Armenia - El Monasterio de Khor Virap con el Monte Ararat al fondo

Armenia: El Monasterio de Khor Virap

Excursiones desde Ereván #2: El Monasterio de Khor Virap

El Monasterio de Khor Virap representa el mismo alma de Armenia. Erigido en la llanura del río Aras que hoy forma frontera con Turquía, y frente al simbólico Monte Ararat. Este es el lugar en donde Armenia se convirtió en el primer país cristiano del mundo. Aquí, el rey Tirídates III  (Surp Trdat en armenio «San Tirídates») encarceló durante 12 años a Gregorio el Iluminador. Tras una historia milagrosa en la que el rey cayó enfermo y fue sanado por mediación del monje cristiano, Gregorio fue liberado pasando a ser mentor religioso del rey y fundador de la Iglesia Armenia, que de esta forma se convirtió en el primer país cristiano del mundo. Corría el año 301.

El propio nombre del monasterio, Khor Virap que en armenio significa «mazmorra profunda»),  hace referencia al episodio histórico.

La imagen de Khor Virap con el fondo del Monte Ararat se ha convertido en una imagen icónica de Armenia.

Cómo llegar:

Situado a 44 km / 48′ de Ereván, por una carretera de doble carril en la mayor parte del trayecto. Es fácil hacerlo una escapada desde la capital. Por las mañanas el monte Ararat está a favor de la luz solar, por las tardes la ventaja es poder ver impresionantes atardeceres con puestas del sol sobre la montaña mítica. Este artículo forma parte de la sección: Excursiones desde Erevan – 7 días en Armenia

Qué visitamos en este post:

Visitando Khor Virap

El desvío desde la carretera principal que une la capital con el sur del país se halla en la localidad de Pokr Vedi, a unos 40 km de Erevan. Los cuatro kilómetros restantes se realiza por una comarcal que a medida que te aproximas al Monasterio ofrece unas espléndidas vistas del complejo con el fondo del Monte Ararat.

El Recinto

Dejamos el coche en el Párking para subir las rampas que nos dirigen a la entrada del Monasterio. Como casi todos los monasterios armenios, es un recinto amurallado que funcionaba como una alcazaba o fortaleza que daba refugio a la comunidad frente a los ataques enemigos.

Se puede decir que lleva más de 1.700 años en este lugar, incluso la actividad religiosa en este preciso lugar es posible que se remonte a milenios. Pero los edificios, murallas y templo que vemos hoy son principalmente obras del siglo XII-XIII. Es decir, éste como casi todos los monasterios armenios fueron construidos en épocas simultáneas al románico y post-románico en Europa.

El templo

Dentro del recinto se pueden distinguir aposentos y edificios para distintos usos de la comunidad, así como bodegas, almacenes, etc. En el centro se levanta el templo cristiano, denominada Iglesia de  Surp Astvatsatsin (Santo Asvatsatsin). En su interior se venera la imagen de algunos iconos. Destaca el de rey Tirídates III siendo sanado por Gregorio el Iluminador (Surp Grigori Lusarovich en armenio)

El Entorno

La visita se completa subiendo hasta la colina coronada por una gran bandera armenia, para disfrutar de un paisaje inolvidable con el valle del rio Araks al frente, la frontera con Turquía marcada por una larga alambrada, y la gigantesca silueta del Monte Ararat con sus dos cumbres volcanicas, de 5.1370 mts y 3.896 mts respectivamente. Todo ello con la presencia del recinto monástico a nuestros pies.

Recientes excavaciones arqueológicas de la zona confirman la existencia de una ciudad de la antigüedad en el lugar. Artashat sería su nombre, fue fundada en el siglo II a.c. y capital de Armenia durante el reinado de Tirídates III.

Al regresar al coche y pasar por el mercadillo de artesanías y productos locales, no se puede evitar comprar alguna cruz armenia, algún dibujo de Khor Virap con el fondo del Ararat, agluna bufanda o gorro de lana, miel y otras baratijas de recuerdo.

Un poco de historia: El Monte Ararat y Hayastán

Con sus 5137 metros de altura, sus cumbres siempre nevadas, y su prominencia sobre la meseta antatólico-caucásica de más de 3600 metros, el coloso geográfico se convierte desde el momento que lo ves en una figura absolutamente totémica. Pero la razón por la que histórica y mitológicamente los armenios lo consideran una especie de monte sagrado, es porque su presencia está en los mismos orígenes del pueblo armenio.

Según la leyenda bíblica, el Arca de Noé se posó sobre su cima tras el diluvio. Un descendiente de Noé, Hayk, es el fundador del pueblo armenio. De hecho, Armenia es un exónimo utilizado utilizado desde tiempos de los romanos, pero el nombre que los armenios dan a su país es Hayastán, que proviene precisamente de Hayk.

El nombre de Ararat parece derivar de elReino de Urartu, uno de los primeros reinos armenios que se desarrolló de 890 a.C. a 590 a.C.

La montaña es un gigantesco cono volcánico con dos cumbres. La más alta es denominada «Masis» y la más baja «Sis» que significan mayor y menor respectivamente en armenio. Igual en turco su denominación hace alusion a la mayor (Büyük Ağrı) , menor (Küçük Ağrı).

Enlaces – 7 días en Armenia

Excursiones desde Erevan:

1/ Khor Virap

2/ Templo de Garni & Monasterio de Geghard

3/ Lago Sevan: Sevanavank & Cementerio de Noratus