Rango de Oscilación Térmica Diario: ROT-Día

Mide la diferencia entre las temperaturas máxima y mínima.

Rango de Oscilación Térmica Medio: ROT-año

Mide la diferencia entre la media de las temperaturas máximas y la media de las temperaturas mínimas: Sirve para establecer el confort climático de un lugar. Cuánto menor sea la oscilación, menor tendrá que ser la adaptación al medio de las viviendas y de las actividades humanas.

  • Este índice puede ser muy útil para comprobar las regiones geográficas con climas óptimos para el desarrollo humano y su actividad. Por ejemplo, a mejor ROT-año más calidad de vida climática, más posibilidades de realizar actividades al aire libre, etc.
  • Este índice por ejemplo estaría en un valor por debajo de los 10º en Santander y grandes zonas de Cantabria, y es un rango que podría definir la benignidad del clima; sin demasiado frío ni demasiado calor.

 

 

Índice de Confort Climático Diario: ICC-día

Ofrece el número de horas del día en el que la temperatura se mantiene en el rango de confort. Las actividades humanas se desarrollan con más comodidad al aire libre cuando la temperatura está entre los 18º y los 24º. Si tomamos estos seis grados de referencia y medimos el número de horas del día en las que la temperatura se mantiene en ese rango, tendremos un índice muy interesante par a medir el confort de un clima

  • Por ejemplo en Santander, podría haber días con un ICC de hasta 24h.
  • En Madrid en verano, podríamos hablar de un ICC de solo 6h. durante la noche, o incluso ninguna en noches tórridas de verano.

Podría existir un ICC de verano y otro de invierno, marcando las temperaturas entre 10º y 15º teniendo en consideración las actividades de cada estación.

  • El ICC permitiría establecer alertas por calor, ya que por debajo de 6h de ICC se haría casi imposible descansar.
  • La media del ICC mensual, nos daría una clarísima referencia de la benignidad y confort del clima.de

Sobre El Autor

http://www.anayatouring.com/autores/alonso-carlos/ http://www.carlosdeviaje.com/inicio/

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.