Angoulême: Románico, historia y cómics

Angulema es una pequeña ciudad de provincias francesa, emplazada sobre una meseta elevada que domina la confluencia de los ríos Anguiene y Charente. Tres razones la convierten en obligada parada en cualquier ruta turística que recorra el oeste de Francia; en primer lugar posee una preciosa catedral románica en la que destaca su portada labrada y repleta de imaginería en bajorrelieve, motivo que ya de por sí merece una visita; una segunda razón es la historia, pues aquí nació y vivió Margarita de Angulema, que más adelante explicaremos quien fue; y la tercera tiene que ver con el mundo del cómic, pues cada año desde 1974 se celebra aquí una de las ferias más interesantes dedicadas a la «bande dessinée«.

Si vuestra visita es una corta parada de camino a otros destinos desde España, tened en cuenta que con un par de horas para visitar la catedral y dar un paseo por el centro histórico. Si además os coincide con el momento de comer, os dejo un par de sugerencias, así como una para dormir.

Mapa del Blog : Nueva Aquitania

Cómo llegar:

En Avión:

El aeropuerto de Burdeos a 127 km (1h35′) es el más cercano y aconsejable para llegar a Angulema .

En Coche:

Nueva Aquitania cubre la frontera occidental pirenaica entre España y Francia. Desde la frontera de Irún hasta Angulema son unos 350 km todos por autopista, unas 3h30′ de trayecto.

Las distancias desde la ciudad de Angulema a otros destinos turísticos de Nueva Aquitania:

  • Poitiers: a 115 km (1h20′) – Ciudad turística más próxima.
  • Burdeos: a 125 km (1h40′) – Capital regional de Nueva Aquitania.
  • La Rochelle: a 150 km (1h55′) – Puerto histórico más cercano.
  • Paris: 453 km (4h50′) – Capital del país.
  • Frontera Española de Hendaya: a 347 km (3h42′)

A continuación encontrarás un mapa con la ubicación de este y otros artículos publicados de Nueva Aquitania. Puedes usar el mapa para navegar hasta ellos.

Aquí tienes los enlaces a otros artículos dedicados a esta región:

Top 3 – Pueblos más Bonitos de Francia en Nueva Aquitania:

Top 3 – Ciudades Históricas de Nueva Aquitania:

Un poco de historia: Angulema

Hay constancia de la existencia de una población gala en el lugar en el que se levanta la antigua Angulema, pero es durante la Edad Media que cobra importancia desarrollándose como centro comercial y de difusión del cristianismo en la comarca. Hasta tres templos anteriores precedieron a la actual románica que hoy podemos admirar.

Margarita de Angulema

Marguerite d'Angoulême by Jean ClouetEn 1492, Angulema fue testigo del nacimiento de Margarita de Angulema, hermana del rey Francisco I. Conocida también como Margarita de Navarra, de Orléans o de Valois o de Francia. Su importancia histórica radica en su preparación y educación en el humanismo. Hablaba castellano e italiano al mismo nivel que el francés. Dotada de un gran conocimiento de humanidades, fue diplomática y escritora. Su obra más importante fue el «Heptamerón«, en la que siguiendo el modelo del Decamerón, utiliza la ironía para ridiculizar en sus historias a los varones en contraposición a la obra de Bocaccio.

Sus matrimonios siempre ligados a política de Estado, le llevó a ser duquesa de Alençon, reina consorte de Navarra, y estuvo a punto de ser enlazada con la Casa Real inglesa. Actuó con diplomacia mediando en los conflictos de su tiempo. Tras la Batalla de Pavía y el cautiverio en España de su hermano Francisco I, acudió a Madrid negociando y firmando su liberación en el Tratado de Madrid (1526). De su matrimonio con Enrique II de Albret (Rey de Navarra) tendría dos hijos. Sería su nieto Enrique III de Navarra quien finalmente accedería al trono francés como Enrique IV de Francia, tras la muerte sin descendencia de los dos hijos de Francisco I.

«Marguerites» y «duchesses» son dulces típicos que se elabora en Angulema, que en honor a su personaje histórico más ilustre, se elaboran a base de turrón y praliné.

Hôtel de Ville – Antiguo Castillo de Angulema

Margarita de Angulema nació y creció en el Castillo de Angulema, antes de trasladarse a Cognac. El Palacio donde ella nació y vivió no ha llegado intacto hasta nuestros días. El deterioro y abandonó forzó una rehabilitación muy agresiva durante el siglo XIX que lo convirtió en el Ayuntamiento de la ciudad (Hôtel de Ville d’Angoulême) transformando radicalmente su aspecto. No obstante, se ha podido conservar  la torre del Homenaje original del siglo XVI.

Visitando Angoulême

Tres puntos de interés destacamos de Angulema. Visitar la Catedral de San Pedro, pasear por su centro histórico para ver el antiguo castillo donde nación Margarita de Angulema, que hoy es el Ayuntamiento, y las estrechas calles peatonales en torno a la Rue Sainte-Marie en las que podréis encontrar terrazas y restaurantes para comer, cenar o simplemente tomar algo.

Catedral de San Pedro / Cathédrale de Saint-Pierre

El templo que hoy podemos contemplar es el cuarto templo que se levanta en el mismo sitio, desde que en los albores del cristianismo, la labor de evangelización se fue extendiendo en las Galias a mediados del siglo IV. De corte románico, lo más asombroso y valioso desde el punto de vista artístico es su fachada, muy elaborada, con abundante imaginería románica.

Fachada y Portada Central

El relato cristiano que sus imágenes ofrecen, posee un trato típicamente románico. Destacan su tímpano en la portada principal dedicado al Pantócrator (Dios Todopoderoso) rodeado por el Tetramorfos (la representación de los cuatro evangelistas en sus formas simbólicas; San Juan con un águila, San Lucas con un buey, San Marcos con un león y San Mateo con un ángel). Muy parecido al de la ciudad de Cahors.

A ambos lados, la decoración de todos los arquillos incluye figuras de distintos santos y mártires de la Iglesia.

Justo bajo ellos, se encuentra la representación de dos de los santos con mayor significado para los cristianos de la localidad; San Martín de Tours, santo oriundo de la cercana ciudad del Loira que predicó por la zona, y San Jorge, patrón de Aquitania y de los ingleses, cuyos soberanos fueron durante tanto tiempo a lo largo de la Edad Media, señores de estas tierras.

Dónde comer:

En el centro histórico hay una serie de calles peatonales que concentran las terrazas y restaurantes de Angulema. Como antes mencionaba, la Rue Sainte-Marie y la Rue des 3 Notre-Dames son las dos referencias. Aquí os dejo dos sugerencias:

  • La Braise: 5 Rue des 3 Notre Dame, Angulema – Tel: +33 545 955 260 – Un restaurante tradicional de cocina francesa para comer bien a buen precio.
  • Angolo d’Italia: 43 Rue de Genève, Angulema – Tel: +33 545 905 174 – Un italiano excelente, que tiene mucha fama entre los locales.

Dónde dormir:

En Angulema se celebra todos los años un festival internacional del cómic .(Pincha el enlace del «Festival de la Bande Dessinée« para encontrar información sobre la próxima edición en el mes de junio). A propósito, la cadena Ibis rediseñó uno de sus hoteles con esta temática. Cada habitación posee elementos decorativos, cuadros o paredes recubiertas de cómics, los espacios comunes tampoco se salvan, así como los ascensores y los rellanos que parecen carreteras de dibujos animados.

  • Ibis Angoulême: Rue De L’Aretier, 46 Rue des Meneaux, 16430 Champniers – Tel: +33 545 691 616 – Una doble 60/75€

Galería de fotos – Angoulême

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.