El Salar de Uyuni es uno de los lugares del mundo más insólitos que se pueden visitar. Una extensión inmensa de más de 10.000 km² de desierto plano de sal, situado en el altiplano boliviano a más de 3.600 metros de altitud. El más grande que existe y a mayor altura del mundo. Para hacernos una idea, sería como la extensión completa del Principado de Asturias colocado en la cima del Teide (el pico más alto de España).

Comprensiblemente la experiencia de visitarlo es algo único e inaudito que a veces escapa a la comprensión, dado que hasta donde alcanza la vista se percibe una llanura infinita de sal. Solo en los confines se pueden percibir las siluetas de los grandes volcanes andinos que rozan los 6.000 metros de altura.

Cómo llegar:

Ruta de la excursión

El Salar de Uyuni está ubicado en la región andina de Bolivia, concretamente en la zona suroccidental. Para llegar hasta aquí, lo más práctico es volar hasta la pequeña ciudad de Uyuni en el departamento boliviano de Potosí.

En coche, las distancias asustan, el aeropuerto internacional de La Paz está situado a más de 7 horas de trayecto (540 km); Potosí y Sucre, las ciudades más importantes del mismo departamento distan 205 km y 360 km (unas 3h y 6 h respectivamente).

Sin embargo, una de las alternativas que más viajeros eligen es alcanzar el Salar de Uyuni desde San Pedro de Atacama, la capital turística del norte de Chile, en excursiones organizadas en 4×4 de tres o cuatro días. Esta es la opción que elegimos en esta ocasión, y que nos llevó durante cuatro días por el suroeste de Boliva, atravesando el altiplano andino, por una ruta que en su mayor parte discurre por la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa. Una región sin apenas poblaciones, prácticamente virgen, con apenas carreteras asfaltadas, y un reducto de la vida salvaje pristino de paisajes sublimes. Volcanes, desiertos y lagunas altiplánicas se suceden durante los días de la excursión, que es la que intentaremos reflejar en este articulo.

Aquí os dejo un par de enlaces a las agencias con las que podéis contratar el servicio directamente antes de viajar. www.worldwhitetravel.com , www.cordilleratraveller.com o bien contratarla a través de www.denomades.com que también se ocupa de excursiones por todo Chile, Bolivia y otros países de Sudamérica.

Que visitamos en este post – Mapa Excursión Bolivia – Salar de Uyuni

En este mapa encontrarás todos los lugares de interés turístico descritos en este artículo. Puedes usarlo para navegar y llegar hasta todos ellos.

Los lugares tienen ubicaciones precisas en la medida de lo posible pero se puede garantizar que la navegación sea siempre exacta. Hay que tener en cuenta que es una herramienta pensada para facilitar la comprensión geográfica del post y siempre conviene verificarla y usar el sentido común.


En el mapa se pueden distinguir los lugares visitados en la primera, segunda y tercera jornadas, destacados en colores azul, marrón y naranja respectivamente.

Primera Jornada

La primera jornada de nuestra excursión nos llevará desde San Pedro de Atacama en Chile, hasta la Laguna Colorada, en medio de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa en Bolivia. Cruzaremos la frontera, iniciando nuestro periplo por la Reserva Nacional Eduardo Avaroa. Las primeras lagunas que encontraremos en nuestro camino serán: laguna Blanca y laguna Verde a los pies de los volcanes Licancabur y Sairecabur.

Cruzaremos después el desierto Salvador Dalí para alcanzar las Termas de Polques, donde nos daremos un baño en aguas medicinales a más de 4.000 metros de altitud. Visitaremos los géiseres de Sol de Mañana, en el punto a mayor altitud de nuestra excursión, rozando los 5.000 metros para acabar la jornada admirando los flamencos y la exhuberante belleza de la Laguna Colorada, donde pasaremos la noche en el refugio de Huayllajara.

(Ver el relato completo de la Jornada 1)

Segunda Jornada

La segunda jornada nos llevará desde la Laguna Colorada a las puertas del Salar de Uyuni, pasando por numerosas lagunas altiplánicas, como laguna Honda, Hedionda o Cañapa en las que poder observar flamencos. Además nos acercaremos a la frontera con Chile, teniendo la oportunidad de observar el volcán Ollagüe, para después atravesar el Salar de Chiguana y acercarnos hasta las puertas del  Salar de Uyuni descendiendo desde los 4.200 metros a los aproximadamente 3.700 de altitud.

(Ver el relato completo de la Jornada 2)

Tercera Jornada

En la tercera jornada visitamos el Salar de Uyuni, llegando hasta la isla Incahuasi, y atravesando la inmensa llanura salina durante más de 100 km, para alcanzar el pueblo de Colchani, donde visitaremos un mercado de artesanías. Continuaremos hasta Uyuni, para descubrir un cementerio de trenes; una colección de locomotoras a vapor abandonadas, testigos del desarrollo minero e industrial de antaño.

(Ver el relato completo de la Jornada 3)

La última parte de la jornada se inicia el camino de retorno hacia Chile, avanzando unos 200 km hacia el suroeste.

Cuarta Jornada

El regreso a Chile se realiza atravesando de nuevo la Reserva Nacional Eduardo Avaroa. Durante 4 horas de camino en 4×4, se cubren los aproximadamente 250 km de distancia hasta el Paso Hito Cajón, el puesto fronterizo sito a mas de 4.000 metros de altitud entre Bolivia y Chile. Desde allí, 45 km de carretera descienden hasta San Pedro de Atacama (2.400 metros de altitud) punto de partida y final de nuestra excursión.

Enlaces

 

Comienza Viaje – Día 1

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.