Cahors: El Puente Medieval de Volantré

El puente de Volontré es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil medieval de Francia. Construido para ejercer labores militares y arancelarias, facilitaba las comunicaciones entre Cahors y Aquitania. Sus 7 arcos con tajamares, y tres torres almenadas y cubiertas componen un conjunto de gran belleza y armonía que destaca sobre las aguas del río Lot.

Mapa del Blog : Occitania

Cómo llegar:

En Avión:

El aeropuerto de Toulouse a 115 km (1h25′) es el más aconsejable para recorrer Occitania.

En Coche:

Cahors está aproximadamente a la misma distancia de la frontera española en Irún y La Junquera. En coche propio, desde España o bien alquilándolo en Toulouse, es la mejor manera de visitar los preciosos rincones del sur de Francia.

Saint-Cirq-Lapopie se encuentra a:

  • Toulouse: a 115 km (1h25′)- Capital regional y el aeropuerto más cercano.
  • Paris: 575 km (6h)
  • Frontera Española Irún: a 355 km (4h25′)
  • Frontera Española La Junquera: a 376 km (4h25′) 

A continuación encontrarás un mapa con la ubicación de los diferentes lugares, ciudades y pueblos con encanto de Occitania de los que encontrarás artículos escritos en este blog. Usa el mapa para navegar y llegar hasta ellos.

Aquí tienes los enlaces a otros artículos dedicados a Occitania:

Top 5 –  Pueblos con encanto de Occitania, y pueblos que pertenecen a la red «Los Pueblos más Bonitos de Francia» / «Les Plus Beaux Villages de France»:

Top 3 – Las mas bellas Ciudades de Occitania:

Un poco de Historia: Cahors

Antigua Cadurques – Termas Sagradas

La ciudad de Cahors fue un importante centro galo y romano. Con el nombre de CadurquesCadurci se convirtió en una referencia en el Bajo Imperio gracias a sus veneradas fuentes termales sagradas, que a título de curiosidad, hay que decir que confirman que la tradición de lanzar monedas a las fuentes y surgentes, ya existía en aquellos tiempos. En 1991 durante unas excavaciones se encontraron una colección de monedas imperiales de época cristiana.

Sello Francés con el Puente Volantré

Centro Financiero Medieval – El Cahorsin

Al viajero más leído en historia, no le sorprenderá que la fecha de construcción del puente se remonte al siglo XIII. Y es que esta fue la época de mayor esplendor de Cahors. La llegada de banqueros lombardos favoreció el desarrollo de la ciudad como centro financiero. Como curiosidad, hay que decir que el gentilicio de sus habitantes en francés, Cahorsin, es también usado como sinónimo de usurero.

LéonGambetta

Leon Gambetta (1838-1882) : Entre todos los personajes históricos nacidos en Cahors, merece la pena destacar Léon Gambetta, Ministro de la Guerra galo durante la Guerra Franco-Prusiana, que huyó del cerco de París hacia Tours en un aerostato. De esta forma pudo reorganizar sus ejércitos que llevaron a la firma del Armisticio de 1871. No hay localidad francesa que se precie que no tenga un Boulevard, Rue o Place Gambetta.

Visitando Cahors – El Puente de Volantré

El puente que hoy podemos ver, fue restaurado profundamente en 1879, en la época en que Violet-le-Duc, el Ministro de Cultura galo promovió la recuperación del patrimonio cultural con fuertes actuaciones de rehabilitación como las llevadas a cabo en la famosa ciudad occitana de Carcasona, de la que hemos escrito en este blog.

El Puente Volantré cuenta con tres torres magnificas que alcanzan los 40 metros de altura desde el río, y se extiende con siete arcos a lo largo de más de 150 metros. Funcionó como fortaleza autónoma, y también como colector de derechos de peaje y pontazgo.

Derechos de Pontazgo

En la Edad Media los mercados y caminos estaban sujetos a tasas e impuestos que se recolectaban en el ámbito local. Así existen los derechos de portazgo (sobre las mercancías que abordaban o descargaban los puertos en un barco), derechos de peaje (por transitar un camino o tramo de camino determinado) y derechos de pontazgo (sobre los carros, personas y mercancías que atravesaban un puente).

Los derechos de pontazgo, podían ser concedidos a la propia ciudad, al señor feudal de quien dependiera la misma (duques, condes, marqueses), podían ser también derechos de realengo (cuando se recolectaban directamente para el monarca), o sus titulares podían ser también del clero (Obispos, Abades o Priores de Monasterios).

Puentes similares en España

Existen ejemplos de todos ellos por toda Europa. En España, hay ejemplos como el Puente del Arzobispo (Toledo) cuyos derechos pertenecían al Arzobispo de Toledo. El puente de Alcalá del Júcar (Albacete) cuyos derechos pertenecieron al Marqués de Villena, Besalú (Gerona) a los Condes de Besalú, Frías (Burgos) a los Duques de Frías, en la ciudad de Toledo, estaba el puente de Alcántara, cuyos derechos pertenecieron hasta bien entrado el siglo XIX a los Duques de Alba, y el puente de San Martín; también en Vizcaya, el puente de Balmaseda generaba aranceles en favor del Señor de Vizcaya.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunos de ellos por su tipología son muy similares al de Cahors, y es fascinante observar como sus parecidos en usos, historia y estética son compartidos por toda Europa. Hay ciudades actuales en Europa que se han desarrollado increíblemente hasta convertirse en grandes metrópolis, siendo en su origen pequeñas poblaciones que nacieron en torno a un puente de tráfico comercial medieval. Uno de los mejores ejemplos es la ciudad de Munich (Baviera, Alemania), cuyo nombre -en italiano se dice Monaco di Baviera que ya nos da una pista- deriva de monje en alemán, pues eran ellos quienes se encargaban de recolectar sus impuestos de pontazgo en una ruta comercial que unía la ciudad de la sal, Salzburgo y el centro de Alemania desde tiempos inmemoriales.

 

Galería de Fotos – Cahors: Pont de Volontré

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.