Armenia: El Monasterio de Tatev

Ruta Sur de Armenia #2:   De Noravank (Նորավանք) a Tatev (Տաթևի վանք)

Cómo llegar:
En la segunda etapa de esta ruta se recorren 150 km por una carretera nacional que atraviesa paisajes de páramos de alta montaña, cruza un puerto y recorre bellos paisajes que combinan campos cultivados con la aridez de muchas laderas y lo majestuoso de las grandes montañas que rodean el sur de Armenia.
 
La sensación de aventura y de estar recorriendo el fin del mundo es maravillosa. Pero a pesar de que no hay mucho tráfico, los camiones comerciales que la recorren, son tan antiguos que os harán reducir vuestra velocidad hasta los 30 km/h a veces.
Antes de llegar a nuestro destino, el Monasterio de Tatev, realizaremos una oportuna parada para admirar el yacimiento arqueológico de Karahunj (el «Stonehenge Armenio«). Desde allí cubriremos la última parte de la carretera hasta Tatev donde pasaremos la noche en un B&B regentado por lugareños de este pueblecito recóndito. 
 
A medida que nos acercamos a Tatev, el paisaje comienza a poblarse de verde, y el valle donde se ubica el monasterio, es un tupido bosque que contrasta con el paisaje árido que hemos recorrido en esta etapa. Los últimos 40 km son de carretera de montaña con muchas curvas que salvan una profunda garganta, descendiendo más de 600 metros, para cruzar el lecho del río y volver a elevarse otro tanto  para alcanzar el pueblo y Monasterio Tatev.

Qué visitamos en este post:

Este es el Artículo #2 de la Ruta por el Sur de Armenia. En el mapa puedes ubicar los principales lugares visitados en cuatro secciones de artículos:

  • Yereván: Visitando la capital.
  • Excursiones desde Yereván: #1 Templo de Garni y Monasterio de Geghard; #2 Monasterio de Khor Virap; #3 Sevanavank & lago Seván.
  • Ruta Sur de Armenia: #1 Monasterio de Noravank, |#2 Carahunge & Monasterio de Tatev, #3 Khndovoresk & Lago Seván
  • Ruta Norte de Armenia: #1 Monasterio de Haghartsin

Visitando Karahunj (Քարահունջ)

El Entorno

En medio de una elevada loma flanqueada por el surco de un río, y rodeada de altas montañas, el yacimiento reúne una serie de piedras organizadas en tres conjuntos que se remontan hasta 7500 años según los últimos estudios. El historiador armenio Stepanos Orbelian menciona su existencia ya en el siglo XIII. Según arqueólogos y astrónomos armenios y rusos, se trata de un centro de observación astronómica prehistórico.

El Sitio

El círculo central presenta una impresionante colección de menhires empinados, y a menudo agujereados hacia los equinoccios, lo que se presume que fuera por motivos de observación de los cielos. El conjunto se completa con dos avenidas que como brazos parten de este círculo central, flanqueados de piedras en vertical.

En total existen 223 piedras con una altura que oscila entre los 0.5 a 3 m. Algunas llegan a pesar hasta 10 toneladas. Son piedras de basalto erosionadas por el tiempo y cubiertas de musgo y líquenes de distintos colores. De entre todas ellas, unas 80 presentan un agujero circular, pero de éstas solo 37 se ven aún en pie.

El nombre de Karahunge deriva de dos palabras armenias: car o kar que significa <piedra> y hunge o hunch que significa <sonido>. El nombre Carahunge significaría por tanto algo así como <piedras que hablan>. Seguramente por los silbidos que generan los menhires agujereados para la observación estelar.

Al parecer se pueden emparejar o relacionar 17 de las piedras con la observación de amaneceres y ocasos en solsticios y equinocción; y otras 14 se relacionan con fases lunares. No obstante no se tiene la certeza de que los agujeros daten de la misma fecha que las grandes piedras.

En 2004, el sitio fue oficialmente denominado como Observatorio de Karahunj (Carahunge), por el parlamento de Armenia.

Visitando el Monasterio de Tatev

Un poco de historia – Monasterio de Tatev (Տաթևի վանք) 

El monasterio de Tatev surge en el s.IX. Se situa en una planicie elevada sobre las gargantas del rio Vorotán, dominando un extraordinario paisaje montañoso. Durante la época más convulsa de la historia de Armenia, se convirtió en un centro económico y político, además desarrollar una importante actividad espiritual y cultural. Del mismo dependían casi medio millar de pueblos, y en torno al mismo se organizó una de las  universidades más importantes del país que además de mantener vivas la cultura y lengua armenias, impulsó la ciencia, religión y la filosofía a través de los estudios y la reporducción de códices, miniaturas y manuscritos.

En sus años de mayor actividad, en Tatev llegaron a vivir y trabajar más de 600 monjes. Es uno de los sitios más emblemáticos del país, ya que el icono nacional, San Gregorio de Tatev (Surp Grigor Tatevasi, 1346-1409) está enterrado bajo la iglesia principal del conjunto.

El Monasterio

El conjunto está formado por tres iglesias, dependencias residenciales de los monjes, una biblioteca, un mausoleo, un campanario y una almazara. Todo ello rodeado de murallas. Tres cuartas partes del recinto se hallan bordeando el precipicio que produce el escarpe de río Vorotán que corre más de 600 metros por debajo.

Una vez rebasadas sus murallas, construidas en el siglo XIV, en el centro del recinto se alza la iglesia de San Pedro y San Pablo que es el edificio más grande del conjunto. Iniciada en el siglo IX, ha sufrido alteraciones y aportaciones posteriores. Al entrar los haces de luz exterior que penetran en su oscuro interior, incrementan la sensación de espiritualidad y le dan un aspecto mágico.

La iglesia de San Gregorio, anexa a la principal contiene en uno de sus muros el mausoleo de San Gregorio de Tatev, fundador del monasterio. El campanario fue añadido en el siglo XIX.

A la izquierda de la entrada principal está la capilla de Santa María, añadida en 1087. Y en el patio, encontraréis un pilar octogonal con un khachkar (cruz labrada en piedra típica armenia), que tiene al parecer, propiedades milagrosas prediciendo actividad sísmica.

Teleférico de Tatev (Wings of Tatev)

En 2010 se terminó el moderno teleférico que unió definitivamente las dos laderas de la profunda garganta que aísla el pueblo y monasterio de Tatev. Ahora en tan solo 10′ se pueden recorrer los 25 km sinuosos de carretera que llevan casi 45′ recorrer en coche. Los 5760 metros que tiene el trayecto, son según el libro Guinness de los Récords, el teleférico más largo del mundo sin paradas. El viaje salva un desnivel de más de 600 metros de altura y une el aparcamiento con la entrada del pueblo y el monasterio de Tatev.

Si quieres saber más sobre horarios y precios para subir en el teleférico, consulta la página web oficial de «Wings of Tatev».

Enlaces – 7 días en Armenia

Ruta por el Sur de Armenia:

#1/ De Yereván al Monasterio de Noravank

  #2/ De Noravank al Monasterio de Tatev

#3/ De Tatev al Lago Seván: Khndovoresk