Santorini es una de las islas más espectaculares de Grecia. Resultado del surgimiento de un gran volcán submarino, las paredes que rodean el gigantesco cráter sumergido conforman hoy la estrecha lengua de tierra con forma de media luna que es Santorini.  La abrupta orografía, de altísimos acantilados volcánicos sobre el mar, proporcionan un escenario natural inolvidable. Sus habitantes lo han aprovechado para construir preciosos pueblos llenos de encanto orientados hacia el atardecer y con inmejorables vistas del mar.

  1. Introducción
  2. Galería de Fotos
  3. Visita de la Isla y recomendaciones
  4. Mapa Interactivo en Google Maps

La isla de Santorini es la más meridional de las Cícladas. Está situada a unas 8hrs de navegación desde Atenas, y a sólo 3hrs de Creta. Posee un importante aeropuerto, y se halla muy bien comunicada por mar, con conexiones constantes hacia Atenas y Creta, y a otras islas del archipiélago. Es una de más reconocidas por el turismo internacional, de ahí que los precios sean bastante elevados. La relación calidad precio es bastante buena, pero no te sorprendas si acabas gastando más que en España porque muchos de sus hoteles son pequeños pero muy exclusivos enfocados a un público extranjero con bastante pasta.

En tan sólo 75km cuadrados, Santorini reúne atractivos para todos los gustos. Su capital Thira o Firá que no llega a los 10.000 habitantes se encuentra aupada a 300mts sobre el nivel del mar. Un zigzagueante camino con 587 escalones desciende hasta el antiguo puerto que se abre a las aguas tranquilas del cráter volcánico sumergido, todavía activo, del que se percibe perfectamente  su contorno casi completo, con un diámetro aproximado de 10kms.

Santorini es un destino romántico y chic

La isla guarda algunos de los paisajes y rincones más peculiares y hermosos de todas las islas griegas. Resulta un lugar muy romántico por la combinación de sol, mar, atardeceres hermosos con horizontes de colores pastel y un mar azul interminable, y paisajes en un entorno rural de mucho encanto. Desde hace décadas es uno de los destinos favoritos del Mediterráneo Oriental y es visitado por cientos de cruceros todos los veranos. Sus hoteles han ido poco a poco orientándose hacia el segmento más alto del turismo, y han logrado posicionarse como un destino chic y exclusivo. No obstante, hay fuertes contrastes entre el turismo de los hoteles con vistas maravillosas y bellos pueblos como Thira e Ia, y el que reciben otras localidades de la isla como Kamari o Mesaria, que sinceramente, a veces pueden llegar a ser algo cutres.

Explorar la isla no lleva demasiado tiempo, porque sus dimensiones te permiten recorrerla fácilmente en un solo día. Tampoco abundan los monumentos ni los museos, así que la visita es más un paseo agradable por las calles de Thira (la capital) o de Ía (en el extremo norte de la isla), o una estancia de ensueño en uno de los fantásticos hotelitos que aprovechan la altura del acantilado y la intimidad del emplazamiento cuyo único horizonte suele ser un mar azul intenso salpicado de algunas islitas e islotes. La primera vez que la visité, mi espíritu explorador me llevó a intentar desvelar todos los secretos y lugares,  las sucesivas visitas que he hecho han sido más concretas en sus objetivos, y he centrado mi estancia en descansar, enseñar los extraordinarios paisajes  únicos de Santorini a mis compañeros de viaje, y de disfrutar del lujo de pasar unos días en tan precioso escenario.

Lo mejor de Santorini (Qué no te debes perder):

  1. Pasear por las calles de Thira, perderse entre sus callejones, descender hasta el antiguo puerto por el zigzagueante camino, y ascender en burro-taxi o teleférico.
  2. Descubrir con tranquilidad todos los rincones que tiene Ía, pararse en cada callejón, observar el asombroso paisaje desde cada mirador, y hacer la famosa foto de las cúpulas azules y el mar de fondo.
  3. Quedarse en un hotel romántico y chic, con piscina y vistas al mar.
  4. Bañarse en las playas volcánicas del sur
  5. Tomarse un cóctel en viendo la puesta de sol
  6. Un paseo en barco por el cráter marino, visitando Nea Kameni, Palea Kameni y Thirasia.

“La sencillez de las formas arquitectónicas tradicionales de Thira y de Ía, combinadas con las perspectivas del paisaje que disfrutan, regalan a los ojos una belleza increíble. Si además sumamos la nítida y brillante luz del Egeo, y el calor del sol griego dulcificado por una brisa marina casi constante, tendremos como resultado un placer para todos los sentidos, una emoción muy relajante.”

Un poco de historia:
Santorini es una pequeña isla con un gran pasado. Su posición estratégica en el centro de las rutas marítimas del Egeo, la hizo codiciada por las potencias hegemónicas en cada época. La historia testimonia la ocupación de la misma ya en hacia el año 2000aC por una civilización directamente relacionada con la Creta minoica. Tras la gigantesca explosión de su volcán que los científicos sitúan en torno al 1627aC., se configuró como la conocemos hoy. Hay quienes dicha explosión a la desaparición de la civilización minoica, y hasta quienes relacionan la antigua Thira con el mito de la Atlántida. El caso es que la siguiente colonización de la que constan hallazgos son los Fenicios. Más tarde caería bajo la influencia de Esparta, posteriormente de Atenas, del Egipto Ptolemaico, de los Romanos y sus herederos los Bizantinos, hasta caer en manos de Venecia en 1204 tras la Cruzada que saqueó Constantinopla. Durante casi cuatro siglos, hasta 1579 perteneció a la Serenísima República. Los venecianos le darían el nombre por el que aún se la conoce (derivado de Santa Irene de Tesalónica, que transcrito del griego sería “Oirini”). Fue entonces el Imperio Otomano quien conquistó la plaza y la gobernó hasta la independencia de Grecia en 1821.

Qué visitar y qué hacer en Santorini:

Ia: El más bonito de los pueblos de la isla. No debes perderte una puesta de sol en Ía (escrito Oía). Paraíso para los fotógrafos, aquí es donde encuentras las famosas cúpulas azules de las capillas griegas suspendidas sobre el acantilado, con el fondo de un mar azul intenso. Pasear por sus calles es uno de las cosas que nadie que visite Santorini debe perderse. En el extremo norte del pueblo asómate a las ruinas del castillo para tener unas vistas increíbles del caserío coronado por los pintorescos molinos de viento que se desparrama hacia el puerto. Con  un pequeño espigón para atraque de barcos, la cala que se abre a los pies de Ía se llama Amoudi. Tiene varias tabernas donde comer y es un sitio estupendo para nadar en aguas cristalinas, aunque el camino de subida es duro. Calcula unos 10/15’ para bajar, y de 15/25’ para subir.

Thira – Santorini: Capital y mayor población de la isla. Aprovechando el balcón natural de las paredes volcánicas, un gran número de hoteles con encanto y apartamentos turísticos ofrecen alojamiento con vistas magníficas. Las excursiones a Thirasia o Nea Kameni (las islas próximas) salen desde el antiguo puerto situado a los pies de Thira. Un teleférico y los famosos burro-taxis consiguen hacer más fácil la costosa y prolongada subida.

Imerovigli: Localidad situada a unos 2kms al norte de Thira, que cuenta también con bastantes hoteles con encanto. Es recomendable recorrer el camino costero que va desde Imerovigli hacia Thira. Las vistas son excelentes. Preferible bajar desde Imerovigli ya que se encuentra en una cota más alta, y se desciende ligeramente para llegar a Thira.

Paseo en barco: Si dispones de más tiempo en la isla, hacer la excursión en barco por el cráter marino resulta muy interesante. Algunas agencias ofrecen excursiones de un día entero, y otras de sólo la mañana. Por lo general, te llevan hasta Nea Kameni; es la isla más reciente (nea=nueva) del conjunto, formada por las últimas erupciones volcánicas. Las excursiones en barco te traen hasta aquí para observar sus rocas y paisaje de malpaís. Mejor si la excursión te lleva también hasta Paleo Kameni; que como su nombre dice es más antigua (Paleo) que la anterior. Hasta aquí te traen para nadar en aguas termales marinas. El barco te deja en las inmediaciones y nadando en pocos segundos se nota el agua caliente de las surgentes submarinas. Toda una experiencia. Para comer suelen llevarte hasta Thirasia, el único de los islotes habitados, con una población de aproximadamente 300 habitantes, que últimamente se ha desarrollado acogiendo algunos establecimientos de turismo exclusivo, a los que llegan algunas celebrities. En su puerto hay algunos restaurantes y tabernas.

Akrotiri: Excavaciones arqueológicas que conservan pinturas de estilo minoico, como las encontradas en Knossos, Creta.

Kamari: Es la playa más turística de la isla. Un arenal alargado con un paseo lleno de restaurantes y hoteles a pie de playa. Aquí puedes encontrar alojamiento en restaurantes más económicos que en la capital o Ía. 

 

La capital tiene los dos extremos, o bien los restaurantes más cool y chic con vistas al mar, o bien, los más económicos, de comida rápida y típicos gyros griegos, hacia la parte del interior de Thira.

En Ía (escrito Oia en los carteles de la isla, aunque la “O” no se pronuncia) recomendaros mi restaurante favorito, el Mithos Helenikos. Excelente comida casera con vistas al mar desde una terraza estupenda desde la que se contempla  además gran parte del caserío de esta bonita población.  Platos griegos superricos como la xoriatikí (ensalada griega) y el tzatziki, o unas Tsoutsoukakias (unas albóndigas alargadas tradicionales muy sabrosas) que están increíbles.

Entre los numerosos hoteles que se pueden encontrar con vistas y comodidades, para mí el Tzekos Village es uno de los mejores a su precio. Su situación, a muy poca distancia del centro y sin embargo tranquilo y silencioso. Las dobles empiezan en 110€ la noche, aunque en temporada alta además de subir los precios casi un 100% si no reservas con antelación puede ser muy difícil encontrar habitación, y es un precio bastante razonable para el rango que toman los buenos hoteles y mejor emplazados, con precios medios por doble de alrededor de 200€/noche por una doble. Tel. +30 22860 22755  Fax: +30 22860 24944
E-mail: tzekosv@otenet.gr Web: www.tzekosvillas.gr.

Sobre El Autor

http://www.anayatouring.com/autores/alonso-carlos/ http://www.carlosdeviaje.com/inicio/

2 Respuestas

  1. santorini

    Vaya pedazo de post que te has currado, enhorabuena! Refleja muy bien el contenido que ofrece la isla, yo se la recomiento a todo el mundo.

    Por cierto, las fotos que has puesto son geniales, si después de ver esto el que te lea no tiene ganas de ir a la isla es que está mal de la cabeza… :-)

    Responder
    • Carlos Alonso Babarro

      Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado. Si quieres podemos intercambiar enlaces, yo puedo enlazar mi post a tu página que ofrece un montón de buenos consejos para visitar la isla, y el mío ofrece un poco una experiencia particular de visitarla desde el punto de vista de un turista. Un saludo cordial y aprovecho para felicitarte la Navidad.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.