel (el barrio de los molinos). Es un hotel precioso con habitaciones con vistas al centro histórico y un restaurante con terrazas sobre el agua. La doble a partir de 150€ con desayuno.

Y para comer, una sugerencia dentro del recorrido histórico que realizamos y el lugar más famoso y tradicional para degustar cervezas con ambiente típico:

  • Bishcofsmühle: Geyerswörthstraße 4, 96047 Bamberg, Alemania – Tel: +49 951 27570 – Especialidades alemanas y cocina internacional. Un lugar para comer o cenar bien situado junto al Antiguo Ayuntamiento.
  • Torschuster: Obere Karolinenstrasse 10, 96049 Bamberg, Alemania – Tel: +49 951 5099255 – Cerveza, ambiente típico local. Un lugar con mucho ambiente y tradición para tomarse esa cerveza necesaria.

Galería de fotos – Bamberg

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.