La Roque-Gageac : La Perla del río Dordoña

Remontando el Dordoña al atardecer, inesperadamente aparece en su orilla norte una hilera de casas de piedra y tejados de lajas oscuras que se apiñan como espectadores del río. Una tras otra de forma ordenada ocupan el estrecho espacio que les queda entre sus aguas y una amenazadora pared vertical de roca. El conjunto enmarcado por un castillo a un lado y una casa señorial en el otro confín, seduce a primera vista. Casas de artesanos y campesinos comparten el espacio con mansiones elegantes. La yedra se abre paso en muros y paredes, y las calles empinadas recorren el escueto centro de este pueblecito de postal.

La Roque-Gageac está en el centro del Perigord Negro, el país de las trufas y el foie gras. Un destino culinario, cultural y natural, porque combinan los productos de la tierra, con una historia medieval de castillos y batallas, y un entorno natural que gira alrededor del que dicen, el río más bonito de Francia.

Justo miembro de la asociación «Les Plus Beaux Villages de France» (Los Pueblos más Bonitos de Francia), es una base ideal para pasar unas vacaciones, como destino de una escapada, o punto crucial en una Ruta por el Dordoña. Puedes recabar más información en la web oficial Turismo de Perigord 

 
Mapa del Blog : Nueva Aquitania

Cómo llegar:

En Avión:

El aeropuerto de Brive-la-Gaillarde a 35 km es el más cercano, también puedes comprobar vuelos al de Burdeos a 215 km (2h35′) ya que tiene más conexiones con España.

En Coche:

Nueva Aquitania cubre la frontera occidental pirenaica entre España y Francia. Desde la frontera de Irún hasta La Roque-Gageac son unos 340 km todos por autopista, unas 4h30′ de trayecto.

Las distancias desde La Roque-Gageac a las principales capitales y frontera española:

  • Burdeos: a 205 km (2h40′) – Capital regional de Nueva Aquitania.
  • Toulouse: a 202 km (2h25′) – Capital regional de Occitania.
  • Paris: a 550 km (5h40′) – Capital del país.
  • Frontera Española de Hendaya: a 340 km (4h30′)

A continuación encontrarás un mapa con la ubicación de este y otros artículos publicados de Nueva Aquitania. Puedes usar el mapa para navegar hasta ellos.

Aquí tienes los enlaces a otros artículos dedicados a esta región:

Top 3 – Pueblos más Bonitos de Francia en Nueva Aquitania:

  • La Roque-Gageac
  • Castillos del Dordoña: Beynac & Castelnaud

Top 3 – Ciudades Históricas de Nueva Aquitania:

Un poco de historia: La Roque-Gageac

Edad Media

Durante la Guerra de los Cien Años, en la que los monarcas franceses e ingleses se disputaron el control de buena parte del territorio continental atlántico de Francia. Buena parte de la contienda,  se dirimió en la frontera que marcaba territorios ingleses de Aquitania al sur y franceses al norte del Dordoña. Esa es la razón de la existencia de tantos castillos y fortalezas en un tramo tan señalado del río.

La Roque-Gageac no fue una excepción y contó con un castillo, que como la población dependía de la jurisdicción del Abad de Sarlat-la-Caneda, y después de su Obispo. Así pues era un castillo obispal. Sin embargo su nacimiento y crecimiento se debió principalmente al comercio y transporte de mercancías por el río. Se convirtió en un puerto fluvial que distribuía dichas mercancías por el interior de la región, con las famosas gabarras que hoy se usan para pasear a los turistas. Artesanos y comerciantes además de campesinos y pescadores formaron el núcleo de población.

El Romanticismo y el turismo del siglo XX

Durante el siglo XIX se pusieron de moda los destinos rurales históricos y pintorescos, y el pueblo cobró un empuje debido a residentes foráneos que comenzaron a construirse mansiones más lujosas. El impulso de este turismo se mantuvo durante todo el siglo XX.

Visitando La Roque-Gageac

Blason ville fr La Roque-Gageac 24 Escudo de La Roque-Gageac

La Roque-Gageac o como se escribe en occitano La Ròca Gajac, es muy pequeñito, y no hacen falta muchas indicaciones para descubrir sus rincones. Únicamente hay que tener en cuenta que el centro histórico viene acotado por el Castillo de Malaltrie río abajo y la Casa Señorial de los Tarde hacia oriente.

El personaje más famoso de este linaje, fue un humanista llamado Jean Tarde (1561-1636). Cartógrafo, astrónomo y matemático, destacó por sus estudios que refutaban las teorías de Copérnico. Por ello fue obligado a retractarse por la Inquisición.

La encantadora arquitectura tradicional os seducirá de inmediato. Construcciones de piedra caliza con tejados a cuatro aguas de lajas oscuras y terrosas, con formas caprichosas que combinan distintos ángulos de caída. Para observar las mejores vistas del conjunto hay que subir a la capilla y disfrutar desde su pequeña terraza.

En Gabarra o Canoa por el Dordoña

Una de las mejores maneras de conocer el entorno es navegar por el río. Se puede optar por un simple paseo turístico en las famosas gabarras, herederas de las embarcaciones que transportaban mercancías antaño por el Dordoña, o bien para los más deportistas, alquilar unas canoas.

El nombre del río es Dordogne en francés y Dordonha en occitano donde la «nh» conforman el sonido «ñ» como en aranés o portugués.

Billete Paseo en Gabarra

Junto a la plaza de La Roque-Gageac, podemos encontrar el embarcadero para las gabarras y para alquilar canoas; aquí facilito sus datos de contacto para que podáis planificar una visita con paseo en barco o en canoa… ¡Que disfrutéis como lo hicimos nosotros!

Dónde Comer:

No es un pueblo grande pero posee varios establecimientos cuidados para comer bien. Desde disfrutar de una comida al aire libre con bonitas vistas en Les Terrasses de Marie,  o comer una buena pizza en Chez Tom, a escoger un restaurante gourmet. Aquí os escribo otras dos sugerencias bien distintas.

  • La Belle Étoile – Tel: +33 553 295 144 – Este pequeño restaurante en el centro del pueblo, con tan solo una docena de mesas tiene fama regional. Hay gente que recorre cientos de kilómetros para comer aquí, y es que la comida es exquisita de principio a fin. Cuidada carta e ingredientes. Excelente calidad con excelente relación calidad-precio. Se come a partir de unos 30€ pp.
  • Le Rocher – Tel: +33 553 301 338 – Un restaurante de cocina regional donde probar el foie gras, el magret de pato y otros platos de la cocina local.
Dónde dormir: Un lujo secreto

Un sitio recomendado de los que enamoran, Les Hauts de Gageac, un maravilloso hotelito enclavado en un paisaje de bosque, en lo alto, a unos 500 metros del pueblo que se ve desde el jardín. Un secreto escondido que cuenta con una piscina privada para un descanso pleno en los calurosos días de verano. Una doble con desayuno a partir de 150€

Galería de fotos – La Roque-Gageac

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.