La Rioja Alta y la Rioja Alavesa se miran frente a frente separadas por el río Ebro: al norte del mismo, Rioja Alavesa; y al sur, Rioja Alta. Sus paisajes ondulados y cubiertos de viñas, se extienden a unos 480 metros de altitud media sobre el nivel del mar, con condiciones idóneas para el cultivo de viñas y producción de vinos.

Frontera entre territorios cristianos y árabes, y más tarde también entre los Reinos de Castilla y Navarra, ambas comarcas poseen un rico legado arquitectónico e histórico: iglesias románicas, pueblecitos medievales, castillos señoriales…  Todo este patrimonio se reparte por una geografía amable y acotada por sierras discretas que parecen querer decorar nuestra visita y hacernos disfrutar tanto de sus vinos como de sus paisajes.

En la Rioja Alavesa destacamos Laguardia y Elciego, que aúnan la modernidad del diseño de sus bodegas exclusivas con la tradición y belleza de sus centros históricos monumentales.

La Rioja: Denominación de origen y región
Un factor que a veces confunde al viajero es la confusión entre la Región de La Rioja, y los territorios que conforman la Denominación de Origen Controlada (DOC) Rioja.

La Rioja administrativamente es una de las 17 comunidades autónomas que conforman España, y sus límites engloban la mayor parte de los territorios de la DOC Rioja. La DOC de Rioja a su vez, no cubre toda la región de La Rioja, pero engloba algunas comarcas meridionales de la Comunidad Foral de Navarra y la parte más meridional de la provincia de Álava.

Los territorios abarcados por la DOC Rioja, a su vez se pueden dividir en tres zonas; Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Baja.

Rioja Alta: Parte noroccidental de la Comunidad Autónoma de La Rioja. De forma aproximada coincide con la ribera sur del Ebro desde Haro a Logroño (unos 50kms longitudinalmente)

Rioja Alavesa: Parte meridional de Álava. La ribera norte del Ebro que baña tierras vascas.

Rioja Baja: Parte oriental de la Comunidad Autónoma de La Rioja y las comarcas navarras de la ribera norte del Ebro desde Logroño hasta Alfaro. (Unos 75kms longitudinalmente) 

Un poco de Historia:
La Rioja Alavesa ha sido históricamente un territorio de frontera entre las zonas de influencia de los Reinos de Navarra y Castilla. A partir del siglo XII se produce la expansión castellana por la Llanada Alavesa y por lo que hoy es la provincia de La Rioja, sin embargo una cuña de territorio entre la Sierra de Cantabria y el río Ebro permanece en manos navarras durante prácticamente tres siglos más, hasta la anexión del Reino por parte de la Corona de Castilla en 1513. Esta estrecha franja de territorio, conocida entonces como «Sonsierra de Navarra«, cuya capital medieval y plaza más importante era Laguardia,  conforma la comarca de la Rioja Alavesa pues pertenece por la división provincial de 1833 a la provincia de Álava.

Qué visitamos en este post

En el mapa están situados los lugares descritos en este artículo en color rojo. Puedes usarlo para navegar y llegar hasta los mismos.

 

Visitando la Rioja Alavesa

Esta Ruta es un complemento perfecto a la descrita en el post dedicado a la Rioja Alta (Briones y San Vicente de la Sonsierra), dada la proximidad entre ambas comarcas (De San Vicente a Laguardia hay tan solo hay 17kms). Un destino perfecto para un fin de semana o un puente.

Nuestra ruta nos llevará hasta la histórica localidad de Laguardia, visitando algunos puntos de interés de sus alrededores como; las Bodegas Ysios, diseñadas por Santiago CalatravaSamaniego un acogedor pueblecito a las faldas de la Sierra Cantabria, monumentos megalíticos como los dólmenes de San Martín y Chabola de la Hechicera. Después nos dirigiremos a Elciego, villa señorial monumental que también cuenta con las Bodegas Marqués de Riscal, famosas por contar con un edificio singular proyectado por Frank Gehry, arquitecto del famoso Museo Guggenheim de Bilbao.

Visitando Laguardia

Laguardia está situada en un altozado a los pies de la Sierra de Cantabria. Desde lo lejos se distingue su perfil amurallado flanqueado por dos altas torres en cada extremo. Se conservan cinco puertas de sus antiguas murallas, y su planta aun posee el trazado medieval. En la Edad Media era la capital de la comarca

Se extiende intramuros limitada por su cerca medieval, y surcada por tres calles de norte a sur.  En un extremo, al norte, la Torre Abacial y la Iglesia de Santa María de los Reyes, y en el otro la fortificada Iglesia de San Juan Bautista. En el centro del casco histórico se halla la Plaza Mayor y el Ayuntamiento, junto a la Oficina de Turismo, en la que informarnos de horarios para las visitas que podemos realizar.

El nombre de Laguardia nos indica su función de protección avanzada y defensa del Reino de Navarra frente a Castilla. (Nótese que el topónimo cuenta con otros ejemplos en España, localidades que nacen esencialmente para defender las capitales de distintos reinos como: La Guardia de Jaén, La Guardia en Toledo, etc.)

.

Escudo de Laguardia

Laguardia

En su escudo de armas, un castillo en referencia a su posición defensiva estratégica y las dos llaves de acceso a ambos reinos de Castilla y Navarra.

Plaza Mayor & Ayuntamiento

Para iniciar la visita podemos dejar el coche en alguno de los aparcamientos que hay en torno a las murallas y dirigirnos al verdadero corazón de Laguardia que es su Plaza Mayor. Dos flancos de la plaza están ocupados por el Ayuntamiento Viejo, con soportales y un escudo de Carlos V que decora su fachada; y el Ayuntamiento Nuevo, con un carrillón de autómatas que cuatro vecesal día (a las 12h, 14h, 17h y 20h) salen a bailar a ritmos típicos de pasacalles locales.

Iglesia de Santa María de los Reyes

Es sin duda el monumento más emblemático de Laguardia por conservar uno de los poquísimos pórticos góticos del mundo que han conservado su policromía. (En España, hay otro ejemplo en la Colegiata de Toro, Zamora). Originalmente un templo románico, el gótico es el estilo predominante ya que es durante el siglo XIV cuando se construye el actual, completado en el XVI (cabecera y nave central) en estilo renacentista.

El Pórtico de Santa María es una auténtica joya artística. Se narra en el tímpano episodios de la vida de la Virgen, cuya figura preside el parteluz, flanqueada por los apóstoles a ambos lados y en las arquivoltas, santos y ángeles. Merece la pena realizar una visita guiada para escuchar las explicaciones (preguntar en la Oficina de Turismo). La policromía es del siglo XVII. La capilla que precede al pórtico ha propiciado su conservación al protegerlo de la intemperie.

En el interior en planta de salón, destaca su amplitud y la esbeltez de las columnas que dan solemnidad al espacio. El Retablo Mayor del siglo XVI es obra de Juan de Bascardo.

Iglesia de San Juan

Frente al pórtico se abre la Calle Mayor, que parte en dos el recinto medieval desde Santa María al norte, hasta el acceso sur de la cerca medieval. La Iglesia de San Juan también se inició en estilo románico, pero el que predomina es el gótico de sus naves, sus pórticos decorados con estatuas y rosetones de la fachadas. La Torre formaba parte de las defensas amuralladas, y bajo la misma se abre una de las cinco puertas de la cerca. Una espadaña corona la parte superior.

Alrededores: Jardines y Bodegas

Una vez recorrido el centro histórico de este preciosa villa, es preciso dar un paseo por el exterior de sus murallas para disfrutar de los paisajes que se contemplan. Los campos de viñas que la rodean expresan su máxima belleza tanto en el fulgor verde del verano como en otoño cuando sus hojas cambian de color.

En el extremo norte, no hay que dejar de visitar el Kiosco de Félix María Samaniego. Un valioso ejemplo de la arquitectura del hierro que conmemora al más famoso de los fabulistas españoles de todos los tiempos. Desde aquí a lo lejos podemos distinguir la silueta ondulada de las Bodegas Ysios, obra del arquitecto valenciano, Santiago Calatrava. (Se pueden visitar consultando su página web)

Pero éstas no son las únicas que se pueden visitar. Las bodegas han formado parte de la historia de Laguardia desde tiempos inmemoriales, baste decir que todo su subsuelo está completamente horadado para crearlas. Si queréis visitarlas en la Oficina de Turismo podéis obtener más información.

Félix María de Samaniego: Posiblemente el mejor fabulista español

¿A qué os suena un cuento llamado «La zorra y las uvas«? Pocas personas responderán que no lo conocen, pero menos seguramente serán capaces de decirnos el nombre de su autor. No, no se trata de Samaniego directamente, pero sí es él quien digamos, reedita la versión clásica de Esopo, la traduce al castellano y la pone en verso.

Samaniego

Félix María de Samaniego – Fabulista Español

Félix María de Samaniego (1745-1801) oriundo de Laguardia, es hijo de una familia acomodada que le permitió desarrollarse en el estudio. Cursó en la Universidad de Valladolid, formándose también en Francia en donde entró en contacto con los escritos de Jean de la Fontaine (quizá el más famoso fabulista de la modernidad). Residió en Vergara y formó parte de los círculos culturales y de las Sociedades de Amigos del País. Sus principios le llevaron a rechazar cargos públicos a los que tuvo acceso por parentescos.

De espíritu crítico ideó sus mordaces fábulas para atacar las costumbres sociales y religiosas de la época, así como la hipocresía de algunos personajes, a los que dedicó veladas críticas en sus fábulas. Su única obra «Fábulas en verso castellano para el uso del Real Seminario Bascongado» (1782) contiene 157 fábulas.

Como sus autores de referencia: Esopo, Fedra o La Fontaine, su temática es prosaica, aunque él escribe sus fábulas en verso. También tocó el ramo de la poesía erótica. Razones ambas que le hicieron entrar en conflicto con la Inquisición del momento. Entre sus fábulas más famosas, estoy seguro de que además de la que menciono arriba, os sonará «La Cigarra y la Hormiga«, ¿a que sí?, pues Samaniego es el responsable de que todos nosotros estemos tan estrechamente relacionados con éstos y otros cuentos que ya han pasado a formar parte de nuestro inconsciente colectivo.

Su Casa Natal está en Laguardia. Hoy pertenece a la Diputación Foral de Alava.

Alrededores: Monumentos Megalíticos y de la Edad del Hierro

Laguardia posee una extraordinaria riqueza en manifestaciones megalíticas, hasta tres dólmenes se han excavado en los alrededores. De éstos, el Dolmen de San Martín es el de más fácil acceso. Está señalizado desde la carretera N-232 hacia Vitoria un poquito antes de llegar al giro hacia las Bodegas Ysios. El más hermoso y completo es el Dolmen de la Chabola de la Hechicera, situado a unos 6kms de Laguardia. Señalizado desde la carretera que lleva a la pedanía de Elvillar, es uno de los mejor conservados del norte de España.

El Estanque Celtibérico de la Barbacana es un atípico ejemplo de construcción prerromana ritual. Se le estima una antigüedad de más de 2.100 años, y es el mayor de Europa de sus características.

 

Visitando Elciego

Elciego es una villa histórica cuyo crecimiento despuntó a partir del siglo XVI, y quedó íntimamente ligado al cultivo del vino desde entonces.

Escudo de Elciego

Elciego

En su blasón, cuenta con las armas del Rey Felipe II, águila imperial bicéfala en referencia al Imperio Alemán y a la Monarquía Hispánica, consecuencia de haber sido dicho rey quien en 1583 le otorgase el título de Villa, independizada desde entonces de Laguardia.

 

Las dimensiones de Elciego nos permitirán realizar la visita a pie cómodamente y en poco tiempo. Apenas cien metros separan la Iglesia de San Andrés, su principal monumento, de la Plaza Mayor, alrededor de la cuál se levantan las Casas-Palacio más interesantes.

Iglesia de San Andrés Apóstol

La Parroquia de San Andrés se caracteriza en su exterior por dos torres asimétricas pentagonales de formas irregulares unidas por una loggia que enmarca la portada principal. La planta es basilical de extraordinarias dimensiones, pues tiene 40 metros de longitud, 18,5 metros de altura y en el crucero alcanza los 26 metros de anchura. Su interior está decorado con frescos en los techos del ábside. Posee un hermoso retablo mayor en estilo barroco (siglo XVII) con figuras de San Pedro y San Pablo que flanquean el sagrario; la talla de San Andrés Apóstol en el centro preside el conjunto. Hay otros retablos valiosos en las capillas del crucero dedicadas al Santo Cristo y a la Virgen del Rosario.

También notables obras de arte son sus púlpitos con tornavoz a ambos lados de la nave principal, y el Coro plateresco tallado en madera de nogal (siglos XVI a XVII). Otro elemento destacable es su órgano (siglo XVIII) en funcionamiento aún a pesar de que algunos de sus tubos precisen ser restaurados.

Plaza Mayor y Casas-Palacio

Ermita de la Virgen de la Plaza

En la Plaza Mayor destaca su Ayutamiento, obra renacentista que presenta la tipología arquitectónica típica de las casas-palacio de la región. Construcciones en sillería de anchos aleros voladizos, tejados de cuatro aguas, arcos de medio punto que abren sus puertas a la parte baja y una planta noble que a menudo presenta balconadas decoradas con trabajos de forja y escudos o blasones del linaje. En el caso del Ayuntamiento, es el Escudo de Felipe II, en honor al rey que concedió a la localidad el titulo de Villa independiente, dejando de pertenecer a Laguardia desde entonces.

En la parte más alta, la Ermita de la Virgen de la Plaza es el lugar donde se custodia la imagen tardo gótica de la patrona (S.XIV) XIV. De estilo barroco, su planta es octogonal.

Otros ejemplos de Casas-Palacio destacados en Elciego son:

  • Palacio Navarrete Ladrón de Guevara, también conocido como «Casa de los Hierros», está al norte de la Plaza Mayor y es inconfundible por la estructura de forja que sujeta la balconada con soportes que descienden casi hasta el suelo.
  • Palacio Ramírez de la Piscina: Situado en la esquina sureste de la Plaza Mayor.
  • Palacio Zárate Nabar
Personajes Históricos de Elciego:
El Arzobispo de Burgos, Navarrete Ladrón de Guevara, nació en Elciego en una familia acomodada. Tuvo cargos de importancia en la carrera eclesiástica como Abad de Santander y Obispo de Mondoñedo, antes de llegar a ser Arzobispo de Buros

Camilo Hurtado Amezaga, 1888

Camilo Hurtado de Amezaga – VI Marqués de Riscal

. Posición que le proporcionó riquezas con las que contribuyó decididamente al crecimiento del negocio del vino en Elciego. A partir de los inicios del siglo XVIII, Elciego pasa a convertirse en el mayor productor de toda la comarca.

Los Marqueses de Riscal han quedado unidos al devenir de la localidad, desde la fundación en 1858 de las Bodegas más famosas de Elciego. Siendo además las más antiguas en funcionamiento de Álava. El I Marqués de Riscal (Baltasar Hurtado de Amézaga y Báñez de Villabaso) amasó su fortuna bajo el reinado del primer Borbón, Felipe V, a quién ayudó durante la Guerra de Sucesión, siendo recompensado por el Monarca con el título de Marqués. Oriundo de Güemes, un pueblecito enclavado en las Encartaciones, la comarca más occidental del Señorío de Vizcaya, hizo carrera militar destacando en Flandes.

Pero sería el VI Marqués de Riscal, Camilo Hurtado de Amézaga, que residía en Burdeos, el fundador de las bodegas e impulsor de la calidad de los vinos riojanos. En 1895 se convirtió en la primera bodega no francesa en obtener el Diploma de Honor en la Exposición Internacional de Vinos de Burdeos.

Bodegas Marqués de Riscal

No son las únicas que se pueden visitar en Elciego, pero quizá sean las más importantes, y desde luego las más famosas, aunque solo sea por el hecho de contar con un hotel-boutique diseñado por Frank Gehry, que es una especie de «Guggenheim de la Rioja».

La visita discurre por los antiguos pasillos de grandes toneles donde el vino madura y envejece, se observan las viñas que rodean el recinto y se permiten hacer fotos del emblemático edificio algo más cerca de lo habitual. Al final una pequeña degustación deleita los paladares de los visitantes. Más información en www.marquesderiscal.com)

Tanto la Rioja Alta como la Rioja Alavesa son comarcas reconocidas por el buen yantar. He seleccionado algunos restaurantes que no os defraudarán, pero sin duda, podréis encontrar muchos otros que no desmerezcan en nada a los escogidos.

Si buscáis un restaurante elegante, de calidad excelente y precios en concordancia, podéis visitar en Elciego el Restaurante del Hotel Marqués de Riscal, y en Laguardia el del Hotel Castillo El Collado.

He procurado tener también en cuenta la relación calidad-precio. Solo me queda decir que sin duda es de esos destinos donde casi siempre se elige bien.

En Laguardia:

Posada Mayor de Migueloa: Calle Mayor, 20 – Laguardia – Tel: 647 212 947 – Ubicado en una vieja casona de piedra en el centro de Laguardi, es un sitio muy cuidado en decoración y cocina. Platos regionales con muy buena materia prima: patatas a la riojana, pimientos, espárragos y sabrosas carnes. Comer unos 30€.

En Elciego:

Taberna 1583: Calle San Andrés, 6 – Tel: +34 945 606 441  – Ubicado muy cerquita de la plaza y de la iglesia es un sitio de referencia en el pueblo, más que para comer para picar algo, pinchos y tomar unos vinos o copas hasta tarde.

Aquí os dejo dos opciones de lujo y otros dos excelentes establecimientos

En Laguardia:

Hotel Castillo El Collado

Hotel Castillo El Collado: Paseo El Collado, 1 – 01300 Laguardia – Tel: 945 621 200 – En el corazón de la ciudad amurallada, formando parte de las piedras que la defendieron, este Hotel se ubica en un palacio de piedra precioso que conforma el límite norte del casco histórico de Laguardia. Las habitaciones son un lujo en encanto, decoración y comodidades. Habitación doble desde 138€/noche.

Hotel Posada Mayor de Migueloa: Calle Mayor, 20 – 01300 Guardia – Tel: 647 212 947 – Un precioso establecimiento situado entre el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María de los Reyes. Cuenta con también con un excelente restaurante. Las habitaciones ocupan una casona histórica con paredes de piedra y algunas con vigas vistas bajo el tejado. Lleno de encanto. Habitación doble desde 108€/noche.

En Elciego:

Luxury Collection Hotel Marqués de Riscal: Calle Torre, 1 – 01340 Elciego – Tel: 945 180 880 – El hotel que está ubicado dentro del recinto de las Bodegas Marqués de Riscal, está diseñado por el creador del Museo Guggenheim de Bilbao, con claras reminiscencias en su arquitectura por los materiales que combina y las formas caprichosas que lo envuelven. Posee spa. Una experiencia única para vivir una Rioja exclusiva. Habitación doble desde 315€ la noche.

Agroturismo Valdelana: Carretera de Laguardia, 67-69 – 01340 Elciego – Tel: 945 606 055 – La visita de la bodega y el museo está incluida dentro del precio de la habitación. Todas las comodidades a un precio asequible. Una doble con desayuno desde 69€.

Oficina de Turismo de Laguardia

Calle Mayor, 52 – 01300 Laguardia, Álava – Tel: 945 600 845 – Horario: De Martes a Sábados de 10h a 14h y de 16h a 19h; Domingos de 10h45 a 14h

Oficina de Turismo de Elciego

Calle Norte, 26, 01340 Elciego, Álava – Tel: 945 606 632 – Horario: De Martes a Domingo de 10h a 14h.

Preguntad aquí por las visitas guiadas del centro histórico de Elciego que incluyen la Iglesia de San Andrés y la Ermita de la Virgen de la Plaza. La visita dura unos 45′, cuesta 2€ y en verano las hay a las 11h y a las 17h. En invierno solo por la mañana.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.