Excursiones desde Ereván #3: El Lago Seván (Sevanavank & Noratus

Apenas una hora de coche separa la capital de Armenia del mayor lago del país. El Seván, con 1.240 km², es también el mayor lago de agua dulce del Cáucaso. Situado a 1900 metros de altitud sobre el nivel del mar, es uno de los lagos a gran altitud más grandes del mundo. Rodeado de montañas que presentan sus cumbres nevadas durante gran parte del año, el paisaje sobrecoge por su aspecto salvaje, indomable e intensos horizontes, solo afeado esporádicamente por algunas construcciones de origen soviético destinadas a albergar hoteles.

Existe un exiguo turismo estacional de veraneo, de playa y deportes náuticos limitado temporalmente por el clima continental. En los últimos años también se va desarrollado un incipiente turismo cultural que viene a visitar y conocer monasterios como Sevanavank o Hayravank; o la más impresionante colección de «khachkars» (típicas cruces de piedra labradas armenias) que se conservan en el cementerio de Noratus.

Cómo llegar:

En una hora aproximadamente se pueden recorrer los 70 km que separan Sevanavank de la capital, teniendo en cuenta que se tarda media hora (según el tráfico) en salir del tráfico metropolitano.

Visitando el lago Seván

Estos son los tres puntos de interés destacables en las orillas del lago Seván:

  1. Monasterio de Sevanavank
  2. Monasterio de Hayravank
  3. Cementerio de Noratus

1/ Monasterio de Sevanavank (Սևանավանք)

Situado en lo que hoy es una península al norte del lago. (Antes del programa intensivo de riego que estuvo a punto de hacer desaparecer esta masa de agua, se trataba de una isla a la que solo se accedía en barca, lo que incrementaba su sensación de retiro, aislamiento y centro espiritual)

El Monasterio de Sevanavank a vista de dron

Un templo pagano ocupaba la cumbre de la colina en tiempos clásicos. En el 305 fue sustituido por un primer templo cristiano del que solo quedan sus ruinas. Se sube por un conjunto de escaleras que suelen estar jalonadas por puestos de venta de artesanías típicas. El conjunto arquitectónico de dos iglesias que hoy podemos ver datan del siglo IX. La primera, dedicada a Santa María (Surp Astvatsatsin) tiene añadido un gavit (antecámara) del que solo quedan sus ruinas. Está decorado con hermosos khachkars (cruces de piedra). Por todo el recinto encontramos khachkars en distintos conjuntos. La otra iglesia que se levanta en un costado es la de Surp Arakelots.

Las vistas desde el conjunto de Sevanavank son maravillosas, y se distingue todo el contorno de alta montaña que rodea el precioso lago de color azul intenso cuando el sol brilla. Más abajo, los restaurantes y terrazas dan cobijo a los numerosos turistas que durante el verano ocupan la playa con actividades náuticas.

Salvado de una catástrofe ecológica

El lago tiene una extensión de 1240 km², con un perímetro de aproximadamente 200 km con una longitud media de 70 km de norte a sur y una anchura de unos 20 km. Sin embargo antes de los años 50, su extensión alcanzaba los 1360 km² y un perímetro de 260 km. Un plan soviético de irrigación similar al que desecó con efectos catastróficos el mar de Aral estuvo a punto de acabar con él. Afortunadamente el plan se abandonó y se pudo rectificar a tiempo, sin embargo hubo una pérdida de aproximadamente 50 metros de profundidad que no se pudo recuperar.

Como consecuencia, el monasterio de Sevanavank que antes se encontraba en lo que era una isla del lago, se encuentra hoy en día en una península unida a tierra firme desde el descenso de su nivel.

El 10% de sus aguas salen por el río Hrazdan que desemboca a la altura de Ereván en el río Aras, el 90% restante de las aguas que más de 28 torrentes y arroyos tributan al lago, se pierden por evaporación.

2/ Monasterio de Hayravank  (Հայրավանք)

Seguiremos la ribera occidental del lago por una carretera en muy buen estado para alcanzar este monasterio. Los 30 km de distancia se recorren fácilmente en unos 25′. Un promontorio rocoso que se adentra en el lago, sirve de pedestal para este monasterio. Se levanta sobre los cimientos de construcciones que se remontan a la Edad del Bronce como atestiguan los hallazgos arqueológicos de utensilios, armas y hasta un pequeño barco.

El conjunto arquitectónico es muy sencillo, y consta de una iglesia erigida a finales del siglo IX acompañada de una capilla lateral (S.X) y un gavit (atrio cubierto característico de las iglesias armenias). Está rodeado de un camposanto con valiosos ejemplos de khackkars. Las vistas desde el monasterio, que domina todo el lago, son excepcionales.

3/ Cementerio de Noratus

La tercera visita en el entorno del lago Seván es la localidad de Noratus. Situada a 13 km (15′) de Hayravank, el cementerio de Noratus está convenientemente señalizado en el centro del pueblo.

Aquí se encuentra la mayor concentración de khachkars de Armenia. Unos 900 ejemplares se esparcen en una armonía desordenada sobre el amplio espacio del cementerio local. A la entrada grupos de señoras se ofrecen para dar breves explicaciones sobre los ejemplares más importantes a cambio de una buena propina. Un tablón informativo señala algunos de los más valiosos. Lo mejor es pasear entre estos centinelas de piedra, y empaparse del silencio la luz y el aire de este sitio tan singular.

Los Khachkars del Cementerio de Noratus desde el cielo

Los khachkars son los testigos pétreos de generaciones de armenios que han legado estas obras de arte a sus templos y cementerios como testamentos de su fe. No hay dos iguales, los patrones decorativos son únicos en cada uno. La pátina del tiempo ha cubierto los dibujos líticos con musgo de colores, que cambian de tono con la luz, contrastando con el rojizo de la piedra. El mejor momento para visitarlo es por la tarde, ya que están orientados hacia el oeste. En las últimas horas del día se asemeja a un campo sembrado de monolitos de fuego.

Cuenta una leyenda que este cementerio sirvió para disuadir a un ejército invasor, cuando su general desde lo lejos interpretó que era un batallón de soldados dispuestos a guerrear.

Galería de Fotos: Lago Seván

Enlaces – 7 días en Armenia

Excursiones desde Erevan:

1/ Khor Virap

2/ Templo de Garni & Monasterio de Geghard

3/ Lago Sevan: Sevanavank & Cementerio de Noratus

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.