A veces descrita como la ciudad más alemana de Alemania; Nuremberg conserva uno de los centros históricos más bellos y ricos del país. Su conjunto monumental incluye un castillo y murallas medievales, dos iglesias góticas que reúnen una colección de arte sacro sobresaliente, y el Museo Nacional de Arte Alemán. Además pasear por sus calles y plazas llenas de encanto y rincones pintorescos que incluyen los canales del río Pegnitz que cruza su casco histórico.

Patria chica del pintor renacentista Alberto Durero, que da nombre a su aeropuerto, su lista de personajes históricos destacados abarca también a científicos, poetas y políticos. Durante el Tercer Reich, Nuremberg fue elegida por el Führer como sede de las celebraciones multitudinarias orientadas a la propaganda y enaltecimiento del régimen, construyendo escenarios colosales para desfiles y mitines que aún se conservan a las afueras de la ciudad.

Por todo ello, y porque los restaurantes, cafés y comercios que posee la ciudad, la convierten en un destino de fin de semana ideal para realizar una escapada europea que no decepciona.

Mapa del Blog : Núremberg

Cómo llegar:

En Avión:

El aeropuerto Albert Durero de Nuremberg está situado a 7 km del centro de la ciudad (15′). Ryanair ofrece conexiones a numerosas ciudades españolas en temporada alta.

En Coche:

Alquilar un coche para moverse por Franconia (la región septentrional del Estado Federal de Baviera) es una buena idea para descubrir el corazón de Alemania. Si solo vamos a pasar un finde en Nuremberg, podemos usar el transporte público.

Estas son las distancias desde la ciudad de Nuremberg a otros destinos turísticos de Franconia:

  • Bamberg: a 63 km (45′) – Ciudad Monumental Patrimonio de la Humanidad.
  • Rothenburg: a 78 km (1h10′) – Ciudad Conjunto Histórico Artistico de los más notables de Alemania.
  • Würzburg: a 110 km (1h40′) – Ciudad Histórica Obispal. Patrimonio de la Humanidad.
  • Munich: 170 km (1h50′) – Capital del Estado (Baviera).

A continuación encontrarás un mapa con la ubicación de todos los puntos de interés descritos en este artículo. Puedes usarlo para llegar hasta ellos y callejear por Nuremberg.

Aquí tienes los enlaces a otros artículos dedicados a esta región:

Top 3 – Ciudades Históricas de Franconia:

Un poco de historia: Nuremberg y Franconia

Núremberg: De Carlomagno a Durero

Charlemagne denier Mayence 812 814

Denario Imperial de Carlomagno

Núremberg traza sus raíces hasta los tiempos del Imperio Carolingio. Carlomagno coronado en el año 800 como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, unificó un territorio que abarcaba el Benelux, Francia, el Oeste de Alemania y el norte de Italia, e incluía zonas de frontera denominadas marcas, que la historia convirtió en países como la Marca Hispánica, la Marca Danesa (Däne-mark), la Marca del Este (Öst-Mark, que se convirtió en Öst-Reich que pronunciado en idiomas romances dio lugar a Austria), etc.

En Alemania, la región más desarrollada era el bajo Rhin, que se denominó Palatinado, en honor al Palacio de Carlomagno establecido en Aquisgrán (Aachen en alemán, Aix-la-Chapelle en francés).

Albrecht Dürer, Selbstbildnis mit 26 Jahren (Prado, Madrid)

El Pintor Albrecht Dürer

Núremberg destacaba por su papel comercial en los lindes del territorio en un lugar donde las cuencas hidrográficas del Rhin y el Danubio se tocaban por los pasos más asequibles. Como punto de partida hacia la expansión germana hacia el Este, Núremberg creció y se fortaleció tomando progresivamente una posición central en el Imperio.

El auge de Núremberg comienza en 1209 cuando el emperador Federico II la nombra Ciudad Imperial Libre, otorgándole privilegios y exenciones fiscales. Durante los siglos XIV y XV se convirtió en la residencia imperial favorita. El apogeo llegaría en los siglos XV y XVI, convirtiéndose en un centro comercial, cultural, artesanal de primer orden, cuya hegemonía dentro del Imperio solo era cuestionada por su rivalidad con Augsburgo. Foco intelectual que legó grandes humanistas y artistas como Veit Stoss, Adam Kraft o Alberto Durero.  Tras la Reforma, las subsiguientes Guerras de Religión de fines del siglo XVI y del XVII apagaron su brillo.

Ya en el siglo XX, el régimen Nazi estimó que Núremberg encarnaba la quintaesencia de lo Alemán. No en vano decidió concentrar en esta ciudad las grandes instalaciones destinadas a la propaganda, los grandes desfiles y acontecimientos que querían impresionar al mundo. Aún hoy se pueden visitar al suroeste de la ciudad.

DEU Nürnberg COA (klein)Escudo de Núremberg

En el escudo de Núremberg aparecen en dos cuarteles verticales, las armas de la ciudad, con el águila imperial y las armas de Franconia, con las barras rojas y blancas en oblicuo. Núremberg es capital de una de las siete regiones administrativas de Estado Federal de Baviera

Visitando Nuremberg

Antes de la II Guerra Mundial, Nuremberg estaba considerada como la ciudad más bella de Alemania y el conjunto histórico-artístico más impresionante del mundo Germánico. La devastación dio paso a un proceso de reconstrucción fructífero que hoy nos permite aún hoy disfrutar de gran parte de sus tesoros.

El centro histórico está rodeado por sus murallas medievales, que en algunos tramos presentan adarves cubiertos, y salpicado por decenas de torretas defensivas. De este a oeste está además cruzado por el río Pegnitz, cuyas orillas frondosas se salpican con edificios de entramado de madera. Una y otra orillas están comunicadas por numerosos puentes, cada cual con vistas más pintorescas. Uno de ellos presenta su cubierta original de madera.

Descubre Núremberg en dos días:

Aquí os muestro el itinerario esencial para descubrir la ciudad en 48 horas. Combinar las visitas de museos y monumentos con los paseos por la ciudad lo hará más ameno. Si solo queréis llevaros una impresión bastará con un día para hacernos una idea de lo que fue esta Ciudad Imperial, sede de las insignias del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1453 hasta su extinción con la invasión Napoleónica en 1796.

Las 6 visitas esenciales en Nuremberg:

  1. Plaza del Mercado e Iglesia de Nuestra Señora / Marktplatz & Frauenkirche
  2. Iglesia San Lorenzo Lorenzkirche
  3. Iglesia de San Sebaldo / Sebalduskirche
  4. Casa de Durero / Albrecht Dürer Haus
  5. Castillo y Murallas de Nuremberg /Burg & Stadtbefestigung
  6. Museo Nacional de Arte Germano / Germanisches Nationalmuseum

1/ Plaza del Mercado e Iglesia de Nuestra Señora / Marktplatz & Frauenkirche

La Plaza del Mercado viene siendo el corazón comercial y social de Nuremberg durante centurias. Animada todos los días, es el escenario de diferentes eventos como el Mercado Navideño durante la Navidad, exposiciones y ferias de todo tipo.

Schöner Brunnen / Bella Fuente

Hacia la parte noroeste de la plaza una fuente monumental se eleva como si fuera una gran pira de forja elaborada de figuras policromadas. Es como si fuera la torre de entrada de un templo hindú, o una falla valenciana que perenne preside la plaza. Se trata de la Schöner Brunen o Bella Fuente. De estilo gótico fue erigida en el siglo XIV, y es uno de los monumentos más queridos y populares de la ciudad. Una pirámide compuesta por 40 figuras, en cuya cúspide están Moisés y los profetas, por debajo los siete príncipes electores, y más abajo distribuidas en tríadas, series de héroes míticos, de la Antigüedad, Judíos y Cristianos.

Frauenkirche / Iglesia de Nuestra Señora (Carrillón de los Siete Príncipes Electores)

En uno de los flancos se alza la Frauenkirche o Iglesia de Nuestra Señora. Lo que fuera una antigua sinagoga, se convirtió en Capilla Imperial de la mano de Carlos IV, quien escogió este lugar para albergar las insignias del poder Imperial construyéndola entre 1352-1362).

En la fachada que da a la plaza, no pasa desapercibida el magnífico frontón de la fachada de color rojizo. Bellamente esculpida por el artista Adam Kraft a principios del siglo XVI, tiene tantos detalles y colorido que os entretendrá durante un buen rato. Como colofón bajo el balcón del frontón se incrustó un llamativo carrillón, que conmemoraba la Bula de Oro que en 1356 le otorgó el Emperador a la ciudad de Nuremberg. El mecanismo se pone en funcionamiento todos los dias a las 12, para mostrar las figuras de los «Siete Príncipes Electores» que desfilan frente al Emperador.

En el interior se conservan varios retablos pictóricos muy bonitos, y el espacio luminoso y de columnas esbeltas acentúa el atractivo y armonioso interior. El Retablo de Tucher es una de sus joyas artísticas; producido por el taller de Durero representa en su tríptico, la Anunciación, la Crucifixión y la Resurrección de Cristo.

2/ Iglesia de San Lorenzo / Lorenzkirche

Esta iglesia gótica construida entre los siglos XIII y XIV, alberga dentro una interesante y valiosa colección de arte religioso. Con naves amplias y luminosas, la armonía del templo es acentuada por lo acertado de la colocación de las piezas que decoran su interior. El efecto es sublime, y sin duda os llevaréis la impresión de haber visto una de las mejores iglesias-museo de Europa.

Destacan sobre manera estas tres obras:

  1. El Saludo Inglés / Englisher Gruss : Se trata de una de las obras maestras del escultor Veit Stoss, que la talló entre 1517-1518. Pende del presbiterio, presidiendo la nave. De dimensiones colosales y preciosos detalles cuando la admiras de cerca. Cuando no hay servicios se baja para una mejor exposición para los visitantes.
  2. Tabernáculo de Adam Kraft : Esta obra pétrea tiene la curiosidad de que el autor se auto retrato tallándose como parte del conjunto de figuras que sujeta el tabernáculo. Fue realizado entre 1493 y 1496.
  3. Vidrieras del deambulatorio : Especialmente valiosas las que representan el «Árbol de Jessé» realizadas en 1487 por el taller alsaciano de Peter Hemmel de Andlau.

3/ Iglesia de San Sebaldo / Sebalduskirche

La iglesia de San Sebaldo es un buen ejemplo de templo tardo-románico con doble cabecera. Tiene ábsides en ambos lados de la iglesia, peculiaridad que se repite en Alemania en varios templos y catedrales románicas como la de Worms, Espira o Mainz. Se trata de una desinencia del estilo carolingio sujeto a las influencias bizantinas que sobre todo arraigaron en tierras del Imperio.

Si el templo en su nave principal se construye entre 1220 y 1240, la cabecera oriental, es bastante posterior y fue concluída en estilo gótico. Sus torres fueron restauradas tras su destrucción por incendio durante la II Guerra Mundial. Sorprende la amplitud y luminosidad. A pesar de su estilo románico, las dimensiones y altura son considerables. Como en el caso de San Lorenzo, su interior es un verdadero museo de arte sacro, con algunas obras maestras de autores como Adam Kraft, Veit Stoss o Peter Vischer.

Obras de arte más destacadas de San Sebaldo / Sebalduskirche:

  1. Pila Bautismal gotica en bronce (1430)
  2. Retablo de San Pedro (1485). En la cabecera occidental románica.
  3. Santa Catalina Mártir (1310), San Sebaldo (1380) y el Emperador Enrique II (1350) con su esposa Cunegunda: Grupo de tallas sobre una de las columnas del transepto
  4. Virgen con aureola (14s20): Sobre otra de las cuatro columnas donde se cruza la nave y transepto.

Sepulcro de San Sebaldo

Pero quizá lo más especial y extraordinario de la Iglesia de San Sebaldo, seal el Sepulcro del Santo. Se trata de un relicario con el tamaño de una capilla que yace en el centro de la nave. Inconfudible por su color negro y formas góticas. Os recomiendo que le dediquéis unos minutos de atención, porque es precioso y está lleno de detalles. Mirad los detalles, sostiene todo el conjunto sobre su base un conjunto de caracoles. La caja de bronce que contiene los restos del santo en el interior de la estructura, fue realizada por Peter Vischer en 1519. Las franjas contienen bajorrelieves con escenas de la vida del santo. Una obra maestra.

4/ Casa de Durero / Albrecht Dürer Haus

Esta casa burguesa del siglo XV fue adquirida por el artista en 1509. Desde entonces y hasta su muerte, acaecida en 1528, fue su lugar de residencia. Su visita es un viaje en el tiempo al Renacimiento. Destaca la sobriedad del mobiliario.
La casa está situada en una preciosa plaza de casas con entramados de madera que se abren junto a una de las puertas principales de la ciudad, a los pies de la colina en la que se alza el castillo.

5/ Castillo de Nuremberg y Murallas / Nürnbergs Burg & Stadtbefestigung

La fortaleza de Nuremberg fue iniciada en el siglo XII para la defensa de la ciudad, y residencia de sus regidores, los margraves (Margrafenburg). A partir del siglo XV, el castillo se amplió y se construyó el palacio que alojaría las dependencias imperiales (Kaiserburg)
Margraves sería un título similar al de marqués en Castilla, siendo el título de Kaiser el reservado para el Emperador; la palabra Kaiser en alemán deriva de la palabra latina «Caesar» con la que se denominaba al emperador romano-
El interior del castillo alberga una colección de armas, se puede ver la Capilla Imperial, una obra románica desde la que el Emperador asistía a los servicios religiosos mientras podía observar toda la ciudad. No hay que perderse las vistas desde la Torre Sinwell. Se divisa prácticamente toda la ciudad, y es una buena forma de acabar el día, recordando todos los monumentos que hemos visto.

Murallas – Stadtbefestigung

El Castillo es un punto de partida ideal para visitar las murallas de Nuremberg. Pocas ciudades de su tamaño han conservado un recinto tan completo, que consta de una doble muralla, con adarve cubierto que se puede recorrer en parte, un foso desecado y 67 torres defensivas . Data del siglo XV, el de mayor esplendor de la ciudad. Hay cuatro grandes puertas abiertas hacia los puntos cardinales: Spittlertor, Fraunentor, Neutor y Laufertor (Puertas del Hospital, de Nuestra Señora, Nueva y Corredera respectivamente).
La parte más bonita de las murallas es la que va desde el castillo hasta Spittlertor, que coincide con el lado oeste de la ciudad. Se recorre la parte bajo tejado de madera, se baja de la muralla para atravesar el Pegnitz por un puente de madera y se retoma el adarve por la muralla hasta la esquina suroccidental del recinto.
Otro itinerario imprescindible que debéis realizar es el curso del río Pegnitz  que corta el centro histórico de este a oeste. Uno tras otro los puentes que se asoman al río te enseñan rincones con encanto. También podréis observar las torres que se conservan del primer recinto de murallas (más pequeño) que se remontan al siglo XIII. Y desde uno de ellos podréis admirar el Heilig-Geist-Spittal (Hospital del Espíritu Santo) que es uno de los mayores edificios monumentales de la ciudad.

6/ Museo Nacional Germano / Germanisches Nationalmuseum

Una impresionante colección de arte Alemán, que abarca desde la Edad Media a la actualidad. Destacan las salas de arte religioso de la Edad Media; tallas románicas, esculturas góticas, retablos, etc. Las salas del Renacimiento atesoran inventos, grabados, mapas, artilugios e innovaciones científicas germanas. El Museo, fundado en 1852, se instaló en un antiguo convento Cartujo del siglo XIV. Cuenta con la apabullante cifra de 1,2 millones de piezas de las cuáles se exhiben más de 20.000 a lo largo de sus salas.
Pintura: La parte central la ocupa una pinacoteca donde destacan los cuadros de uno de los pintores más famosos del Renacimiento, Durero; así como de otros pintores alemanes como Hans Holbein el Viejo, Hans Baldung Grien, Albrecht Altdorfer, Lucas Cranach el Viejo, etc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Escultura: Una extensa colección de escultura religiosa medieval, incluye obras de los más célebres escultores locales, Veit Stoss y Tilman Riemenschneider.
Artes decorativas: Muebles y piezas de orfebrería, cristal, cerámicas y objetos sacros. Destacando el Globo Terráqueo de Belhalm, la primera representación esférica del mundo realizada poco después del «Descubrimiento de América» (1492-1493), el barco de oro, etc. También destacan al colección de instrumentos musicales, con piezas tan singulares como el cémbalo (un tipo de pianoforte) de 1750.
En el museo también hay cabida para instrumentos médicos, numismática, filatelia y otras curiosidades. Todo ello hace de la visita un entretenido paseo por los adelantos de la ciencia y el arte alemanes a lo largo de los siglos.

Dónde comer:

Las orillas el Pegnitz, y las proximidades de los puentes que lo cruzan son los lugares preferidos por los locales para cenar y tomar algo en sus terrazas.  Aquí os dejo una sugerencia:

  • Trödelstuben Restaurant Wein- & Bier-stuben: Trödelmarkt 30, 90403 Nürnberg, Alemania- Tel: +49 911 3677 2767- Un restaurante con vistas preciosas sobre el río, que por las noches con la iluminación cobra especial encanto. Cocina local e internacional. También ideal para tomar una cerveza o un vino tras un día de visitas.

Dónde dormir:

Entre la amplia oferta que cualquier ciudad alemana llega a tener, he seleccionado dos establecimientos por su ubicación en pleno centro monumental, su encanto y su relación calidad-precio:

  • dasPaul Hotel: Kaiserstraße 22, 90403 Nürnberg, Alemania – Tel: +49 911 227 845 – Junto al cauce del Regnitz en medio del centro historico. Inmejorable entorno, con restaurante y habitaciones cómodas. Una doble a partir de 55€.
  • Sorat Hotel Sax Nürnberg : Hauptmarkt 17, 90403 Nürnberg, Alemania – Tel: +49 911 242 700 – Junto a la plaz del mercado, por tanto no puede estar mas céntrico. Es un hotel funcional, orientado al cliente de negocios, pero con una ubicación ideal para hacer turismo. Doble desde 80€.

Galería de fotos – Nuremberg

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.