Ruta por el Lanzarote de César Manrique

Una excursión por los fabulosos escenarios, que el artista lanzaroteño creó a partir de espacios naturales, combinando arquitectura con naturaleza de forma excepcional.

El recorrido circular de 85 km trascurre por el norte de la isla de Lanzarote, descubriendo estos 7 lugares increíbles y sorprendentes:

  1. Fundación César Manrique: La casa que César Manrique creó en Tahiche, en donde aprovecha las burbujas de una enorme colada de lava volcánica, para emplazar originales habitaciones y salas decoradas con un gran gusto. La que fuera su vivienda hoy alberga la sede de la fundación.
  2. Jardín de Cactus: Una antigua cantera de áridos, transformada en un original jardín botánico que reúne especies de cactusde todo el mundo.
  3. Jameos del Agua: Un tubo volcánico con un lago subterráneo que alberga una especie de cangrejos albinos endémicos, convertido en un centro cultural con auditorio y cafetería dentro de este antiguo río de lava subterráneo.
  4. Cueva de los Verdes: Aquí se explora uno de los tubos volcánicos más extensos del mundo.
  5. Mirador del Río: Un maravilloso balcón natural con vistas al Atlántico y a la isla de la Graciosa, convertido en mirador acristalado en el que disfrutar de las vistas con una copa en la mano.
  6. Casa-Museo en Haría: Casa de César Manrique.
  7. Museo y Monumento al Campesino: Un Museo etnográfico que expone utensilios y aperos de labranza, en una granja típica lanzaroteña, presidida por el monumento diseñado por el artista en homenaje a la fecundidad.

César Manrique y Lanzarote

César Manrique, pintor, escultor y artista lanzaroteño, es una de las figuras clave de la segunda mitad del siglo XX en el desarrollo turístico de Lanzarote.

Diseñador de espacios interiores que integran la naturaleza circundante, fue el creador de algunas de las atracciones turísticas más famosas, bellas e interesantes de la isla de Lanzarote.

Sus intervenciones arquitectónicas compaginan la preservación de la naturaleza y el estilo tradicional canario. Gran defensor de los valores medioambientales, luchó por su protección así como del paisaje y la promoción de la arquitectura tradicional como fuente de valor.

Logró tener un impacto importante sobre la opinión pública de la isla, consiguiendo salvar a Lanzarote de un desarrollo insostenible. Lanzarote es hoy por hoy la isla de las Canarias que presenta una construcción más homogénea respetando el estilo tradicional, cuidada y bonita. Manrique obtuvo el Premio Mundial de Ecología y Turismo y el Premio Europa. Murió en 1992 a los 73 años de edad, dejando un importante legado que hoy es continuado por la Fundación César Manrique.

Breve Biografía de César Manrique

César Manrique nace en Arrecife en 1919. Estudia en La Laguna y Madrid, donde se gradúa en Bellas Artes en 1945. Tras sus primeras exposiciones en España, se traslada a Nueva York en 1964 donde entra en contacto con algunos de los nombres más conocidos de los movimientos artísticos creativos de la Gran Manzana. Es a partir de estos momentos donde alcanza más fama y notoriedad.

Regreso a Lanzarote

Regresa a Lanzarote en 1966 para quedarse a residir en su isla natal. En aquel momento el desarrollo turístico está cobrando fuerza por toda España, y en Lanzarote amenaza con destruir un buen número de entornos naturales para crear grandes hoteles. Es en ese momento cuando enarbola la bandera de la defensa de los valores ambientales, la integración de los paisajes y la naturaleza en las actuaciones y construcciones por toda la isla, y se esfuerza en trasmitir a sus paisanos, la importancia de preservar tradiciones y la arquitectura local.

Sus principales creaciones

A partir de los años 70 recibe encargos del Cabildo insular de Lanzarote para crear las maravillas que hoy podemos visitar: Mirador del Río, Jardín de Cactus, Jameos del Agua, Cueva de los Verdes, su propia residencia convertida en sede de la Fundación César Manrique, las estructuras que rotan y se mecen con el viento que decoran algunas de las rotondas distribuidas por la isla de Lanzarote, la señalización de los espacios naturales en la isla, así como el logo del «Diablito» del Parque Nacional de Timanfaya.

Manrique también realizó actuaciones en otras islas Canarias: En el Puerto de la Cruz (Tenerife) por ejemplo, realizó otra de sus obras mas famosas, el Lago Martiánez, unas piscinas municipales de agua marina que se encuentran frente a la costa de la ciudad tinerfeña. Hay miradores realizados con su sello en las islas de La Gomera y El Hierro, y su influencia se extendió a todo el archipiélago. Pero incluso en la península, siendo la capital de España, la ciudad que posee un centro comercial, La Vaguada de Madrid, que lleva su sello inconfundible en estilo, materiales y diseño.

Gracias a su labor, Lanzarote puede presumir de tener uno de los entornos arquitectónicos, más homogéneos, racionales y apegados a su arquitectura tradicional no sólo de Canarias,  si no de toda España. Y gracias a su influencia, la sensibilidad por la preservar el legado cultural y natural de la isla, se tradujo en la preservación de los numerosos espacios únicos que se pueden visitar en Lanzarote.

Para leer más sobre su vida: César Manrique

Cómo organizar la visita:

Una vez en Lanzarote

Alquilar un vehículo es lo más indicado para realizar las visitas de esta ruta.

Horarios y tickets: Conviene visitar la página web de la Fundación César Manrique para comprobar los horarios de apertura y el precio de las entradas. Existe la posibilidad de comprar entradas combinadas para tres, cuatro, cinco o seis sitios combinándolos con la entrada al Parque Nacional de Timanfaya.

Y aquí tienes el enlace para ver horarios y entradas de la Casa-Museo del Campesino.

Qué visitamos en este post

En el siguiente mapa interactivo podrás localizar con exactitud todos los lugares de los que se habla en el artículo. Podéis usarlo para llegar hasta ellos fácilmente y para seguir el itinerario propuesto que incluye los lugares más representativos de la isla de Lanzarote.

Los puntos descritos en este post sobre la Ruta de César Manrique están en color rojo.

.

Otros artículos sobre Lanzarote:

  • Teguise: Antigua capital de Lanzarote
Ruta por el Lanzarote de César Manrique

La Ruta te llevará un día completo. En este artículo te proponemos realizar las visitas 1 y 2 antes de comer, parando para comer en el pintoresco pueblo de Arrieta, famoso por sus restaurantes junto al mar de pescado fresco, para continuar con el resto de las visitas por la tarde.

1/ Sede de la Fundación César Manrique (Tahiche)

La sede de la Fundación César Manrique alberga la colección de arte del artista. Dividida en dos partes, la primera es una colección de piezas de artistas contemporáneos por él coleccionadas durante su vida; la segunda piezas diseñadas por él mismo.

La visita recorre las estancias de la que fue su casa, en donde las habitaciones ocupan burbujas en la colada de lava con aberturas cenitales para iluminarlas.

2/ Jardín de Cactus  (Guatiza)

Las antiguas canteras de áridos, fueron convertidas en un jardín botánico de cactus con especies provenientes de todo el mundo. Dejarse llevar por la curiosidad para descubrir cactus de los cinco continentes debidamente señalizados te da la oportunidad de conocer una de las colecciones de cactus más grandes y mejor presentadas del mundo.

La cafetería, las tiendas o los aseos del Jardín de Cactus, poseen la inconfundible firma del artista lanzaroteño en su diseño, cartelería y formas.

Dónde comer:

Arrieta

Después de realizar estas visitas podemos hacer una parada para comer en Arrieta, una localidad de pescadores situada a menos de 5′ de los Jameos y del Jardín de Cactus. Este pueblo es famoso por sus restaurantes de pescado fresco, con terrazas asomadas al mar. Es una delicia comer viendo y oyendo las olas, mientras se degustan las especialidades locales. Y no hay nada mejor que dar un paseo para bajar la comida disfrutando de las vistas de su pequeño puerto y rada. Aquí tenéis una sugerencia.

  • Restaurante Amanecer: Calle la Garita, 46. Arrieta – Tel: 928 179 213 – Para comer frente al mar. Terraza a las olas con mucho encanto. Una delicia! Comimos por 23€ pp con vino. Pescado fresco, un solomillo a la pimienta y picamos queso con mermelada de higo y mejillones fresquitos. Excelente.

3/ Jameos del Agua

Quizá el más espectacular de los lugares creados por César Manrique. La visita comienza adentrándose a través de una escaleras que conducen a las profundidades del tubo volcánico. El lago subterráneo cubierto por una cúpula natural de roca, emociona por su amplitud y armonía. Si te fijas a través del agua cristalina del lago, es fácil ver los diminutos y albinos cangrejos endémicos que aquí habitan. Son el símbolo de este lugar.

Se atraviesa el lago por una pasarela hasta el otro lado presidido por una bella piscina decorada con palmeras. Al otro lado, ocupando otro tramo del tubo volcánico, un impresionante auditorio con condiciones acústicas excepcionales sirve de escenario para conciertos y recitales de música.

4/ Cueva de los Verdes

Este es uno de los tubos volcánicos más extensos del mundo. Se formó con las erupciones volcánicas del cercano cráter de la Corona hace unos 5000 años. Por tanto mucho más antiguas a las erupciones que crearon los paisajes de Timanfaya.

Las lavas exteriores se iban solidificando al entrar en contacto con la atmósfera, permitiendo que otras lavas menos densas y aún líquidas se deslizaran por debajo creando estos auténticos ríos subterráneos de lava. Al desalojar la lava, estos espacios tubulares, que se comportaban como grandes alcantarillas de magma, se vaciaron creando los increíbles espacios que hoy podemos visitar.

5/ Mirador del Río

En el extremo norte de la isla, aupado sobre un monte que se eleva más de 200 metros sobre el mar, se encuentra el Mirador del Río. Este maravilloso balcón natural sobre el Atlántico, proporciona unos vistas maravillosas que abarcan toda la isla de la Graciosa y el canal que la separa de Lanzarote (a este canal, aquí se le llama el  «Río»)

Protegido de los vientos por una cristalera, puedes pasarte horas admirando el bello paisaje mientras disfrutas de un café o de una copa en la cafetería acondicionada por el genio del diseño canario.

6/ Casa Museo César Manrique (Haría)

Esta casa de recreo en la que residió durante sus últimos años, ha estado cerrada por reformas y a la hora de hacer mi última visita seguía cerrada temporalmente por la crisis sanitaria.

 

7/ Casa-Museo & Monumento al Campesino (Mozaga)

La Casa-Museo del Campesino expone utensilios y aperos de labranza, en una granja típica lanzaroteña (Casa-Museo del Campesino). La exposición pretende poner en valor la arquitectura, la artesanía, y la gastronomía y agricultura de la isla. Justo a su lado se levanta junto a la carretera el Monumento a la Fecundidad diseñado por César Manrique en homenaje a los campesinos de Lanzarote.

Otros monumentos de César Manrique

Además de los sitios visitados en esta ruta, os encontraréis con su legado en algunas de las rotondas de la isla, en los símbolos del Parque Nacional de Timanfaya o en algunas de las señalizaciones de los espacios naturales esparcidos por toda la isla:

Sobre El Autor

http://www.anayatouring.com/autores/alonso-carlos/ http://www.carlosdeviaje.com/inicio/

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.