Nuevo Baztán es una sorpresa en medio de los páramos que separan los valles del Henares y del Tajuña. Uno no puede imaginarse que aquí, se encuentra uno de los proyectos industriales y urbanísticos más precoces e interesantes de España, con un bellísimo legado arquitectónico que incluye Palacio e Iglesia en estilo Barroco de inicios el Siglo XVIII.

A tan sólo 20kms de Alcalá de Henares, y 50kms de Madrid, se encuentra el centro histórico de esta localidad que conserva el trazado racional de un proyecto urbanístico e industrial adelantado a su tiempo, que sin embargo languideció poco a poco por la competencia y falta de viabilidad hasta hundirlo económicamente. Un proyecto de ciudad utópica industrial único en su género que ya ha cumplido 300 años. Nuevo Baztán es además, uno de los pocos ejemplos a escala Europea que fueron fundados, financiados y gestionados por iniciativa privada.

Hay que tener en cuenta que fue uno de los proyectos planificados más prematuros de Europa, que precedió en más de medio siglo a otros proyectos que se llevaron a cabo en la España Ilustrada de Carlos III (Reinado de 1759 a 1788), en la que por iniciativa Real, se crearon las Reales Fábricas de Tapices del Retiro, la Real Fábrica de Vidrios de La Granja, o las Fábricas de Paños de Brihuega en La Alcarria, y otros ejemplos. Añadiendo a su importancia, el hecho de que se trataba asimismo de la iniciativa privada de un noble filántropo y visionario, que no sólo buscaba el beneficio propio sino incidir en el desarrollo social de un país que de alguna forma no aprovechó ni ésta ni otras oportunidades sucesivas para subirse al tren de la industrialización hasta bien entrado el siglo XIX.

Por otro lado, enriquece la visita que además el entorno rural que lo rodea y la cercanía al Valle del Tajuña hacen posible combinarla con la posibilidad de realizar actividades al aire libre como el senderismo, o la bicicleta en la Vía Verde del Tajuña.

61px-Escudo_de_Nuevo_Batzán_svgVisita de Nuevo Baztán

La visita es fácil y entretenida. Para encontrarlo no es necesario ni dar explicaciones, pues te encuentras con ello al seguir las indicaciones de la carretera. En las instalaciones anexas al Palacio hay un pequeño Centro de Interpretación gratuito, que no debes perderte. Aquí en una proyección audiovisual te relatan la historia de Nuevo Baztán, como fue fundada desde la nada en el lugar que ocupaba un antiguo bosque de acebos. Los personajes protagonistas del documental, son Juan de Goyeneche y Gastón, su fundador, y Jose Benito Churriguera, el arquitecto que los llevó a cabo. Una conversación entre ambos sirve de explicación histórica para entender la importancia del proyecto, y el legado que se puede ver. A la vez, las salas acogen una pequeña exposición de los productos de cristal, papel, tejidos y jabones que en su día sus fábricas proporcionaron a los mercados nacionales y de las colonias.

Nuevo Baztán: Un pedacito de Navarra en Madrid. Su fundador Juan de Goyeneche, de origen navarro, había nacido concretamente en el Valle de Baztán, de ahí el nombre de la nueva localidad. Para no ser menos, la Iglesia está dedicada a otro navarro, San Francisco Javier, misionero que expandió la fe católica por la India y el Extremo Oriente y colaboró con el fundador de los Jesuitas.

Todo ello no te llevará más de media hora. Después puedes visitar tranquilamente la Plaza de la Iglesia o del Jardín, a la que dan las fachadas del Palacio y la Iglesia. Ambos edificios están unidos, pero presentan cada uno su propia portada. La de Palacio posee el escudo de Baztán. La portada de la Iglesia, dedicada a San Francisco Javier, tiene una hornacina con el Santo. En su interior destaca una vitrina con obras de arte sacro, y el retablo mayor en mármol. Sin salir de la plaza, son muy bonitos los enormes pinos centenarios que dan sombra a los jardines, y la Fuente de los Tritones, de la misma época que ha sido restaurada recientemente.

El Palacio a día de hoy no se visita libremente, así que es difícil disfrutar de su bello patio interior, de su escalera monumental o de las estancias nobles del piso superior. La Iglesia por el contrario puede estar abierta, ya que sirve de parroquia. En el interior se conserva un retablo dedicado a San Francisco Javier realizado en mármol de Cuenca y un pequeña vitrina con tesoros artísticos. La Cripta de la Iglesia alberga la tumba del fundador.

Contigua a esta primera plaza, hay otra más pequeña, denominada Plaza del Mercado o Plaza del Secreto, más recogida pero menos monumental, que era donde se celebraban mercados. Y a su vez desde ésta, se accede por un arco de medio punto a la Plaza de las Fiestas, o Plaza de Toros. Mucho más extensa, ésta era utilizada para celebraciones populares incluyendo corridas. Ha habido varios proyectos para rehabilitar todo el conjunto que hoy en día pertenece a la Comunidad de Madrid. Algunos sugerían la posibilidad de establecer una Escuela Superior de Artes de la Música y Danza, que hubieran convertido estos edificios en dormitorios para futuros artistas. Quién más o quién menos, todos al ver el conjunto piensan que es una pena que no tenga una utilidad más noble… Quizá hasta un Parador de Turismo podría dignificarlo, hacerlo más conocido, visitado y valorado, pero solo el tiempo dirá si alguna institución o iniciativa privada lo encuentra atractivo para darle usos productivos y promocionarlo.

Antes de marcharte, o de tomar una caña en una de las terracitas que hay al lado de la Plaza de la Iglesia, quizá quieras ver una curiosidad natural muy interesante. A 100mts de la Plaza, junto al cruce de la M-204 y la M-219, vive uno de los Árboles Singulares más antiguos y grandes de la Comunidad de Madrid. Se trata de un Olmo Centenario. Dicen que puede tener entre 250 y 300 años, lo cuál indicaría que podría ser el único superviviente de la avenida de olmos que plantara Goyeneche, para dar sombra a carros y andantes que arribaran a Nuevo Baztán.

Algunos datos del ejemplar: Altura 21mts – Diámetro en la Copa: 18,2mts – Perímetro del Tronco: 6,5mts – Altitud sobre el nivel del mar: 830mts

 

Galeria de Fotos

Qué hacer en Nuevo Baztán

Como complemento a esta excursión cultural, se puede realizar un sendero a pie para descubrir los paisajes típicos y algunas ruinas preindustriales pertenecientes al complejo, o realizar una excursión en bicicleta recorriendo la Vía Verde del Tajuña, un itinerario que trascurre a lo largo de las vegas del río Tajuña entre Morata de Tajuña y Ambite (que se encuentra a unos 10kms de Nuevo Baztán)

Senda Valmores

El recorrido parte del Palacio de Goyeneche. Se tarda unas 3h30 en recorrer los 6,5kms que atraviesan todos los paisajes típicos de La Alcarria Madrileña. Una primera parte de páramos de cultivos y encinas, una segunda parte de cuestas, en las que destaca una encina gigante, y bosques mixtos de encinas y arbustos o coscojares, y una tercera que recorre el Arroyo de la Vega. La tranquilidad está asegurada, y con un poco de suerte podréis ver bastantes aves, incluida la fenomenal avutarda. El paisaje en primavera está repleto de flores silvestres, pero en cada estación tiene su encanto.

Encontraréis información sobre la senda en el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán o en el teléfono de Turismo 627 403 066

Vía Verde del Tajuña

Forma parte de la Red Española de Vías Verdes, una trama de antiguas vías férreas en desuso, que han sido rehabilitadas para su utilización recreativa en bicicleta.

La del Tajuña, tiene 34kms que discurren a lo largo de las vegas del río sobre superficie asfaltada desde Ambite hasta Morata de Tajuña. El recorrido es llano y sin dificultad y apto para todos incluso si no se tiene mucha preparación física. Si no tienes bicicleta propia, se pueden alquilar en Carabaña en el polideportivo municipal (junto al Campo de Fútbol en la carretera que lleva de Carabaña a Valdilecha (M-221).

Polideportivo de Carabaña – Tel: 680 933 261  – Abre de M-S 10h-12h y 16h-20h30, D 10h-14h, L Cerrado

Dónde Comer y Dormir
La Bodega de Palacio – Calle Jardines, 7 – Tel: 91 873 4454 o el Mesón El Conde – Plaza de la Iglesia, 5 – Tel: 91 873 5327 son dos establecimientos que están al lado del Palacio, en los que se puede tomar una caña, un café o comer.

Si buscáis un lugar donde dormir:

La Casa Vieja de la Abuela – Plaza de la Iglesia, 4 – Tel: 91 873 6273 es un alojamiento rural en plena plaza de Palacio.

La Cabaña del Baztán – Ctra. a Valverde, Km 0,300 – Tel: 91 873 4343 es otro alojamiento, éste más apartado, que tiene habitaciones o alquiler completo. 

Info Turismo
Oficina de Turismo – Plaza de la Iglesia, s/n 28514 Nuevo Baztán – Tel: 91 873 5111

Teléfono Información Turística Madrid: 902 100 007 

Mapa

Haz click en este enlace para ubicar en el mapa interactivo todos los puntos y localidades descritos en este artículo y en otros artículos publicados en CarlosdeViaje.com dedicados a la Comunidad de Madrid.

CarlosdeViaje-GoogleMaps-Comunidad de Madrid

 

2 Respuestas

  1. jesuscachorro

    Una vez mas una experiencia muy interesante poder leer tu post y trasladarte a Nuevo Baztan y disfrutar de su increíble historia… Un lugar que no hay que dejar de visitar sin duda. Gracias Carlos.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.