La Abadía de Sant’Antimo: Románico Toscano

La Abadía de Sant’Antimo: Románico Toscano

Esta abadía que se remonta al siglo IX, fue fundada por seguidores del Císter provenientes de Borgoña. El templo que se visita hoy data del siglo XII y es de estilo románico lombardo. Su interior, de tres naves, es amplio y despejado, y sus columnas poseen bellos capiteles. El claustro y las dependencias se hallan parcialmente destruidas, pero el lugar es mágico por su ubicación entre olivares y cipreses.

La Abadía de Sant’Antimo está situada a 10 km de Montalcino. Ocupa un precioso valle de paisaje mediterráneo que combina bosques, olivos y tierras de cultivo. La vaguada en la que se alza el conjunto monumental está a los pies de Castelnuovo dell’Abate,  una pedanía de apenas 300 hab. dependiente de Montalcino.

Qué visitamos en este post

En el siguiente mapa interactivo se describe el itinerario seguido de «Rutas por Italia: El Valle del Orcia». En él podrás localizar con exactitud todos los lugares de los que se habla en este artículo, y en los artículos complementarios de esta ruta:

Artículos complementarios sobre la Ruta: El Valle del Orcia (Toscana)

Otros artículos sobre la Toscana:

Visitando la Abadía de Sant’Antimo

Poco antes de acceder al desvío que lleva hasta la Abadía, desde la carretera se tiene una preciosa vista del conjunto monumental. En un paisaje montañoso con un fondo frondoso, campos despejados permiten percibir la armonía de formas del antiguo monasterio.

El templo románico se levantó en 1118 sobre una construcción precedente. Está decorado con arcos ciegos entrelazados de estilo románico lombardo. En el interior, el alabastro le concede gran luminosidad. La luz cambia por momentos durante el día y las distintas estaciones del año. Las tres naves se distribuyen armónicamente en el típico estilo austero del Císter.

La Abadía está gestionada ahora por monjes agustinos cuyos ingresos dependen mayoritariamente de la venta de productos típicos de la zona. Su producción artesana abarca licores, aceites, jabones, y especial mención a la cantidad de hierbas medicinales e infusiones que venden.

Después de visitar la Abadía podemos subir hasta Castelnuovo dell’Abate y dar un paseo por esta pedanía de Montalcino, que reúne todas las características típicas de una aldea toscana. El pueblo, como su nombre indica, se formó a partir de campesinos que trabajaban en las tierras que pertenecían a la abadía.

Abadía de Sant’Antimo – Galería de Fotos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.