Poitiers: Batallas Históricas y Monumentos

Poitiers (se pronuncia «Puatié») es una ciudad de tamaño medio situada en la campiña francesa en un cruce de comunicaciones entre las cuencas del norte de Francia y Aquitania. Verdadera bisagra entre los territorios septentrionales y meridionales que conforman el país vecino. Su atractivo reside en su riqueza monumental e histórica. Tres grandes batallas que se produjeron en sus alrededores, y fueron decisivas en el trascurso de la historia; el futuro de francos, visigodos, árabes, e ingleses en estos territorios galos se dilucidaron en estos escenarios.

Entre los monumentos destacan: La Colegiata de Santa María la Mayor, o Notre-Dame la Grande; gran ejemplo de la arquitectura románica mundial; el monumento cristiano más antiguo de Francia (y probablemente de Europa), el Baptisterio de San Juan; su catedral gótica dedicada a San Pedro; y una colección de templos medievales que testifican su importancia histórica como los de San Hilario y Santa Radegunda. Un paseo por la ciudad te permite descubrir todos los lugares de interés cómodamente, pues su casco histórico es bastante compacto y se visita a pie muy facilmente.

En los alrededores, puedes visitar Futuroscope, un parque de atracciones orientado hacia las experiencias interactivas, con proyecciones en 4D, y espectáculos en los que la tecnología es protagonista.  Es una visita ideal para realizarla con niños. Para informarte de horarios y tarifas visita su web oficial.

Mapa de Poitiers: Visita y Ruta

Cómo llegar:

En Avión:

Poitiers cuenta con aeropuerto propio, Poitiers-Biard se encuentra a tan solo 5 km del centro. Ryanair vuela a varios destinos, aunque por el momento ningún destino en España. Otra alternativa es volar al aeropuerto de Tours a 108 km (1h25′) que cuenta con más vuelos y conexiones.

En Coche:

Nueva Aquitania cubre la frontera occidental pirenaica entre España y Francia. Desde la frontera de Irún hasta Poitiers son unos 470 km todos por autopista, unas 5h de trayecto.

Las distancias desde la ciudad de Poitiers a otros destinos turísticos de Nueva Aquitania:

  • Angulema: a 115 km (1h20′) – Ciudad turística más próxima.
  • La Rochelle: a 140 km (1h40′) – Puerto histórico más cercano.
  • Burdeos: a 252 km (2h40′) – Capital regional de Nueva Aquitania.
  • Paris: a 340 km (3h45′) – Capital del país.
  • Frontera Española de Hendaya: a 470 km (5h)

A continuación encontrarás un mapa con la ubicación de este y otros artículos publicados de Nueva Aquitania. Puedes usar el mapa para navegar hasta ellos.

Aquí tienes los enlaces a otros artículos dedicados a esta región:

Top 3 – Pueblos más Bonitos de Francia en Nueva Aquitania:

Top 3 – Ciudades Históricas de Nueva Aquitania:

Un poco de historia: La Ciudad de las Batallas

Tres batallas decisivas se libraron en Poitiers, todas ellas con repercusiones en la historia de España.

Batalla de Vouillé – Francos contra Visigodos

Battle between Clovis and the Visigoths

Batalla de Vouillé

La primera en el año 507 entre las tropas francas del rey Clodoveo I y los visigodos bajo Alarico II. La derrota de estos últimos que habían establecido un reino con capital en Toulouse que se extendía a ambos lados del Pirineo, supuso la renuncia al territorio del centro y sur de Francia, y precipitó el traslado de su capital a Barcelona y más tarde a Toledo.

Batalla de Poitiers – Cristianos contra el Islam

La segunda, en el año 732 , supuso el freno a la expansión del Islam por Europa. Las tropas cristianas al mando de Carlos Martel derrotaron a los árabes, que con esta derrota, se conformaron con establecer su dominio en la península Ibérica.

Battle of Poitiers 1356 map-esBatalla de Poitiers (Nouaillé-Maupertuis) – Rey de Inglaterra contra el rey de Francia

La tercera fue en 1356 . Enmarcada en los conflictos territoriales que dieron lugar a la Guerra de los Cien Años entre el reino de Inglaterra y de Francia, la derrota del rey francés a manos del Príncipe Negro, iniciaría dos períodos de dominio inglés sobre la ciudad. La victoria inglesa no hubiera sido posible sin la participación de la Marina de Castilla, y el bloqueo del puerto francés de La Rochelle. También consecuencia de dicha alianza, el matrimonio de un rey de Castilla con una hija del monarca inglés daría lugar a la creación del título de Príncipes de Asturias, para los herederos al trono castellano.

Visitando Poitiers

Blason ville fr Poitiers (Vienne)Escudo de Poitiers

Dedicar un día para descubrir Poitiers es suficiente, si nos centramos en sus monumentos más emblemáticos. Se puede realizar un recorrido a pie por su centro histórico para visitarlos cómodamente.

Cualquier visita a Poitiers debería de empezar por su monumento más singular, la Iglesia de Notre-Dame la Grande (Santa María la Mayor), que es una obra maestra de la escultura románica del siglo XII. De ahí nos dirigiremos hacia la zona de la Catedral de Saint-Pierre, en sus inmediaciones encontraremos también la Iglesia de Sainte-Radegunde, el Baptisterio de Saint-Jean y el Museo de la Sainte-Croix de escultura y pintura medieval. Si aún queda tiempo y ganas, la Iglesia de Saint-Hilaire y el antiguo monasterio de Moster son visitas complementarias para quienes dispongan de más tiempo e interés por el arte medieval.

Iglesia de Notre-Dame la Grande (Santa María la Mayor)

La fenomenal fachada ilustrada de esta iglesia, os impactará por su belleza y armonía. Merece la pena observarla sin prisas para ir descubriendo sus secretos. En lo más alto Jesús en Majestad rodeado de los símbolos de los Evangelistas, más abajo dos hileras de arquerías ciegas con estatuas de los apóstoles, de San Hilario y de su discípulo San Martín de Tours. Las torrecillas cónicas que la flanquean, coronadas por tejadillos son muy pintorescas.

En el interior sorprende la sensación de calma y serenidad que produce la iluminación tenue junto con la decoración policromada de columnas y bóvedas. Las capillas laterales son añadidos renacentistas, sin embargo el Altar Mayor conserva una imagen de la virgen del siglo XIII y frescos bien conservados. Hay que fijarse en el precioso púlpito de madera labrada situado en medio de la nave central.

Catedral de San Pedro / Cathédrale de Saint-Pierre

La Catedral de Poitiers fue erigida en estilo gótico bajo los auspicios de Enrique II Plantagenet, rey de Inglaterra y su esposa Leonor de Aquitania. Este hecho marca el estilo de la misma, que guarda una mayor semejanza con las catedrales inglesas, con torres más esbeltas y próximas entre sí. Posee una hermosa portada con tres grandes portales labrados que representan la «Dormición de la Virgen«, «El Juicio Final» y la «Ascensión«; un gran rosetón ilumina la nave central.

En su interior, conserva el coro más antiguo de Francia. Se remonta al siglo XIII. Algunas magníficas vidrieras medievales, y una nave central larga y espaciosa que recuerda a las catedrales inglesas.

Baptisterio de San Juan / Baptistère de Saint-Jean

Es el monumento cristiano en pie más antiguo de Francia, y posiblemente de toda Europa. Se trata de un edificio de origen romano, varias veces rehabilitado. En el siglo IV fue consagrado como templo cristiano por San Hilario. Este santo que fue uno de los próceres de la cristianización de las Galias, fue nombrado obispo de Poitiers 27 años después del Edicto de Constantino que convertía al Cristianismo en la religión imperial. Presenció el bautismo de muchos de los primeros cristianos de la región.

Poitiers conservó sus estructuras de gobierno de origen romano hasta bien entrado el siglo VII. Basado en una curia, la administración municipal perduró hasta bien entrado el dominio franco de la ciudad.

Iglesia de Santa Radegunda / Église de Sainte-Radegonde

Esta iglesia del siglo XIII acoge en su cripta la tumba de Santa Radegunda, esposa del rey merovingio (franco) que data del siglo VI. Es un templo precioso de dimensiones muy armónicas que fue  la capilla del primer monasterio de monjas de Europa.. En su exterior su fachada gótica presenta una portada decorada muy llamativa y una torre campanario que destaca sobre el rio Clain.

En su interior, además de poder ver el citado sepulcro de Santa Radegunda, emociona ver los frescos medievales extraordinariamente conservados de sus ábisdes y altar mayor. Los colores están sorprendentemente vivos y las imágenes representan al Dios Todopoderoso, los Evangelistas y sus símbolos y diseños geométricos decorativos.

Centro de Poitiers

Regresando al centro de la ciudad, un lugar para comer o tomar algo son las terrazas de varias de sus plazas, como la de Plaza de Notre-Dame, donde las terrazas rodean el ábside de la iglesia siendo un sitio ideal para comer bajo la sombra de los árboles; la Plaza Alphonse Lepetit que se abre ante el Palacio de Justicia, que contiene la sala en la que se juzgó a Juana de Arco; o bien la Plaza del Hôtel de Ville, que se abre al Ayuntamiento, con animadas terrazas por las tardes.

Iglesia de San Hilario / Église de Saint-Hilaire le Grand

Fue edificada en el siglo VI, pero ha sufrido modificaciones posteriores. La nave central data del siglo XII y un campanario del siglo XI. En su interior hay frescos románicos. Era una meta del peregrinaje a Santiago de Compostela, y queda reflejado en su planta y estilo arquitectónico.

Dónde comer y dormir en Poitiers:

Dos sugerencias además de ojear los restaurantes con terraza del entorno de la Iglesia de Notre-Dame, por si queréis ir a tiro certero, uno es de cocina local y el otro un excelente marroquí:

  • Auberge Le Cul de Paille: 3 Rue Théophraste Renaudot, Poitiers – Tel: +33 549 410 735 – Está situado junto a la plaza del Hôtel de Ville. Es comida francesa con productos locales, y  suelen preparar una carta de diez platos a elegir, un entrante y un postre casero. Riquísimo.
  • Notre-Dame de Pique: 185 Grand’Rue,  Poitiers. – Tel: +33 549 379 311 – Junto a la Iglesia de Notre-Dame, delicioso «tajin y cous-cous».

Dónde dormir:

No faltan opciones de las grandes cadenas para todo presupuesto, pero si queréis quedaros en pleno centro elegid el tradicional Hotel Central, o si por el contrario preferís la tranquilidad de la campiña en los alrededores de la ciudad, para establecer una base y realizar excursiones o simplemente continuar ruta por Francia, en Neuville-de-Poitou un pueblecito que está a 14 km del centro, hay varios establecimientos muy recomendables con piscina incluida: Le Clos Bleus y La Roseraie ofrecen habitaciones entre 70€ y 110€ con desayuno incluido.

sugerencias

Hotel Central: 5 Place du Maréchal-Leclerc, Poitiers – Tel: +33 549 017 979 – En la misma plaza del ayuntamiento. Por su ubicación, es ideal para descubrir Poitiers con tranquilidad.

Galería de fotos – Poitiers

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.