FIN DE SEMANA:

PICOS DE EUROPA 

Ruta del Cares y Descenso en piraguas del Río Deva-Cares.

FECHAS:

3 y 4 de Septiembre de 2016

 

Nos vamos a hacer la RUTA DEL CARES y el DESCENSO DEL RÍO DEVA en piragua. El primero es para mí, el recorrido de montaña que se pueda realizar sin equipamiento especial y con sencillez, más espectacular bello y alucinante de España, e incluso podría atreverme a decir sin miedo que es uno de los más bonitos de Europa. La segunda actividad, nos permitirá descubrir algunos de los paisajes de ribera más auténticos del norte de España.

 

La AGENDA DE ACTIVIDADES será la siguiente:

Viernes 2: Llegada cena y alojamiento.

Sábado 3: Desayuno. Excursión Picos de Europa y Ruta del Cares.

  • Mañana: Teleférico de Fuente Dé. Incluye tickets ida y vuelta
  • Comida: Cain – Restaurante junto al inicio de la Ruta del Cares.
  • Tarde: Ruta del Cares de Caín a Poncebos. Llegada hacia las 6h de la tarde.
  • Noche: Libre.

Domingo 4: Desayuno. Descenso del Cares-Deva, desde Niserias hasta Panes, con posibilidad de prolongarlo hasta prácticamente la desembocadura del río Deva en Unquera. Incluye pic-nic durante el descenso.

 

Ruta del Cares: Leer más...

El río Cares surca en la roca de los Picos de Europa un desfiladero profundo y estrecho, que se recorre por un camino increíble que fue horadado en las paredes de roca para permitir el acceso de burros y pequeños carros al valle que de otro modo quedaba aislado por las nieves gran parte del año. El resultado es una Ruta completamente apta para principiantes, de unos 12kms, sin grandes desniveles ni dificultades específicas, salvo vencer a veces el vértigo pero de una belleza inigualable e inolvidable. (Ver vídeo) El recorrido atraviesa el valle, con un camino que aparece horadado sobre paredes verticales de roca, completado a veces con pequeñas pasarelas de madera, y siempre con unos paisajes de montaña y naturaleza maravillosos.

El paseo es en sí un excelente mirador sobre el macizo central de los Picos de Europa. Podremos ver el famoso Naranjo de Bulnes, quizá la más famosa de todas las cotas de los Picos de Europa, por su figura e importancia para los escaladores. Visitaremos además preciosos pueblos de montaña con arquitectura tradicional. Al finalizar, subiremos a Sotres en el funicular para tener una de las vistas más completas y bellas de los Picos de Europa presididos por el famoso pico, que en asturiano se denomina Picu Urriellu.

Todo el recorrido está señalizado y no existe peligro alguno, pero sí son necesarias unas mínimas medidas de seguridad, como llevar calzado adecuado, y alejarse de los bordes del camino en los puntos en los que discurre más alto con respecto al río, porque puede producir vértigo.

Descenso del Deva: Leer más ...
El curso del río Deva divide los macizos oriental y central de los Picos de Europa. Durante todo su trayecto el río va encajonado entre altas paredes de roca, ofreciendo algunos de los paisajes más sensacionales de montaña. El desfiladero va dando paso en su curso bajo a paisajes más suaves de colinas y pastos hasta abrirse en una ría en las inmediaciones de Unquera. Hay dos tramos posibles de descenso, y para ninguno de ellos hace falta experiencia, dado que los 8/10kms que se recorren son de poca pendiente y por tanto sus aguas son mansas y lentas, completamente aptas para principiantes. Habrá no obstante un monitor que nos indique las normas de seguridad al inicio del recorrido y al final para recogernos.

Si queréis disfrutar de uno de los paisajes de montaña más bellos de España, de una de las rutas de trekking más espectaculares de montaña en Europa, y vivir de cerca este paraíso natural que tenemos en el Norte de España… y que además es mi tierra, donde crecí y pasé mis primeros veranos… pues ya sabéis… apuntaros”.

 

Mira este video… te entrarán ganas de venir… y sólo es un trocito de lo que se ve:

 

Actividades Alternativas:
Esperamos que el tiempo nos acompañe durante este fin de semana. Tradicionalmente suele ser de buen tiempo, pero en el Norte ya se sabe que la lluvia puede aparecer en cualquir momento. En el caso de tener la mala suerte de que el tiempo nos impida realizar alguna de las actividades durante alguno de los dos días, realizaríamos actividades alternativas como la visita de las “Cuevas de El Soplao”, las más importantes desde el punto de vista geológico y de la historia natural de España, por sus formaciones internas y enormes salas,  y  por ser una de las más importantes del mundo por los hallazgos encontrados de ámbar. Sus más de 20kms de galerías son visitables parcialmente en un transporte de vagonetas. Asimismo existe la posibilidad de realizar una visita de iniciación a la espeleología de 2h30′ de duración en la que te calzas botas, casco con linterna y acompañado de un guía te muestran galerías no acondicionadas y se descubren formaciones impensables solo accesibles con esta actividad aventura. 
Cómo llegar:
Nos moveremos con coches propios. Si alguno de vosotros no dispone de coche, no hay problema porque lo organizaremos para compartirlos. Simplemente mandarme mensaje para que sepamos quien dispone de coche o necesita compartir.

Distancias: Desde Madrid (447kms / 5h25′) por Burgos (N-1),  hacia Aguilar de Campoo (N-627) – Torrelavega (Cantabria) A-67 y finalmente A-8 hasta Unquera.

A  Llanes (Asturias) 30kms, a San Vicente de la Barquera (Cantabria) 23kms.

Alojamiento:
Entre Panes y Arenas de Cabrales, en las Casas Rurales que dependen de la Tahona de Besnes.

  • En Casas Rurales. Reservadas 8 plazas. En función del número final de personas se confirmará definitivamente.

OPCIONALMENTE: Si alguno de vosotros quisiera prolongar la estancia, podría hacerlo avisando con tiempo en el alojamiento. Entre otras actividades que recomendaría a quienes dispongan de ese tiempo, están la posibilidad de realizar “Rutas a Caballo”, subir hasta la preciosa Villa de Potes, capital de los Picos de Europa de Cantabria; o en el lado Asturiano subir en el funicular de Bulnes, o visitar el Santuario de Covadonga y los Lagos de Enol…

Coste: Leer más...
El alojamiento (2 Noches) + actividades piragua (Descenso del Deva) + Guía Ruta + Desplazamiento Ruta del Cares + Comida Día del Trekking + Cena típica a la llegada, saldrá aproximadamente por unos 170€ por persona. A medida que vayamos sabiendo el número definitivo podremos concretar esto mejor.
Reservar: Leer más ...
Como son plazas limitadas, sería conveniente que confirmaseis cuanto antes vuestra asistencia. En principio para reservar habría que pagar 50€. Realizar transferencia bancaria a Openbank 0073 0100 52 0453890838 especificando vuestro nombre para localizar los pagos.

 

 

 

Mapa Interactivo de la Ruta del Cares:

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.