Castillo de Canena

Localidad: Canena – Provincia: Jaén – Andalucía

Serie «Los Castillos más Bonitos de España» #10

 

El Castillo de Canena es un precioso ejemplo de castillo-palacio del renacimiento español. Es obra de uno de los más insignes arquitectos españoles de la época, Andrés de Vandelvira, para uno de los mecenas más relevantes, poderosos e importantes de la época, Francisco de los Cobos.

El castillo vigilaba en tiempos islámicos la entrada de la comarca de las lomas, la llave hacia Úbeda y Baeza. Tras la conquista cristiana perteneció a la Orden de Santiago, hasta que en 1539, el Secretario de Carlos V, lo transforma en una lujosa residencia palaciega. El castillo ha permanecido como propiedad de sus herederos desde entonces. Perteneciendo a las casas nobiliarias de los Marqueses de Camarasa desde el siglo XVI hasta el XX, y desde 1948 a la Casa de Medinaceli.

El castillo es propiedad privada, pero se puede visitar un día a la semana. Si tenemos la suerte de poder visitarlo, nos asombrará su colección de tesoros artísticos, empezando por el propio castillo-palacio con uno de los mejores ejemplos en España de patio y escalera renacentistas.

Mapa de Castillos de España

El castillo de Canena está a 60 km (40′) de la capital provincial, Jaén; a 319 km (3h20′) de Madrid;  y a tan sólo 15 km (15′) de Úbeda y Baeza, por lo que se puede combinar su visita con una escapada a las ciudades mas bellas del renacimiento andaluz.

Es privado y tiene horarios de apertura bastante restrictivos, puesto que solo abre los lunes de 16h a 19h. Para visitarlo se puede preguntar en el tel: +34 953 770 101 – www.castillodecanena.com/es/

Visita del Castillo de Canena

El Castillo de Canena en la historia

Algunos de los titulares del Castillo de Canena:

  • Orden Militar de Santiago
  • Francisco de los Cobos
  • Marqueses de Camarasa
  • Duques de Medinaceli

Con la llegada de las huestes cristianas a Andalucía, a partir de la crucial batalla de las Navas de Tolosa (1212), en la que se rompió el cerco del valle del Guadalquivir, Fernando III el Santo, avanza sin obstáculos mayores, conquistando nuevas plazas andaluzas en cada campaña.

Escudo de CanenaPara fijar sus conquistas, se ayuda de las Órdenes Militares de Santiago y Calatrava, que se encargan de administrar y defender los nuevos territorios. Así nacen «Las Canenas», un mismo pueblo que de un lado pertenece a la encomienda de Bedmar (Orden de Santiago) y del otro a la encomienda de Torres y Canena (Orden de Calatrava). La población que fue conquistada en 1227, permanecerá dividida en dos encomiendas, y gobernada por las órdenes militares castellanas hasta 1537.

(En la imagen: El escudo municipal de Canena, que alberga las cruces de las Órdenes Militares de Santiago y Calatrava, y debajo las armas de los señores de Canena, los marqueses de Camarasa)

Jan Gossaert (called Mabuse) (Netherlandish - Portrait of Francisco de los Cobos y Molina - Google Art ProjectCarlos V, que también es Gran Maestre de estas órdenes militares, decide en 1539 enajenar su propiedad y agrupar las dos Canenas para dárselas en venta a su secretario Francisco de los Cobos. Uno de los personajes más influyentes durante el largo reinado del emperador. Hidalgo de cuna, se labró una carrera administrativa y política de la mano del emperador, a quién acompañó desde su nominación estando en Flandes, como Secretario del Rey en 1516. Entre 1520 y 1538 le acompañó por medio mundo, gozando de su estreca confianza.

Como propietario y señor de la villa, elabora unas ordenanzas municipales , con objeto de organizar la administración y el gobierno de la villa de Canena. Queda constatado en 1544 que emite una carta desde Valladolid.

(En la imágen: Retrato de Francisco de los Cobos – Jan Gosssaert-)

Por esas mismas fechas inicia además la construcción de una residencia palaciega renacentista, transformando el antiguo castillo. Encomienda los trabajos al gran arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira, que también para el mismo mecenas, edificará la Capilla del Salvador de Úbeda,

En 1543, Carlos I otorga el título de I Marqués de Camarasa al hijo de su Secretario Universal, Diego de los Cobos. Recibe el nombramiento como regalo de matrimonio cuando casa con Francisca de Luna y Mendoza, señora de Camarasa, una localidad histórica de la provincia de Lérida. La Casa de los Cobos crecía en dominios e importancia, añadiendo a la lista de señoríos en la provincia de Jaén (Sabiote, Jimena, Torres y Canena) los catalanes de Ricla y Villafeliche, entre otros.

(En la imagen: Escudo de los Marqueses de Camarasa, con las armas de los linajes, Los Cobos y Luna, y la corona de marqués)

El castillo ha seguido perteneciendo a los sucesores directos de Francisco de los Cobos, que desde su hijo han ostentado el título de marqueses de Camarasa. En 1948, la muerte de Ignacio de Henestrosa y Gayoso de los Cobos sin sucesión, significó la herencia de títulos y propiedades por parte de su sobrina Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, XVII duquesa de Medinaceli, entroncando desde entonces con esta casa nobiliaria. Al fallecimiento de la XVII duquesa en 2013, su título fue heredado por su biznieta, Victoria Elisabeth von Hohenlohe-Langenburg, la XVIII duquesa de Medinaceli.

La Fundación Medinaceli gestiona el rico patrimonio histórico-artístico de la casa ducal, abriendo las dependencias del palacio para la visita de público un día a la semana.

 


Aspecto

El castillo conserva el aspecto exterior de fortaleza medieval, amenizado por una elegante galería-mirador de arcos carpaneles. De planta cuadrangular, cuenta con dos cubos en sendas esquinas y torre del homenaje cuadrada. En su día tuvo foso, hoy cegado, del que queda el testimonio de la puerta levadiza que da acceso al recinto. La portada presenta un arco de medio punto acotado por pilastras, con la parte superior decorada con grotescos. En lo más alto el escudo de los fundadores está flanqueado por tenantes. Todo el castillo está construido con bloques de sillería de talla precisa.

Pero lo más sorprendente está en su interior. Francisco de los Cobos contrató a su «arquitecto de cabecera», Andrés de Vandelvira, que lo transformó en una residencia palaciega a la altura del poder y prestigio que el Secretario Universal de Carlos V tenía. Destaca el hermoso patio renacentista de dos pisos, con arcos carpaneles en el primero y una preciosa balaustrada en el segundo. En las estancias que se visitan, se pueden ver valiosos ejemplos de muebles de época, y objetos de arte, pinturas y esculturas de gran valor.

El castillo-palacio fue declarado bien de interés cultural en 1931. Listado como monumento, es uno de los más bellos y emblemáticos de Andalucía. El Castillo de Canena da nombre también nombre a los aceites de oliva producidos por la familia propietaria del mismo.


 

 

 

Otros castillos destacables de la provincia de Jaén:

  • Canena
  • Alcalá la Real
  • Alcaudete
  • Baños de la Encina.
  • Cazorla – Castillo de la Yedra.

Además de esta pequeña lista con los castillos más destacables de la provincia de Jaén, existen al menos otros 5 castillos, ruinas de castillos, torres o fortalezas defensivas medievales en:

  • La Iruela, Jaén (castillo de Santa Catalina), Otíñar, Sabiote, Segura de la Sierra.

 

Galería de Fotos – Castillo de Canena

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Enlaces

 

 

¿Quieres segurir visitando castillos con Carlosdeviaje.com?

Sobre El Autor

http://www.anayatouring.com/autores/alonso-carlos/ http://www.carlosdeviaje.com/inicio/

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.