Montalcino (Toscana): Encanto Medieval

Montalcino es una apacible localidad toscano, que reúne todos los tópicos de la región. Coronada por un imponente castillo, sus calles se extienden longitudinalmente ocupando la cima de una colina sobre tres calles paralelas que van descendiendo. En el centro la Piazza del Popolo, que concentra la vida urbana, se levanta el Palazzo dei Priori, sede del gobierno municipal. En sus calles adyacentes se encuentran la mayor parte de sus restaurantes y coquetas tiendas que venden productos típicos. Los alrededores conforman un bello paisaje de campos de cereal salpicados de ermitas y caminos decorados con cipreses.

Montalcino forma parte del artículo de la serie «Rutas por Italia: El Valle del Orcia (Toscana)»

Cómo llegar:

Los aeropuertos de Pisa (a 158 km / 2h15′) y Florencia (117 km / 1h35′) son los más cercanos a esta comarca. Ambos cuentan con vuelos a diversos destinos en España.

La ciudad importante más cercana es Siena, que se encuentra a 48 km / 40′

Qué visitamos en este post

En el siguiente mapa interactivo se describe el itinerario seguido de «Rutas por Italia: El Valle del Orcia»que incluye la visita a Montalcino. En él podrás localizar con exactitud todos los lugares de los que se habla en este artículo, y en los artículos complementarios de esta ruta:

Artículos complementarios sobre la Ruta:

Otros artículos sobre la Toscana:

Visitando Montalcino

Escudo de Montalcino

Montalcino vigila desde su atalaya todos los caminos que llegan hasta la villa. Cuando el viajero se aproxima, ya desde lejos es capaz de distinguir en el horizonte el castillo y pueblo que se extienden en la cima de una impresionante colina. Los últimos cinco kilómetros son de subida. Al llegar, lo mejor es dejar el coche en uno de los aparcamientos que hay a la entrada de la villa por el lado del castillo.

Fortezza di Montalcino

El Castillo es una construcción del siglo XIV muy bien conservada. Tiene forma pentagonal, y cada esquina esta reforzada por una torre con matacanes. La fortaleza servía como refugio a la población en caso de guerra o asedio. A partir del siglo XV, Montalcino quedó bajo la influencia de Florencia y los Medici, dentro del Gran Ducado de Toscana. Se puede visitar y recorrer el adarve (camino de ronda que recorre el perímetro de las murallas) desde el que se observan preciosas vistas de Montalcino y los campos circundantes.

Los Medici reforzaron las defensas de la villa, dejando su impronta en las murallas en forma de escudo familiar. El arquitecto Giuliano di Sangallo fue contratado para mejorar murallas y castillo.

Palazzo dei Priori

Otro hito monumental de Montalcino es su Palacio dei Priori, que se remonta al siglo XIII. Se levanta entre las dos plazas principales del centro histórico de Montalcino. Al sur la Piazza Garibaldi, decorada con una columna coronada con el símbolo de Roma (Rómulo y Remo con la loba). Al norte la Piazza del Popolo, está flanqueada por una logia.

El Palacio fue construido en el siglo XIII, y es fácil comprobar la influencia de Siena de su forma y arquitectura. Posee una esbelta torre que alcanza más de 40 metros de altura.

Dónde comer:

No es difícil comer bien en Montalcino, ya que hay bastantes restaurantes en el centro histórico. Hemos seleccionado dos que reúnen las características que nos gustan, tienen encanto, buena cocina, ubicación y calidad-precio. Si queréis ir a tiro hecho conviene reservar con antelación.

  • Alle Logge di Piazza – Via Giacomo Matteotti, 1, 53024 Montalcino – Tf:+390577846186 –  En la Piazza del Popolo con terraza para disfrutar más de las especialidades locales.
  • Re di Macchia – Via Soccorso Saloni, 21, 53024 Montalcino – Tf: +390577846116 – Bajando desde el castillo hacia la calle principal. No dejéis de probar el vino local, el Brunello que tiene fama en toda Italia.

Dónde dormir:

  • Scalette di Piazza B&B: Via Bandi, 6, 53024 Montalcino – Tf: +393299376641 – www.scalettedipiazza.it – Un hotelito excelente en pleno corazon histórico de Montalcino. Una doble con desayuno 198€
  • B&B Il Sogno del Musicista: Via Spagni, 51, 53024 Montalcino – Tf: +393403959158 – www.ilsognodelmusicista.it – Para presupuestos más ajustados, pero igualmente lleno de encanto. Una doble a partir de 90€

 

Montalcino – Album de Fotos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.