Navalcarnero posee una de las Plazas Mayores  más bonitas de Madrid, de hecho es uno de los pueblos históricos más interesantes de la Comunidad, con un conjunto de arquitectura tradicional, una iglesia renacentista, varios conventos y corrales que han sido transformados en restaurantes.

La Villa es hoy una localidad que ha sabido conservar su centro histórico tradicional con un cierto aire costumbrista, a pesar de haber crecido y desarrollado una red residencial bastante extensa de urbanizaciones de ciudad dormitorio. Y si, su realidad social la une a Madrid en la actualidad, en el pasado sus vínculos iniciales fueron con la Ciudad de Segovia y su economía tradicional, sigue siendo en parte la agricultura de cereal y viñas (es una de las localidades de Madrid que posee denominación de origen para sus vinos).

Lo cierto es que Navalcarnero está a tiro de piedra de la capital, no más de 35kms por la A-5 (menos de media hora), y puede ser una pequeña excursión para comer, para tomar el aperitivo o una atractiva parada en el camino cuando se sale de Madrid de fin de semana o puente. Sobre todo, no dejes de visitar sus célebres Cuevas, usadas como bodegas o para almacenar otros alimentos. Se visitan las que están bajo la Plaza de Segovia, o bien, comiendo en algunos de sus restaurantes con comedores

Según la Consejería de Turismo Regional, Navalcarnero es uno de los seis municipios turísticos de la Comunidad. Los otros serían: Madrid, San Lorenzo de El Escorial, Chinchón, Aranjuez y Alcalá de Henares. A algunos de ellos ya les he dedicado artículos en este blog. (Haz click en los enlaces marcados)

Un poco de Historia
Villa de Villa Real de Navalcarnero

Ese sería su nombre completo si hiciéramos referencia a sus privilegio y honores históricos; ya que Navalcarnero fue honrada doblemente con el título de Villa. Fundada por segovianos, perteneció a la jurisdicción de dicha ciudad hasta su emancipación en 1627, cuando fue reconocida con el título de “Villa”. Unos años más tarde, tendría oportunidad de albergar las celebraciones de las celebraciones del Casamiento del rey Felipe IV con Mariana de Austria (1648); en agradecimiento en monarca otorgaría el título de “Villa Real“. De ahí que su nombre refleje su condición de Real y de dos veces villa.

Una Villa fundada por segovianos

Fundada en 1499, la villa estuvo ligada a Segovia durante 128 años. Navalcarnero tuvo que luchar por sus derechos y litigar por los mismos desde su fundación contra importantes linajes nobiliarios bien cercanos a los Reyes Católicos como los Chacón, o los Marqueses de Moya, descendientes de Andrés Cabrera y Beatriz Galindo (personajes tan conocidos para quienes hayan seguido la serie “Isabel”); ya que ambos reclamaban para sí los territorios donde la Villa se asienta. Con el apoyo segoviano salió airosa, sin embargo aclaradas las lindes y las cuestiones jurídicas, la villa se independizó (1627). Y si bien, dejó de pertenecer a Segovia para iniciar su andadura propia, siempre siguió ligada sentimentalmente a su “metrópoli”. No en vano la preciosa Plaza Mayor de Navalcarnero se denomina en su honor Plaza de Segovia, y en el escudo de la villa figura el Acueducto Romano. (Ilustración del escudo de Navalcarnero obtenida de Wikipedia)

60px-Escudo_de_Navalcarnero_3_svg

Visita de Navalcarnero

Si se llega en coche, lo más rápido para llegar al centro es tomar la salida 31 de la A-5, seguir las indicaciones y aparcar en las inmediaciones de la plaza.

En el antiguo cruce de los caminos que iban Madrid a Extremadura y de Toledo a El Escorial surgió la primitiva plaza mayor de Navalcarnero. Un espacio irregular rodeado de casas de arquitectura popular y típicos soportales castellanos, que fue bautizada como Plaza de Segovia. Dos de las hileras de casas que cierran la plaza tienen soportales. En uno de los extremos está el Ayuntamiento con el escudo cincelado en su fachada, en el otro el único edificio con dos plantas y galerías acristaladas que es un restaurante.

Por una de las esquinas de la plaza se accede a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Es el mayor templo de Navalcarnero y tiene un estilo típico en Castilla-La Mancha, con influencias mudéjares en el uso del ladrillo y la decoración de su torre; tejados en chapiteles de pizarra, tan al uso por tierras castellanas tras las influencias importadas de Flandes por Carlos V y Felipe II; tal y como son en el propio Palacio de El Escorial y en muchísimas iglesias manchegas.

Un poco más abajo en una plaza, se halla la Puerta del Sol (un memorial a Felipe IV), y el moderno edificio de cristal y cemento del nuevo Ayuntamiento. Regresando hacia la plaza, no dejéis de visitar las Cuevas que hay bajo la misma (Preguntar en la Oficina de Turismo), y de tomar el aperitivo en alguna de las terrazas de los bares de la Plaza. Otra opción para visitar las cuevas típicas, es comer en alguno de los restaurantes que hay en los alrededores de la plaza. (En “Dónde Comer” os menciono dos sugerencias.

La Villa de Navalcarnero ha crecido bastante en los últimos años. En las zonas residenciales se han construido nuevos parques y rotondas, en algunos de ellos encontraréis monumentos históricos entretenidos, como las estatuas del Primer Conde de Castilla, Fernán González y el Primer Rey de Castilla Sancho I, del Monumento a los Fundadores de Castilla, que se encuentran en la primera rotonda entrando por la salida 32, o el Monumento a Isabel la Católica, que se alza rodeado de célebres personajes históricos que le acompañaron como, el Cardenal Cisneros, el Gonzalo Fernández de Córdoba, Boabdil o Cristóbal Colón. Este último se encuentra el Parque Histórico de Navalcarnero.

Dónde Comer
La Gastronomía tradicional tira de productos locales como el famoso Garbanzo de Navalcarnero, presente en el plato local por excelencia que es la “Olla del Segador“, una especie de cocido madrileño cuyo nombre nos recuerda sus orígenes campesinos.

En la misma Plaza de Segovia en la única casa de dos pisos con mirador -inconfundible- está uno de los asadores más conocidos.

  1. Asador La TerrazaPlaza de Segovia 11, Navalcarnero. – Tel: 91 811 1359 – Tiene menús del día, y resulta muy atractivo por las vistas a la plaza.

Entre los restaurantes que se pueden visitar, al lado de la Plaza hay otros dos que tienen cierta fama, y ofrecen el atractivo de tener las tradicionales cuevas-bodega donde se encuentran algunas mesas de sus comedores:

  1. Las Cuevas del Carnero – Calle San Roque, 3 – 28600 Navalcarnero – Tel: 91 811 0461. Es un mesón rústico con platos de cocina regional. Un lugar muy bonito y típico con las cuevas de bóvedas de ladrillo y muy bien iluminado. Es quizá el más recomendable por su ubicación y especialidades con productos siempre de primera. A ver, esto también se nota en el precio, y hay que prever unos 25€ por persona, dependiendo de lo que se elija.
  2. Las Cuevas del PríncipeCalle Mariano González, 5. 28600 Navalcarnero – Tel: 653 853 148. Este asador de leña es uno de los favoritos de la gente del pueblo, por relación calidad-precio y por el trato. Están situados en unas cuevas del siglo XVIII, y muy cerquita del anterior.

Lo mejor es mirar las cartas antes de entrar para saber el presupuesto que se va a gastar. Los mencionados son mis sugerencias por calidad, situación y tipismo pero por supuesto hay otros que pueden resultar muy buenos dependiendo de lo que se busque. 

Info Turismo
Oficina de Turismo – Plaza de Segovia, 1 – Tel: 91 810 1141/2 
Mapa

Haz click en este enlace para ubicar en el mapa interactivo todos los puntos y localidades descritos en este artículo y en otros artículos publicados en CarlosdeViaje.com dedicados a la Comunidad de Madrid.

CarlosdeViaje-GoogleMaps-Comunidad de Madrid

Navalcarnero en TV

La Villa ha sido escenario de numerosas series como Sin tetas no hay Paraíso o La Señora. También ha servido para realizar anuncios o videos promocionales como éste, en el que la Plaza de Segovia es el escenario para el inicio de este video promocional de RTVE en la Navidad del 2011.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.