El Palacio de los Condes de Torrehermosa, quizá mas conocido como Palacio de Elsedo, está situado a los pies de la Sierra de Peña Cabarga en su vertiente sur. Ocupa un llano con un pequeño lago perteneciente al pueblo de Pámanes (barrio de Elsedo) y está a muy corta distancia de la entrada del Parque Natural de Cabárceno.

El palacio barroco es una de las joyas arquitectónicas de Cantabria. En su interior alberga uno de los museos de arte privado más importantes de la región, la Colección José Luis Santos de arte moderno.

Qué visitamos en este post – Mapa

Visitando el Palacio de Elsedo

El Palacio de Elsedo es uno de los más bellos ejemplos de palacios barrocos del norte de España. Fue mandado construir por Francisco de Hermosa y Revilla, Caballero de la Orden de Calatrava y alto dignatario de Felipe V, quien le otorgaría el título de Conde de Torrehermosa. El primer conde mandó reedificar su casa solariega, levantar una torre y una capilla que haría las veces de Panteón. El encargo caería sobre Francisco Agüero, cantero y arquitecto local que también participó en destacadas obras como el Panteón Real de la Catedral de Oviedo, o la Capilla de Alfonso el Casto. Se erigió entre 1710 y 1715. En 1983 fue declarado monumento y bien de interés cultural.

El exterior presidido por una elegante torre octogonal y capilla, presenta una solemne portalada con el escudo de su familia paterna, los «Hermosa y Avellano». Edificado en un estilo sobrio y alejado de ornamentación exagerada, presenta un equilibrio muy elegante entre sus diferentes elementos: capilla, torre y varios edificios de formas irregulares que quedan enlazados con gran armonía a pesar de sus diferentes volúmenes.  Hay guiños claramente neoclásicos en el uso del almoadillado, las columnas o los arcos de influencia vitruviana.

Jardines y lago

Los amplios jardines que lo rodean, son deliciosos. Poseen árboles de gran tamaño, parecen centenarios, además, el lago añade un toque pintoresco digno de los mejores jardines nobiliarios. El conjunto palaciego reflejado en sus aguas es una de las mejores vistas que se pueden disfrutar.

Capilla

La capilla cumple las funciones de ilustre panteón para los sepulcros del conde fundador y su hija, así como los de uno de sus sucesores, Agustín de Hermosa y su hijo. Dos estatuas orantes coronan sus sepulcros, enmarcadas por una portada neoclásica con semipilastras acanaladas y arco de medio punto coronado con friso.

Museo de Arte – Colección José Luis Santos

Colección de arte moderno, abstracto y contemporáneo español del siglo XX con más de 130 piezas distribuidas en diez salas y el patio del palacio. Posee esculturas y pinturas de destacados artistas como Chillida, Jorge de Oteiza, Miguel Berrocal; Joan Miró, Picasso, Ignacio Zuloaga, Gutiérrez Solana, Lucio Muñoz, Ramón Calderón, Manuel Viola, María Yturralde, etc. En la colección también hay sitio para renombrados artistas montañeses como María Blanchard, Casimiro Saínz o Pancho Cossío entre otros.

Sus fondos están dividios en cuatro secciones:

  • Naturaleza muerta, objeto, vida real.
  • Paisaje, entorno, materia.
  • Desnudo, cuerpo, acción.
  • Historia, memoria, sociedad.

 

Pámanes: Elsedo y Somarriba

La localidad de Pámanes, de la que forma parte el barrio de Elsedo, tiene otros tesoros artísticos e históricos que merece la pena descubrir. Un agradable paseo desde Elsedo a Pámanes, nos dará la oportunidad de descubrir varias casas solariegas con escudos. En el mismo antiguo camino que sigue la carretera comarcal a Pámanes, se encuentra la Casa Agustín de la Concha. Fue edificada en 1718, y entonces rivalizaba su torre en altura con el propio Palacio de Elsedo, desmochada la torre, perdió parte de su antigua prestancia, pero aún conserva las formas, y además está siendo restaurada. Un poco más adelante, la Casona de la Vega, posee un escudo del linaje emparentado con el Marqués de Santillana como prueban sus armas.

En el centro de Pámanes está la iglesia parroquial de San Lorenzo, que posee una preciosa portada gótico-flamígera, junto a ella un precioso ejemplo de casa de indiano y las Escuelas obra de 1913, son los edificios más destacables.

Cruz de Somarriba

El último apartado de este artículo, me gustaría mencionar una curiosidad que me parece muy reseñable por su importancia histórica. En lo más apartado del barrio de Somarriba, donde ya limita con el vecino municipio de Penagos, se alza una cruz de piedra que a priori no parece tener ninguna importancia. Sin embargo, esa cruz delimita una frontera, un cambio cultural y unos límites históricos que marcaron la historia y a los hombres y mujeres que de estas tierras procedían.

Al oeste de esta cruz, las aguas fluyen hacia el Pisueña-Pas, al este de esta cruz, fluyen hacia el Miera. Al oeste de esta cruz, era Trasmiera, y sus habitantes conocidos en el resto de Castilla como Trasmeranos; al este de esta cruz, eran parte de los Valles Pasiegos. A un lado la Cantabria Occidental y al otro la Cantabria Oriental.

Coat of Arms of TrasmieraLa Leyenda de la Cruz de Somarriba y la nobleza de Trasmiera

Dicen que hace mucho tiempo, el Rey de Castilla quiso recompensar los servicios prestados a la Corona por un tal Juan de Agüero. Prometióle el monarca, otorgar nobleza a todo pueblo de aquella tierra que él pudiera recorrer en su montura en un solo día. De sol a sol el de Agüero recorrió pueblo a pueblo su comarca, terminando a lomos de su caballo en Pámanes, cuando extenuado cayó.

Queriendo sus vecinos ser incluidos en tal trato, decidieron arrastrar al caballo hasta los límites vecinales, dejándolo caer donde hoy levanta esa cruz. Consiguieron su propósito, y los de Pámanes trasmeranos fueron, pero popularmente constó la forma en que su nobleza fue adquirida, y desde entonces por «arrastrados» son conocidos.

Tal cuenta la leyenda. Lo cierto es que históricamente si hay hechos que ilustran los privilegios de Trasmiera, que estuvo exenta de pagar impuestos sobre la sal, elevados en aquellos tiempos, y consiguió en el siglo XIV gracias a Pedro González de Agüero la exención para Trasmiera de la alcabala, una especie de IVA medieval.

Dónde dormir en Pámanes

Añado un par de recomendaciones aquí a los sitios descritos en el artículo de Liérganes, recordando que solo hay 4 km de distancia entre ambas poblaciones que pertenecen al mismo muncipio. Si bien, Pámanes, al estar tan cerca de Cabárceno con una de las dos entradas al Parque de la Naturaleza, tiene una nutrida oferta hostelera.

Para dormir:

  • Posada Rural La Corralada: Con habitaciones muy cómodas, decoradas con mucho gusto y muy tranquilo por unos 70€ la doble por noche.
  • Existen numerosas casas rurales que se alquilan enteras, no conozco todas pero sé algunas que están fenomenal, como: Casa La Lastra y la Casita de Pámanes. Las puedes encontrar fácilmente en varias páginas de reservas de casas rurales y hoteles.

Para comer:

Hay un restaurante muy bueno muy cerquita de la iglesia parroquial de Pámanes llamado Casa Navarro (Tel: 942 52 82 32). A tres kilómetros de Elsedo, en Cabárceno hay al menos media docena de restaurantes junto a las puertas de Cabárceno; por ejemplo en el restaurante Los Elefantes (Tel: 651 82 24 08), ofrecen un menú completo que suele incluir el Cocido Montañés o Lebaniego por menos de 20€, y está buenísimo.

Enlaces

Más Cantabria…

 

 

 

 

 

Sobre El Autor

http://www.anayatouring.com/autores/alonso-carlos/ http://www.carlosdeviaje.com/inicio/

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.