Excursiones desde Erevan #1: El Templo de Garni & el Monasterio de Geghard
La excursión al Templo de Garni y el Monasterio de Geghard desde Erevan es la más popular por su cercanía a la capital y el interés de los sitios visitados. El primero es un ejemplo de templo romano que testifica la influencia clásica grecolatina que llegó hasta las mismas fronteras del Imperio Romano. El segundo, es un monasterio fortificado que data del siglo IV, un centro de espiritualidad de gran veneración para los cristianos armenios, que atesoraba un fragmento de la lanza que atravesó el costado de Cristo en la Crucifixión.
Junto al pueblo de Garni se alza el templo de estilo grecorromano que está datado del siglo I d.C y fue consagrado al dios del Sol Mitra. El Monasterio por su parte está excavado en la roca rodeado de farallones y desfiladeros y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La iglesia principal fue erigida en 1215 en honor a Santa María (Surp Astvatsatsin).
De Erevan a Garni hay tan solo 28 km, pero el tráfico puede retrasar la salida de la ciudad, y se tarda aproximadamente unos 45′. El Monasterio de Geghard está situado unos 10 km más arriba en el mismo valle del río Azat (afluente del Aras). Hay autobuses de línea, pero lo más común es realizar la excursión con alguna de las agencias que la organizan cada día saliendo de los principales hoteles de la capital, o bien en coche de alquiler. Este artículo forma parte de la sección: Excursiones desde Erevan – 7 días en Armenia
Visitando el Templo de Garni
En 1679 un terremoto destruyó el templo y las edificaciones vecinas de Garni. Tras una minuciosa reconstrucción entre 1969 y 1975, las autoridades armenias consiguieron devolver todo el esplendor a este templo helenístico que fue edificado en el siglo I d.C.
El recinto está inmaculadamente conservado, y unos jardines dan acceso directo al templo con una bonita perspectiva. El precio de la entrada del templo de Garni es de 1000 drams (unos 2 euros). Se puede subir y visitar la celda que acogía la imagen del dios Mitra. Son sorprendentes por su tamaño las columnas jónicas que lo sostienen, pero las proporciones son tan armoniosas que engañan. Las excavaciones arqueológicas han detectado en su contorno unas termas romanas y varias edificaciones contemporáneas al reinado de Tirídates I. Éste fue el fundador de la dinastía Arsácida que reinó en Armenia hasta el siglo V d.C. El emperador romano Nerón le coronó en 66 d.C. Es el antecesor del ya mencionado (artículo de Khor Virap), Tirídates III, que convertiría a Armenia en la primera nación cristiana del mundo.
La influencia grecolatina se mezcla con la persa en Armenia. El dios Mitra pertenecía al olimpo persa, y el nombre de Tirídates es también de origen iranio y viene a significar «dado por el dios Tir».
Si se dispone de tiempo en el cañón que forma el río Azat hay una curiosa formación geológica llamada «Sinfonía de piedras» que consiste en una acumulación de tubos basálticos. Se puede llegar caminando por un sendero que surge cerca del aparcamiento. Otra visita que se puede realizar es la de la iglesia de Mashtots Hayrapet en el pueblo de Garni.
Visitando el Monasterio de Geghard
Fue fundado por Gregorio el Iluminador (Surp Gregori Lusarevich), el santo legendario fundador de la Iglesia Apostólica de Armenia. Desde entonces ha sido uno de los sitios sagrados más venerados por la iglesia ortodoxa nacional debido al pedazo de la lanza que atravesó el pecho de Cristo en su crucifixión. La tradición asigna al apóstol Tadeo el traslado hasta aquí desde Tierra Santa de dicha reliquia. Si bien, hoy se conserva en el Museo de Echmiadzin.
El recinto está amurallado, como consecuencia de la inseguridad histórica. Los monasterios fueron durante siglos reductos de cultura y espiritualidad irradiando educación religiosa. La muralla rodea tres cuartas partes del conjunto, y la pared de roca de la montaña hacia la que sea arrima hace el resto.
Iglesia de Santa María (Surp Astvatsatsin)
La iglesia principal está dedicada a Santa María. Se construyó en el siglo XIII, tras la destrucción del monasterio por la invasión árabe. Se accede tras pasar el curioso atrio o gavit tan característico de los templos armenios. Al entrar sorprende su oscuridad que invita a la introspección. Los muros ennegrecidos por siglos de velas ayudan un tanto. A un lado del espacio principal, se pueden ver dos capillas esculpidas en la roca viva de la montaña. Una de ellas cuenta con un nicho que alojaba el sepulcro del príncipe armenio Papaq Proshian y su esposa. Cuatro columnas delimitan el espacio que está presidido por su escudo con un águila y dos leones. En el suelo se pueden ver las canalizaciones de aguas de surgentes que brotan de la roca viva.
Celdas monacales y Khachkars
Subiendo por unas escalera excavadas en la roca que empiezan junto al ábside de la iglesia se puede acceder a varios ejemplos de Khachkars (las típicas cruces armenias esculpidas en piedra). Preciosas y minuciosamente elaboradas, es uno de las manifestaciones artísticas más características de Armenia. Los diseños, tamaños y tipologías son tan variados como las propias piedras que utilizan, siendo un arte que ha llegado hasta nuestros días, habiendo numerosos artesanos que aún se encargan de su talla.
Otros habitáculos excavados en la roca se pueden descubrir, cuando se recorre el recinto. En la parte superior se pueden ver algunos que fueron usados como austeras celdas monacales.
Enlaces – 7 días en Armenia
Excursiones desde Erevan:
1/ Khor Virap
2/ Templo de Garni & Monasterio de Geghard