La Alcarria es una comarca natural con fronteras poco definidas que abarcan principalmente el sur de la provincia de Guadalajara, el noroeste de la de Cuenca, y el sureste de Madrid.

El escritor Camilo José Cela escribió en 1948 un libro que relanzó la literatura de viajes en España, “Viaje a La Alcarria”. El libro describía un viaje a través de una comarca en el centro de un país de postguerra, en el que la pobreza y la tradición pesaban sobre sus habitantes como losas inamovibles. Hoy La Alcarria no ofrece ni mucho menos ese panorama de pobreza, porque el desarrollo ha llegado prácticamente a cada rincón habitado de nuestro país. Tampoco tenga ya quizá todo ese halo costumbrista, porque las formas de vida han cambiado vertiginosamente. Pero sí tiene un enorme atractivo que ha llegado hasta nosotros casi intacto, y que me propongo describir, comentar y animar a conocer, su riqueza de paisajes y su legado monumental.

A pesar de su proximidad a Madrid, la comarca no ha sufrido grandes transformaciones, ni sus pueblos han crecido enormemente, salvo los situados en la periferia de la capital. El resultado es que el paisaje en gran parte ha quedado a salvo de destrozos y hoy es su verdadero tesoro: Paisajes de gran variedad, preciosos dentro de la sencillez y en constantes contrastes de cambios entre páramos, vegas y cuestas. Cultivos de secano, dehesas, huertas y bosques de matorral.

Se distinguen tres tipos de paisaje, los páramos en los que se cultivan cereales de secano que se alternan con dehesas de encinas, las vegas y sotos que se aprovechan para huertos y cultivos de regadío, y las lomas o cuestas que a menudo están ocupadas por olivares y viñedos que comparten el espacio con los más silvestres bosques de matorral y plantas aromáticas. Precisamente son dichas plantas aromáticas, y en particular la gran variedad que existen en La Alcarria debido a los cambios de cota (entre 560 y 1200 msnm) y distintas orientaciones de sus valles y cuestas, (plantas de umbría y de solana) las que han permitido desarrollar la apicultura desde la Edad Media, dando lugar al más famoso producto local, la Miel de la Alcarria, que además fue la primera en conseguir en España una denominación de origen controlada. Viaje a La Alcarria - Mapa (1)

Este mapa ha sido extraído de la página http://rmdotwordpressdotcom.wordpress.com/2012/07/24/el-empedrado-de-las-calles-y-el-polvo-del-camino/

Clima y Geografía: El clima es mediterráneo-continental, aunque más rudo por la elevación sobre el nivel del mar, y muy variable por las diferencias del relieve. Es una región de antigua geología, que se extiende sobre un relieve tabular muy erosionado por los ríos que la surcan. Es decir una elevada meseta surcada por profundos valles más o menos estrechos, formados por los ríos que la han erosionado durante milenios. Estos valles son los del Henares que además marca los límites de la comarca por el norte, el Tajuña que prácticamente la divide en dos de nordeste a suroeste, el Tajo que desde Trillo va abriéndose formando vegas más amplias, y algunos pequeños afluentes de este último que aportan sus aguas de sur a norte como el Guadiela.

Recorrer las principales localidades simplemente para disfrutar de los numerosos miradores de sencillos paisajes, se convierte en una de las mejores aficiones, y de las que más satisfacen a quien descubre esta arrinconada comarca del centro peninsular. Sus paisajes combinan lo silvestre con la mano del hombre, los bosques con los cultivos, los matorrales y arbustos con los olivares y viñedos, las choperas y sotos con el regadío. Ese mosaico de elementos, que a menudo y según en qué épocas del año aportan distintos colores, hacen que el atractivo de la Alcarria, no sea sólo el destino o la localidad a la que se va, sino el propio desplazamiento. El descubrimiento de parajes aparentemente normales, que cuando se les observa con debida atención, muestran su belleza sencilla y nos sorprenden.

Ruta por La Alcarria Alta
Habiendo realizado las primeras descripciones del entorno y las principales razones que pueden cambiar la frase de Cela “…la Alcarria es un lugar donde a la gente no le da la gana ir…”, vamos a crear un itinerario que recorrer para descubrir los encantos de esta tierra escondida dividido en dos posts para realizar dos excursiones distintas o combinándolas. Empecemos por La Alcarria Alta, la que corresponde a la parte norte de la comarca, incluyendo las localidades de Torija, Brihuega, Cifuentes y Trillo.

62px-Escudo_de_Torija_svg

Torija (A 75kms de Madrid por la A2)

Conocida como la “Puerta de la Alcarria”, su Castillo templario rehabilitado no puede ser mejor aperitivo, ya que en su interior alberga un Museo dedicado a la obra de Cela. Ediciones inverosímiles y las traducciones a decenas de idiomas de su popular libro.  También fotos costumbristas y un legado etnológico de la tierra que el escritor se encontró en los años 40.

Junto al castillo no dejéis de ver la Plaza de la Villa, la Plazuela de la Iglesia de la Asunción, y una Picota Jurisdiccional renacentista

Escudo de Brihuega (Wikipedia)

Brihuega (A 15kms por la CM2011)

Conocida como “El Jardín de la Alcarria”, quizá lo más peculiar que se puede visitar en Brihuega es su Fábrica de Paños del siglo XVIII. Es un buen ejemplo de arquitectura industrial de la Ilustración, fue inaugurada en 1750 por el rey Fernando VI y abasteció de manufacturas hasta la Guerra Civil. Se puede visitar por dentro, y aunque no haya llegado muy bien conservado hasta nuestros días, uno se puede hacer la idea de como eran las industrias pre-revolución industrial, ver su diseño y distribución de los espacios en una atmósfera de decadencia y abandono. Por otro lado sus Jardines, diseñados a partir de 1840, son también por sí solos un motivo para no perderse esta visita. Son muy vistosos, tranquilos y relajantes, vamos, como una “experiencia zen” en medio de la Alcarria.

Brihuega además es una Villa monumental con mucho encanto. Cuenta con Murallas muy bien conservadas, dos puertas medievales de acceso, una la Puerta de la Cadena (la primera que veréis al llegar desde Torija) y otra el Arco de Cozagón (que daba acceso por el camino de Toledo). Es recomendable pasear por el pueblo para descubrir sus rincones. La Plaza del Coso, donde está el Ayuntamiento, tiene bonitos jejemplos de arquitectura popular con soportales, así como la Calle Mayor. Os tropezaréis con algunas iglesias, entre las que destacan la de San Felipe (románica de transición al gótico con un precioso rosetón en su fachada) o la de Santa María de la Peña.

Ésta última la descubriréis visitando el Castillo de la Peña Bermeja. En el extremo sur de Brihuega y sobre un mirador sobre el valle del Tajuña. Fue fortaleza musulmana remozada en el siglo XII. Su patio de armas arbolado es una delicia.

Justo al lado, en lo que fue el Convento de San José, hay una sala de exposiciones y otra curiosidad muy peculiar, el Museo de Miniaturas del Profesor Max. Este “briocense” (me encanta el gentilicio) fue un célebre ilusionista y coleccionista de miniaturas que abrió su colección en su villa natal en 1972. Cuenta con 4 récords Guinness, y entre otras cosas se ven; las siete maravillas del mundo pintadas en una lenteja, o la última cena de Leonardo da Vinci pintada en un grano de arroz. Interesante.

La visita de todo esto os puede llevar de dos a cuatro horas, así que seguramente tendréis que comer. (Ver sección “Dónde Comer”).

61px-Escudo_de_Cifuentes_svgCifuentes (A 30kms por la CM2011 y la N204)

En esta localidad no debes perderte las vistas desde el Castillo, construcción defensiva que perteneció al Infante Don Juan Manuel,  la Iglesia de San Salvador, y los restos de la Muralla que en su día rodeaba completamente la Villa, con algunas torres y puertas monumentales que se han conservado. El Palacio Condal que en su día se levantaba en la bonita Plaza Mayor, de trama irregular; desafortunadamente no ha llegado hasta nuestros días, al sufrir los efectos de la Guerra de Sucesión, contienda en la que los Condes de Cifuentes apoyaron el Bando del Archiduque Carlos en contra del Borbón Felipe V que más tarde llegaría al trono de España.

Escudo_de_Trillo_svgTrillo (A 15kms por la N204 y la CM2115)

Esta localidad se hizo famosa en los 60 con la construcción de la Central Nuclear, aunque históricamente debe su importancia a su puente sobre el río Tajo. El puente está documentado desde el siglo XVI, aunque posiblemente existieran construcciones anteriores. En la ocupación napoleónica fue dinamitado por los franceses, y restablecido en 1824. En época romana, Trillo se encontraba en la ruta que unía Segontia (Sigüenza) con Ercávica y Segóbriga en la provincia de Cuenca.

En Trillo hay que dar un paseo por la ribera del río. Resulta muy agradable porque va acompañando las pequeñas cascadas que el Tajo forma y a la sombra de chopos y alisos. El caminito se recorre entero en unos 10-15 min. Terminar por la Iglesia de Santa María de la Estrella, para pasar por su Plaza Mayor.

El monumento más importante estaba en las afueras y hoy solo quedan sus ruinas, era el Monasterio Cisterciense de Santa María de Óvila. Después de la desamortización a mediados del siglo XIX quedó abandonado y expoliado por las compras de marchantes internacionales, como las que realizó el magnate de la prensa americano Randolph Hearst que se llevó gran parte de sus tesoros artísticos hasta San Simeón en California.

La ruta puede continuar por la carretera de los Pantanos atravesando los de Buendía y Entrepeñas siguiendo la N204, pasando por las localidades de Durón y Pareja; y después la N320 de regreso a Guadalajara.

62px-Escudo_de_Durón_svgDurón (A 20kms por la N204)

Ver la Calle Mayor con casas blasonadas y arquitectura popular; además tiene su Picota o Rollo Jurisdiccional (S.XVI)  y una Fuente Barroca (1793). La Iglesia parroquial también cuenta con torre y portada barrocas.

62px-Escudo_de_Pareja_svgPareja (A 15kms por la N204)

Volcado en las actividades de turismo náutico, en Pareja no obstante, merece la pena visitar su Plaza Mayor barroca, y observar el enorme Olmo Centenario que figura en su escudo. Cuenta también con algunas casas de arquitectura típica con anchos aleros y tejados alcarreños. La Iglesia parroquial es de estilo renacentista (1540)

65kms distan de Guadalajara desde Pareja, algo menos de una hora de camino, a Madrid 120kms (1h30´aprox.)

 

En Brihuega:

Hay varios restaurantes en los que se come bien, ya que se recibe bastante turismo sobre todo los fines de semana. Junto a la Fábrica de Paños un par de ellos bastante interesantes que os menciono, pero hay más junto al Castillo y cerca de la Alameda de María Luisa, a la entrada de la Villa llegando desde Madrid.

La Posada de JorgePaseo de la Fábrica, 16 – Tel: 949 280 166 – www.laposadadejorge.com Aprovecha un edifico auxiliar de lo que fue la Fábrica de Paños. Cocina Alcarreña y excelentes delicias.

Asador El Tolmo – Avda de la Constitución 26 – Tel: 949 281 130 – www.asadoreltolmo.com – Un restaurante especializado en cocina alcarreña; tapas, raciones, menú turístico y menú degustación, situado entre la Real Fábrica de Paños y el Castillo.

Estas son mis recomendaciones; dos en Brihuega y dos entre Cifuentes y Trillo; dos para los que disfrutan del turismo rural con encanto, en sitios estupendos bien cuidados y con una excelente relación calidad-precio; y otros dos para los que buscan un Balneario SpA en los que quedarse y disfrutar de las instalaciones.

En Brihuega

Hospedería Princesa Elima – Paseo de la Fábrica, 15 – Tel: 949 340 005 – www.hospederiaprincesaelima.com – Es pequeño establecimiento muy acogedor. Está nuevo, muy bien amueblado y la habitaciones son espaciosas. Una doble con desayuno incluido por 60€.

Hotel Spa Niwa – Jesús Ruiz Pastor, 16 – Tel:  949 28 12 99 – www.hotelspaniwa.com – Es para darse un lujo. Un establecimiento de líneas minimalistas con masajes orientales, spa, baño turco, ducha escocesa, etc. Una doble 135€ con acceso al spa 170€

En Cifuentes y Trillo:

El Cerrao de San José – Finca El Cerrao, 19429 Ruguilla (a 7kms de Cifuentes por la comarcal CM2021) – Tel: 949 81 88 23 – www.turismoruralelcerrao.com – Aislado en un campo solitario y apacible, es una vieja mansión de campo excelentemente acondicionada a la que querrás volver. Desde 55€ la doble con desayuno 70€. Además se puede cenar muy rico por 12,50€

Hotel Balneario Termaeuropa Carlos III – Carretera de la Puerta, s/n, 19450 Trillo – Tel: 901 22 29 02 – www.balneariocarlostercero.com – Una pasada de sitio. Instalaciones nuevas, en un entorno muy agradable con rutas de senderismo, etc. Además tienen muy buenas ofertas, desde los 140€ con pensión completa, o 90€  por persona y noche con acceso al SpA y pensión completa.

Estos son los datos de contacto de las oficinas de información y turismo. Aquí podéis llamar para informaros de horarios y tarifas de visitas de los distintos monumentos y otras iniciativas.

  1. Brihuega – Centro de Recepción de Visitantes 949 28 04 94 -Plaza del Coso, nº 14
  2. Cifuentes – Centro de Recepción de Visitantes 949 81 08 33 – Plaza de Santo Domingo, s/n
  3. Trillo 949 81 53 63
  4. Torija – Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara (CITUG) – 949 32 03 17

En este mapa de GoogleMaps interactivo podrás ver todas las localidades descritas tanto en esta publicación como en la que sigue “Viaje a La Alcarria (II): La Alcarria Baja”. Las localidades de la Alcarria Alta marcadas con chinchetas rojas y las de La Alcarria Baja con chinchetas azules.

4 Respuestas

  1. Alberto Chueca

    Otro magnífico reportaje, Carlos. Enhorabuena. Estoy como loco por salir corriendo para allá. Y qué fotazas!
    Abrazo,
    Alberto

    Responder
  2. Basilio Piccioni

    Con solo leer los tres primeros parrafos ya me provoca visitar ahí. Y por si eso no fuera suficiente, las fotos están espectaculares.
    Saludos!

    Responder
  3. jesuscachorro

    Me ha encantado sin duda entran muchas ganas de visitar todo lo que propones y así poder contradecir, como bien nos cuentas ,la frase de Cela. Enhorabuena por tu trabajo. Deseando leer el próximo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.