Castillo de Íscar

Localidad: Íscar – Provincia: Valladolid – Castilla y León

Serie «Los Castillos más Bonitos de España» #12

 

El Castillo de Íscar es otro de la ilustre lista de castillos de la «Escuela de Valladolid» que componen algunos de las fortalezas tardomedievales más bonitas de España. El de Íscar, como no podía ser de otra forma, corona un cerro que domina la zona al sur del Duero de la provincia de Valladolid, en pleno territorio de pinares. Históricamente ligado a algunos de los principales linajes castellanos, hoy pertenece al Ayuntamiento de Íscar, que lo ha acondicionado para la visita y como sede de numerosas actividades culturales.

 

 

Mapa de Castillos de España

El castillo de Íscar está a 45 km (40′) de la capital provincial, Valladolid; a 75 km (1h) de Segovia;  y a  165 km (1h45′) de Madrid.

 

Visita del Castillo de Íscar

El Castillo de Íscar en la historia

El castillo de Íscar  está parcialmente restaurado y se puede visitar.

Situado al sur del Duero, esto significó estar ubicado en territorios inseguros durante casi dos siglos. Las razzias islámicas habían dejado desiertas estas tierras y los cristianos aseguraban sus poblaciones un poco más al norte. En 939, se tiene la primera cita del lugar, mencionado por las crónicas musulmanas de Abderramán III, figurando con el nombre árabe de «Hins Skr»

A pesar de los intentos precedentes, no es hasta 1085, que con la caída de Toledo, todas las comarcas entre el Duero y el sistema central van repoblándose y afianzándose el poder de los reyes cristianos. Las tierras de Íscar fueron repobladas en tiempos de Alfonso VI, conquistador de Toledo, por uno de sus hombres de confianza, Álvar Fáñez de Minaya, según las crónicas relatadas por don Juan Manuel en su obra «El Conde Lucanor», en las que menciona el pueblo de Íscar como muy noble y honrado.

Durante la alta Edad Media perteneció a la casa de Lara, a los Haro, señores de Vizcaya y a los Zúñiga, otro de los antiguos linajes castellanos más influyentes. A medidados del siglo XV su titularidad recae en los Condes de Miranda del Castañar, y a este linaje perteneció hasta el siglo XIX.

 

Algunos de los titulares del Castillo de Íscar:

  • Infantes de Lara
  • Linaje de los Haro, Señores de Vizcaya.
  • Linaje de los Zúñiga
  • Condes de Miranda del Castañar

Aspecto

El aspecto actual corresponde sobre todo a las obras de mejora y acondicionamiento que tuvieron lugar durante el siglo XV, cuando los Condes de Miranda del Castañar, se hacen con la titularidad del castillo y su feudo. Realizan transformaciones muy acordes a la época, dotando al castillo de una hermosa torre del homenaje que destaca sobre todo el conjunto por su altura  robustez, y que además albergaba estancias acordes a las necesidades del momento, mejorando las comodidades de las que carecían por lo general las fortalezas medievales.

Se construyeron además un foso y una muralla exterior, y la apariencia del conjunto, con foso, barbacana y puentes levadizos de acceso, y la época de su mayor transformación hace que se le catalogue como otro de los ejemplos de la «Escuela de Valladolid».

Una de las cosas más reseñables y especiales del castillo de Íscar, son los magníficos escudos que figuran en lo alto de la torre del homenaje. Corresponden a los propietarios que erigieron el castillo tal y como lo vemos hoy, los II Condes de Miranda del Castañar: Don Pedro Zúñiga de Avellaneda y de su esposa doña Catalina de Velasco y Mendoza. Ambos pertenecientes a dos de los principales linajes medievales castellanos. La identificación de estos escudos permite la datación de la obra en torno a 1478 y 1493.

En la imagen – Escudo de Catalina Velasco y Mendoza

Abandonada y en proceso de ruina, las últimas excavaciones han sacado a la luz, restos de las importantes obras de acondicionamiento palaciego que tuvieron lugar durante el siglo XVI. Restos de muros, pavimentos, y estancias residenciales con galerías porticadas y salones de estilo gótico final.

Tras las desamortizaciones y la abolición de los señoríos, el estado de abandono se acentúa avanzado el siglo XIX. La propiedad queda repartida, hasta que en 1989 recae sobre una familia de Íscar y de ésta pasa a ser propiedad del Ayuntamiento de Íscar que lo compra en 1991 por 78.000€. Se han invertido más de 3 millones de euros para su restauración y consolidación desde entonces, financiados no solo por el Ayuntamiento de la localidad, si no también por las instituciones regionales de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid.

Hoy en día el castillo de Íscar es sede de una pequeña fábrica de cerveza artesanal local llamada «La Loca Juana», y alberga una nutrida programación de todo tipo de eventos culturales y gastronómicos organizados por el Ayuntamiento de Íscar durante todo el año.

 


Otros castillos destacables de la provincia de Valladolid:

  • Portillo
  • Íscar
  • Medina del Campo
  • Peñafiel
  • Fuensaldaña
  • Torrelobatón

Además de esta pequeña lista con los castillos más destacables de la provincia, Valladolid es posiblemente una de las provincias de España con más y mejores castillos. Su posición histórica central en el corazón del reino de Castilla, favoreció su construcción por los diferentes linajes nobiliarias del Reino. Existen al menos otros 5 castillos notables:

Curiel, Montealegre de Campos, Simancas, Tiedra, Villafuerte de Esgueva

 

Galería de Fotos – Castillo de Íscar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Enlaces

 

 

¿Quieres segurir visitando castillos con Carlosdeviaje.com?

Sobre El Autor

http://www.anayatouring.com/autores/alonso-carlos/ http://www.carlosdeviaje.com/inicio/

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.